Crónica de las VII Jornadas de ANAPAM
Fecha Martes, 12 julio a las 08:00:00
Tema Actividades de la asociación


El ya pasado fin de semana del 17 al 19 de junio nos reunimos una vez más para celebrar las VII jornadas anuales de ANAPAM en el Hostal el Carmen de Puente la Reina de Jaca. Este año además contamos con la presencia Alejandro Viñuales, un gran pescador, un estupendo conocedor de todos los aspectos que rodean la pesca y una fenomenal persona.

La sede de las jornadas se volvió a repetir en Huesca debido a las ventajas en cuanto a posibilidades de pesca que ofrecen sus alrededores en comparación con las pocas posibilidades que actualmente podemos encontrarnos en Navarra.

El mismo viernes 17 de Junio por la tarde apareció nuestro invitado, Alejandro Viñuales acompañado de su encantadora mujer, Marisol. La noche del viernes estuvimos muy poquitos en la mesa del Hostal el Carmen cenando y entablando una agradable conversación.

El sábado conforme fue avanzando la mañana fue apareciendo gente que normalmente nada más llegaba se disponía a almorzar para irse de pesca por los alrededores, era mucho el mono de pesca que algunos socios tenían.
Sin embargo, un nutrido grupo decidimos asistir a la demostración de lance que nos iba a ofrecer Alejandro Viñuales a media mañana. Lo que se perdieron los que fueron a pescar, probablemente al mejor lanzador de España y de seguro también a uno de los mejores del mundo.

Alejandro, es capaz con una línea descentrada del #5 XXD de Scientific Anglers y un bajo de línea de 3 metros colocar la mosca bien pasados los 30 metros.
Es de destacar que la línea que utiliza para lanzar a gran distancia (la XXD #5 es una WF que tiene 18 metros de barriga) no es indispensable ya que nos comentó en su demostración que le proporciona de 1 a 2 metros mas de distancia que usar una línea WF convencional con 9 a 12 metros de barriga.
Es de destacar también a juicio de Alejandro sobre la líneas XXD, que si queremos lanzar con ellas muy largo, es conveniente utilizarlas con cañas de una numeración más elevada que lo que marca la línea ya que los 9 primeros metros de las líneas marcan el peso y por lo tanto la numeración que da el fabricante, pero si hacemos volar toda la barriga de esta línea y unos cuantos metros de línea de reserva podemos sobrecargar y partir una caña de numeración igual a la de la línea.

La demostración de lance tuvo muchísimas más enseñanzas que serían difíciles de exponer aquí para una persona que domina poco el tema. Así que nos conformaremos con la secuencia de fotos que en este artículo se muestran.

Con estas líneas quisiera en nombre de los socios, disculparme con el pobre Alejandro por la cantidad de sol que tuvo que aguantar durante la hora y media que duró la sesión de lance mientras otros estábamos escuchando sus interesantes enseñanzas fresquitos a la sombra.

Las jornadas continuaron en sociedad a la hora de la cena del sábado 18. Una vez que todo el mundo hubo vuelto de una calurosa tarde de pesca. La cena se alargo hasta altas horas de la madrugada con charlas amistosas y ingestión de bebidas espirituales que hicieron que hasta los más tímidos se animasen en la conversación.

La mañana del domingo tenía otra actividad programada, la charla que Alejandro nos iba a dar sobre Técnicas Modernas de Gestión de Pesca. Es de destacar en dicha charla la capacidad que tiene como orador Alejandro ya que consiguió despertar la atención de todos los presentes a pesar de tocar temas que a veces son extremadamente áridos. Aprendimos muchísimo y tenemos nuevas razones a raíz de sus comentarios para seguir luchando por unos Ríos con Vida de más calidad. Gracias Alejandro por tu siempre inestimable ayuda…

Las jornadas estaban cerca de finalizar, pero aun faltaba la comida del Domingo y el tradicional sorteo de 2 cajas de moscas aportadas por los socios. Las fotos muestran momentos de este sorteo que una vez más entusiasmo a los presentes dada la calidad de las moscas que dichas cajas albergaban.

Y este fue el último acto de las VII jornadas anuales de ANAPAM en las que conmemoramos a su vez el X aniversario de vida de nuestra sociedad, nos despedimos de Alejandro y su mujer agradeciéndoles enormemente su presencia y nos despedimos a su vez del resto de compañeros para intentar de nuevo tratar de pescar en una no tan calurosa tarde.

ANAPAM







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=69