Domingo Peña y su visión surrealista de la pesca
Fecha Lunes, 18 abril a las 13:30:08
Tema Opinion


Interesante y estrafalaria carta del Sr. Don Domingo Peña Ochoa, Presidente de la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Fermín de Pamplona en el Diario de Noticias el pasado 16 de Abril. La carta es una delicia de leer por tratarse de un representante de una asociación de pescadores con voz y voto en la comisión asesora de pesca.

Hace unos días apareció en Cartas al Director del periódico Diario de Noticias una de las misivas más absurda que jamás hayamos leído. Dicha carta proviene, como no, del Sr. Don Domingo Peña Ochoa, Presidente de la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Fermín de Pamplona, el cual además de acusar de ayhatolas y talibanes al colectivo de pescadores de mosca, hace publicidad diciendo lo bien que defiende ante el Gobierno de Navarra en la comisión asesora de pesca las modalidades tradicionales de pesca para a ver si así consigue tener algún socio más para su triste asociación.

Sr. Domingo Peña, es tan triste leer estas líneas que ha escrito en la prensa local que le hemos dedicado un hueco exclusivo en nuestra página Web para que se le conozca de sobra.

Sr. Domingo Peña, lo primero que debería de hacer usted es estudiarse la nueva orden de vedas y entenderla ya que no parece que se entere usted de nada. No se ha prohibido absolutamente nada la pesca con ningún arte tradicional en la orden de vedas del 2005. Solamente se obliga a eliminar el arponcillo de los anzuelos ya que no sirve más que para desgarrar.

Además Sr. Domingo Peña, en la pesca sin muerte no se prohíbe ningún arte tradicional, se prohíbe el uso de aparejos que usen cebo natural, no es lo mismo modalidad de pesca que aparejo de pesca, Sr. Domingo, ¿no cree?.
¿Por que no prueba usted a pescar con lombrices de goma? ¿Acaso cree que las truchas se van a dar cuenta a simple vista y antes de morderlas que las lombrices no son naturales? ¿Menudo ojo deben de tener nuestras amadas truchas?

Por cierto, por lo que vemos ha cambiado usted de parecer respecto a lo que pensaba hace unos años. Propone en su carta la pesca libre, sin coto alguno. Sin embargo hace unos años le propuso al Gobierno de Navarra la creación de un coto de pesca en la balsa la Morea de Beriain, ¿se acuerda? Nosotros si…

Las carta del Sr. Domingo Peña es la siguiente:

La pesca en Navarra de 2005.
Diario de Noticias. 16 de Abril de 2005.
Diario de Navarra. 10 de Mayo de 2005.
Ante la enorme polémica presente en los medios de comunicación de Navarra sobre la temporada de pesca de 2005, no queremos quedarnos al margen de dicha discusión, por lo que podamos aclarar a los pescadores.
La pesca en Navarra sufre una serie de agresiones determinantes, como son el furtivismo, los vertidos y la alteración de los cauces de los ríos de Navarra por razones de aprovechamiento industrial.
Por si la pesca en Navarra no tuviera suficientes problemas, llega a Navarra una nueva moda de pesca que se llamó en su día a látigo o tralla y que ahora deriva en calificativos como pescadores conservacionistas o pesca no extractiva, y demás historias verdaderamente estrafalarias.
Estos colectivos de ayhatolas de la pesca tienen como común denominador el fanatismo de sus planteamientos, que suelen adornar con algún que otro insulto de grueso calibre dirigido al común de los pescadores de artes tradicionales, como carniceros, etcétera, etcétera.
Estos talibanes de la pesca con corbata no tienen el menor escrúpulo ni remordimiento en tratar de exterminar y enterrar la forma de pesca tradicional de Navarra y, con ella, a los pescadores.
Por otro lado, la falta de comprensión por parte de Medio Ambiente de la pesca, hace que trate de quitarse el muerto de encima, como sea y para ello tira de soluciones de gran eficacia: la pesca sin muerte, la limitación del cebo natural y la prohibición de las formas tradicionales de pesca, además del aburrimiento y complicación y administrativa, aplicada a la pesca.
Desde Medio Ambiente se apoya, sin reservas, esta forma de pesca de mosca seca y a sus pescadores. Además, se pretende que dichos pescadores sean los representativos del colectivo de pescadores de Navarra. Nada más lejos de la realidad, los pescadores de mosca seca son muy, muy, muy minoritarios en Navarra.
Pues bien, desde la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Fermín de Pamplona participamos leal y honradamente en la Comisión de Pesca del Gobierno de Navarra (órgano consultivo) y allí siempre hemos defendido y defenderemos la pesca tradicional. La pesca libre, sin coto alguno y, sobre todo, el respeto entre las formas de pesca. Máxime cuando son absolutamente mayoritarias en Navarra.
La normativa del año 2005 nos parece absolutamente absurda, sin otro fin que complicar, obstaculizar e interrumpir el derecho a pescar de los pescadores mayoritarios de Navarra. En resumen, un paso más para acabar con la pesca tradicional en Navarra, cuanto antes.
Por todo ello, esperemos que los pescadores de Navarra se movilicen y hagan llegar a Medio Ambiente el clamor de su disgusto. Si no, el año que viene la normativa será peor, hasta la prohibición total de la pesca que hemos conocido.

Domingo Peña Ochoa
Presidente de la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Fermín de Pamplona

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Navarra

ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=57