Análisis de los muestreos de población truchera 2005
Fecha Jueves, 08 diciembre a las 00:00:00
Tema Artículos


En este artículo analizamos los muestreos que sobre población truchera realiza todos los años el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por medio de la empresa Viveros y repoblaciones de Navarra.
Además en el artículo mostramos nuestra opinión sobre la más que probable incidencia de la orden de vedas que ha regido la pesca en Navarra en el año 2005 sobre estos resultados.


A pesar de las últimas lluvias, el año 2005 esta siendo en Navarra uno de los años más secos desde que se vienen registrando datos de lluvias. Este hecho ha afectado como era de esperar al régimen fluvial de los ríos de manera especial afectando a sus habitantes de manera dramática.
No obstante, el verano de 2003 fue además de tan seco, muchísimo más caluroso.

Era de esperar un descenso general de población truchera. Por un lado debido a la sequía en si, por otro lado debido a que los muestreos del año 2004 indicaban una población débil y mal estructurada.

No obstante esto no ha sido así y los resultados obtenidos no han ido a la baja tomando el conjunto de los ríos. La razón probablemente pueda deberse a la nueva orden de vedas, que en el año 2005 ha supuesto un cambio drástico frente a las ordenes de vedas que eran consideradas como tradicionales años atrás.

Ampliar Imagen (75 Kbytes)

Analizando los datos reflejados en la tabla anterior, la población total de truchas por hectárea se sitúa en 2005 en 3062 truchas/hectárea incrementándose un 1% respecto a las 3033 truchas por hectárea de los datos de 2004.

Ampliar Imagen (157 Kbytes)

Variación anual de densidades de truchas para todos los estratos poblacionales

Desglosando esta población en las diferentes clases de edad tenemos que la densidad de alevines pasa de 1795 alevines/hectárea en 2004 a 1739 en 2005 reduciéndose en un 3.1% . La densidad de juveniles pasa de 978 juveniles/hectárea en 2004 a 1121 en 2005 incrementándose en un 14.6% . Y la densidad de adultos pasa de 261 truchas/hectárea en 2004 a 245 en 2005 reduciéndose en un 6.1% .

Estos resultados demuestran que se ha pasado el año manteniéndose estable aproximadamente la población truchera y esto no son buenas noticias porque esta población sigue siendo débil y mal estructurada. Sin embargo hay un detalle a destacar y que viene reflejado en la figura:

Ampliar Imagen (369 Kbytes)

Variación anual comparativa de densidad de truchas juveniles frente a adultas

El año 2004 era el año en el que la densidad de truchas juveniles (normalmente truchas de 10 a 21 cm de longitud) presentaba la menor densidad de la serie.
A ello se le añade que la densidad de adultos en 2004 era bastante débil.

Observando la figura anterior de lo ocurrido en los años 1997 y 2002 donde hubo un descenso fuerte de trucha adulta que provenía de un descenso fuerte de juveniles en el año anterior, era de esperar un descenso de fuerte a muy fuerte de población adulta para el 2005 que se ha visto atenuado cayendo únicamente un 6.1%.

Además es destacable que ha habido ciertos cambios en la manera de realizar los muestreos anuales.
Por un lado se ha añadido el tan ansiado y tantas veces solicitado punto de muestreo del Coto de Aribe, este punto se sitúa en el tramo vedado del pueblo de Aribe entre ambos puentes y perteneciente al coto sin muerte.
Por otro lado se ha cambiado la consideración de densidades normal y fuerte de ejemplares de trucha adulta, dando mucha mas importancia a este estrato de población como es de toda lógica. Asi se considera densidad de trucha adulta normal cuando es mayor de 300 ejemplares por hectárea y no 200 como antes y fuerte cuando es mayor de 800 ejemplares por hectárea y no 400 ejemplares como años atrás.

Por todo ello, consideramos debemos felicitar al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por haber frenado esta evolución y debemos alentarle en la toma de medidas de excepción que haga salir a la población truchera del pozo en el que actualmente se encuentra.

Haga clic aquí para entrar en la noticia publicada en el Diario de Navarra el 30 de Noviembre de 2005

Haga clic aquí para entrar en la noticia publicada en el Diario de Noticias el 5 de Diciembre de 2005

Jorge Teniente







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=89