En el Río Bidasoa se actuará para favorecer la movilidad de los peces
Fecha Jueves, 04 agosto a las 17:31:56
Tema Noticias


La sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra actuará en el río Bidasoa por encargo de la Dirección de Medio Ambiente, para estudiar la permeabilización de obstáculos que imposibilitan la normal migración de los peces. La intervención se llevará a cabo en siete puntos del cauce del río y se considera "una prioridad" para solucionar los problemas de conservación de especies como el salmón y la trucha.

Así comienza la noticia aparecida el pasado 2 de Agosto en el Diario de Noticias y que a continuación podéis leer aquí integramente:

Gestión Ambiental actuará en el Bidasoa para favorecer la movilidad de los peces

HA ENCARGADO LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA ELIMINAR ESTORBOS EN SIETE ZONAS

El objetivo es favorecer el paso de peces y solucionar los problemas de conservación de la trucha y el salmón


LANDER SANTAMARIA

ELIZONDO. La sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra actuará en el río Bidasoa por encargo de la Dirección de Medio Ambiente, para estudiar la permeabilización de obstáculos que imposibilitan la normal migración de los peces. La intervención se llevará a cabo en siete puntos del cauce del río y se considera "una prioridad" para solucionar los problemas de conservación de especies como el salmón y la trucha.

La Dirección de Medio Ambiente afirma que la restauración, seguimiento y conservación de los ecosistemas naturales de Navarra constituye "un objetivo fundamental" a raíz de las directivas del Agua y Hábitats de la Comunidad Europea. Este objetivo, señala, es especialmente importante para los ecosistemas fluviales incluidos en la Red Natura 2000, como el Bidasoa.

En este caso y como ámbito de trabajo, se han localizado siete puntos en los que se deben elaborar proyectos de permeabilización en términos municipales de Etxalar, Sunbilla, Igantzi y Baztan, en las localidades de Oronoz e Irurita. De los siete obstáculos incluidos en el trabajo, los cinco primeros carecen de cualquier tipo de dispositivo para el paso de peces y aparecen catalogados como "infranqueable" o "difícilmente franqueable" en el inventario de presas y obstáculos para libre circulación de la fauna íctica en los ríos de Navarra del año 2001, y los otros dos tienen escalas pero no son funcionales o tan sólo bajo determinadas condiciones.

El estudio de alternativas a elaborar tendrá en cuenta que existen varias formas de permeabilizar un obstáculo, entre las que la demolición se considera la solución idónea y definitiva. Pero en los casos donde no sea posible, se consideran una buena alternativa los sistemas de paso de peces de bajo mantenimiento (rampas con demolición de azud o no, canales laterales, diques sucesivos de altura franqueable por la fauna piscícola) y, finalmente, cuando ninguna de las anteriores sea posible, se recomienda la construcción de escalas para peces.

Los estudios deberán explorar estas posibilidades para poder valorar los efectos negativos y positivos y adoptar la mejor alternativa en cada caso. Además, se deberán analizar la situación administrativa del obstáculo, las condiciones geotécnicas, topográficas y morfológicas de la zona, las infraestructuras que se puedan ver afectadas, las condiciones hidráulicas, los valores ecológicos y el efecto sobre las poblaciones de peces (principalmente trucha y salmón), del visón europeo, nutria y la vegetación de ribera.

Igualmente se hará valoración arqueológica y cultural, y el trabajo deberá estar finalizado para el 14 de noviembre. Para la elaboración del estudio se ha previsto un gasto máximo de 28.297 euros.

DIFICULTADES

  • Central de Bera. Presa de 2,2 m. y perfil en rampa, está en uso para producción eléctrica. Infranqueable.
  • Molino de Etxalar. En la regata Tximista, de 2,4 m. de altura y perfil vertical. En desuso. Infranqueable.
  • Molino de Irurita. Presa de 2,2 m. y perfil vertical en el río Artesiaga. En desuso. Infranqueable.
  • Molino Jorajuría. Está en Sunbilla, con presa de 1,1 m. Difícilmente franqueable.
  • Molino de Irurita. Presa de 2,2 m. y perfil vertical en el río Artesiaga. Se encuentra en desuso y está catalogada de infranqueable.
  • Estación de aforo. En Oronoz, regata Zeberia. En uso, difícilmente franqueable.
  • Central de Murges. En Igantzi. En uso, difícilmente franqueable.
  • Matxain Erreka. En Bera-Etxalar. Obstáculo no catalogado anteriormente. Cuenta con una escala.

Obstáculos. Son las centrales y molinos, que impiden o dificultan la circulación de peces y otros, y donde está previsto actuar

Haga clic aquí para leer la noticia en la página del Diario de Noticias





Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=75