Publicada la Nueva Ley Foral de Caza y Pesca de Navarra
Fecha Lunes, 02 enero a las 12:44:52
Tema Noticias


Después de casi un año de debates, el Gobierno de Navarra acaba de aprobar la nueva Ley de Caza y Pesca de Navarra que sustituye a la Ley Foral 2/1993 de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, que ha regulado, hasta la fecha, los aprovechamientos de la fauna silvestre en Navarra, especialmente en lo que al ejercicio de la caza y la pesca se refiere.

El pasado 22 de Diciembre de 2005, el Presidente del Gobierno de Navarra aprobó la nueva Ley de Caza y Pesca de Navarra, la cual ya está en vigor, ya que fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 28 de Diciembre de 2005, derogando a su vez las disposiciones anteriores de igual o inferior rango.

Como indica la propia Ley; la Ley de Caza y Pesca vigente en los últimos 10 años se encontraba inmersa en la Ley Foral 2/1993 de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats. No obstante, en los últimos 10 años la normativa en materia de protección de la fauna silvestre y sus hábitats ha tenido un extraordinario impulso.
A nivel europeo la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestre, así como la declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria que habrán de configurar la Red Natura 2000, aconsejan establecer una regulación diferenciada de los aprovechamientos de determinadas especies de la fauna silvestre respecto de las medidas relativas a la conservación, mantenimiento o restauración de los hábitats que el conjunto de la fauna ocupa en Navarra. Medidas que encajan mejor en el desarrollo de la citada Directiva como vinculadas a la regulación de los espacios, especies y hábitats y que han de mantenerse en estado de conservación favorable.

Por todo ello, la presente Ley Foral persigue, de una parte, establecer un marco normativo propio que regule el aprovechamiento de una parte de la fauna silvestre y, por otra parte, incorporar la experiencia acumulada en diez años de aplicación de la Ley Foral 2/1993 con el fin de dar respuesta a todas las necesidades puestas de manifiesto.

Esta nueva Ley presenta desde nuestro de vista mejoras muy interesantes respecto a la anterior. Así por ejemplo nos encontramos con que en el Artículo 3 del Título Preliminar dice en los puntos 1, 2 y 4:
Artículo 3. Sostenibilidad del recurso.
1. El aprovechamiento de la caza y de la pesca, basado de forma prioritaria en las poblaciones animales naturales, se hará con criterios de sostenibilidad, por lo que deberá ser compatible con el mantenimiento de la biodiversidad, de forma que se conserve la diversidad genética, se evite la introducción de poblaciones alóctonas y se fomente la integración de la caza y de la pesca en el desarrollo territorial.
2. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda podrá adoptar medidas encaminadas a la eliminación de especies o poblaciones alóctonas a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.
4. La ordenación de la pesca fomentará aquellas modalidades de pesca que permitan la devolución de los ejemplares capturados a su medio natural.

Además se indica en la ley que se realizara un registro de infractores y se tendrán en cuenta las reincidencias en materia sancionadora, se prohibirá la pesca de las nuevas especies alóctonas que vayan apareciendo si ello ocurriese y muchos más detalles que vienen a configurar con esta Ley una gran mejora con respecto a la anterior que se encargaba de regular estas actividades.

No obstante y como es por otro lado normal, hay varios puntos con los que discrepamos y que ya defendimos el pasado mayo de 2005 en una comisión en la que se nos cito, como son los temas de gestión y titularidades privadas de pesca, permisividad en el transporte de cangrejos alóctonos vivos, la no separación de la Ley en dos Leyes independientes, una para la caza y otra para la pesca, etc…

Si quereis leer la nueva ley, os la podeis descargar en el siguiente link:

Descargar Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra (205 Kbytes)

O bien, a través de:
Haga clic aquí para entrar al enlace con la nueva Ley de Caza y Pesca en la página web de Boletín Oficial de Navarra

Jorge Teniente







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=93