Pescadores contrarios a la nueva orden de vedas se unen para pedir cambios
Fecha Jueves, 19 mayo a las 22:37:04
Tema Noticias


El pasado Miércoles 18 de Mayo apareció en Diario de Navarra un artículo sobre una unión que esta siendo realizada por pescadores contrarios a la nueva orden de vedas para tratar de cambiar la situación que ellos consideran discriminatoria hacia su colectivo.

El artículo aparecido en prensa que se puede leer a continuación esgrime unos argumentos para defender su postura bastante absurdos, de hecho no necesita ni ser comentado, lo mejor es leerlo y sacar cada cual su propia conclusión:

Diario de Navarra.
Miércoles 18 de Mayo de 2005

Pescadores contrarios a la nueva orden de vedas se unen para pedir cambios

Estos pescadores estiman que la prohibición del arponcillo ha restado casi un 70% la afluencia en los ríos.

Un grupo de pescadores de varias localidades de Navarra se ha formado recientemente para mostrar su rechazo a la nueva orden de vedas que está rigiendo la temporada actual de pesca. El frente común se encuentra estos días en plena recogida de firmas para pedir al departamento de Medio Ambiente un decálogo de cambios respecto a la normativa de carácter conservacionista que se ha aprobado para este curso.

El jueves pasado celebraron una primera toma de contacto en un bar de Pamplona. Entre otros, asistieron una veintena de representantes de pescadores procedentes de Bera de Bidasoa, Elizondo, Puente la Reina, Estella, Tafalla, Aoiz y Ochagavía, y aficionados independientes.
La idea ha partido de Víctor Manuel Martínez Esandi. Pamplonés de 40 años, 35 de ellos pescando, no pertenece a ninguna sociedad y asegura que la nueva normativa ha restado la afluencia de pescadores esta campaña entre un 60 y un 70%.

Martínez constata que el grupo ya ha recibido el apoyo de dos centenares y medio de personas, y espera poder superar «fácilmente» los cinco millares. Setenta libros de firmas están repartidos por establecimientos y bares relacionados con la actividad en localidades de la comunidad.

Las protestas

Uno de los puntos que ha suscitado más polémica entre el colectivo de pescadores ha sido la prohibición de la utilización del arponcillo. «Han roto una tradición y además están consiguiendo que todas las truchas que piquen acaben muertas -señala Víctor Manuel Martínez-. Los buenos pescadores de lombriz tiraban en cuanto sentían la picada. La trucha se enganchaba por el morro. Al prohibir eso, el anzuelo entra y sale con mucha facilidad y casi todas las truchas se escapan. Como no son capaces de ver qué hay al otro lado de la caña, dejan tragar hasta que el anzuelo pasa al estómago. Sacan lo que sea, grande o pequeño».

Este grupo de pescadores también muestra su repulsa por la ampliación de la temporada. También pretenden la pesca del cangrejo señal y americano en todos los ríos donde se encuentre «debido a la actuación devastadora que conlleva»; la repoblación de los ríos con trucha autóctona; la repoblación y cuidados de los ríos no trucheros «para aliviar la presión»; la puesta en marcha de un guarderío en el río y eficaz; unas sanciones más severas a las empresas que realicen vertidos; la prohibición de productos (insecticidas, herbicidas...) que se emplean en el campo para sustituirlos por ecológicos; la creación de zonas de alevinaje en los propios ríos; y el control de garzas y cormoranes.

Para los pescadores a látigo

«En vez de solucionar las problemas nos están acotando a los pescadores -indica Víctor Manuel Martínez-. Con la prohibición del arponcillo hemos puesto el grito en el cielo. No dejan pescar a todos nuestros abuelos, a toda la gente que pesca a lombriz. La nueva ley favorece a los que pescan a látigo. El río se está auto destruyendo debido a los vertidos, a la falta de agua en verano y a la no repoblación. Queremos que vean que los pescadores no sólo son los asociados, que son una minoría». La próxima reunión será el día 30 a las 20.30 en el bar Garralda de Pamplona.

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Navarra





Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=65