Percas a mosca (contiene video de montaje)
Fecha Lunes, 15 agosto a las 12:15:00
Tema Opinion


Nuestra experiencia en la zona norte de la península nos dice que Agosto y primeros de septiembre es la época más mosquera de la perca en estas latitudes.

Es la época donde sus continuos y explosivos ataques en superficie nos hacen asegurar que se trata de una de las especies más atractivas para la pesca con mosca.

En estos dos meses las libélulas están continuamente eclosionando y volando por la superficie del agua a millares lo que hace que la perca se vuelva loca tras ellas.

Libélula posada en un junco.

Una libélula volando a ras de agua. Una estela tras ella. Sin saber como, un pez salta fuera del agua y desaparece la libélula.

Hemos perdido la ocasión de ponerle nuestra imitación en su camino. El ataque estaba casi seguro y la captura también. Tras la picada hubiera habido una dura pelea con carreras y saltos que hubiesen puesto la guinda al pastel.

Algunos datos para los que os animéis a pescar percas a mosca:

  • La caña es recomendable que sea de líneas 6 ó 7 por el tamaño de los señuelos a mover (libélulas, poppers, streamers, ranas...)
  • Los bajos de línea no es necesario que sean largos y el último tramo debe terminar en un hilo que no rice con los grandes señuelos (del 22 al 28).
  • Al posar, es recomendable que el señuelo produzca un pequeño ruido y ondulaciones. La perca es muy agresiva y territorial y correrá a ver que intruso se ha colado en su territorio.
  • En superficie la mosca se posa y se espera. Si no hay ataque se mueve y se espera, se mueve y se espera.
  • En Agosto y Septiembre en la zona norte de la península, las mejores horas del día para pescar percas en superficie son las que van de las 13:00 a las 18:00 horas de la tarde porque es cuando más actividad muestran las libélulas y por lo tanto, las percas en superficie.
  • Los anzuelos a utilizar deben tener una gran abertura en la curva. Recordemos la gran boca del pez.
  • Fuera de las horas centrales del día la perca no se muestra tan activa en superficie y deberemos utilizar señuelos que vayan por debajo del agua como el streamer para imitar pequeños peces y , por supuesto, las ninfas de las libélulas.

    Una ninfa de libéluda.

  • Cuando pescamos con streamer hay que darle vida con movimientos no regulares: lo mejor para provocar el ataque es que no venga ni en la misma dirección ni en la misma velocidad todo el rato. Un pequeño tirón, parada, cambio de dirección, otro tirón, etc...
  • Un buen streamer puede ser, como no, un Wolly Bugger o un streamer de marabú como el que os presentamos a continuación.

Aquí puedes ver su ficha de montaje paso a paso y su vídeo correspondiente.


Para descargar el vídeo a tu ordenador (29.4 MB) haz "click" sobre esta foto con el botón derecho del ratón y elige la opción "Guardar destino como..."

Anapam







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=76