Avalancha de cartas en prensa contrarias a la nueva orden de vedas
Fecha Viernes, 08 abril a las 12:56:47
Tema Opinion


Ante la tremenda avalancha de cartas al director y mensajes a un contestador automático que están siendo publicados en prensa en los últimos días, queremos pedir tu colaboración si opinas que la nueva orden de vedas es claramente un gran paso hacia la recuperación de las poblaciones trucheras.

En los últimos días han aparecido en la prensa local, sobre todo en el Diario de Noticias diversas cartas contrarias a la nueva orden de vedas de pesca.
Todas las cartas publicadas hasta el momento se encuentran en este artículo con sus correspondientes links a los periódicos.
Si después de leerlas te encuentras indignado por la cantidad de barbaridades que se dicen te ruego actúes mandando tu también una carta o dejando un mensaje breve en el contestador automático de Diario de Noticias.
El número de teléfono para dejar el mensaje breve en Diario de Noticias es el: 948 330017
Pedimos tu colaboración, si realmente piensas como ha sido demostrado en la encuesta de esta propia pagina Web que la nueva orden de vedas es buena, por favor di tu opinión en prensa para que el resto de la sociedad Navarra pueda extraer su opinión, pero se correcto y cordial en tu opinión, no caigas en descalificativos, no serviría de nada.

Las cartas son las siguientes:

Normas de pesca abusivas.
Diario de Noticias. 25 de Febrero de 2005.
Quiero invitar a todo el que se quiera quejar sobre las normas de pesca de este año publicadas en el otro periódico, les invito a que expongan aquí sus quejas de las normas abusivas que han impuesto, cuando mucho más abusivo es llevarse una trucha de veinte centímetros. Eso sí es abusivo. Invito a todos los pescadores que quieran quejarse que lo hagan aquí, por favor, para que se nos obedezca a los pescadores de los tramos libres que no estamos apuntados a ninguna asociación.
Para acabar quiero decirle al presidente Lamberto que rectifique de los insultos "carniceros y caprichosos", ya que no me parece ni medio bien.
FERMÍN

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Normas de pesca para el año 2005.
Diario de Noticias. 28 de Marzo de 2005.
He acabado de leer la orden general de veda para la pesca en Navarra para el año 2005 y me he quedado helado. El Departamento de Medio Ambiente demuestra su fracaso de los últimos años en el tratamiento, gestión y visión de los ríos en Navarra, para su mantenimiento y conservación.
Sacándose de la manga actuaciones como la prohibición del uso del arponcillo en los cauces superiores de los ríos en Navarra, eliminando de un plumazo todo tipo de artes de pesca que se han ido utilizando durante años, y que no son y repito no son la causa de la merma y desaparición de la trucha de los ríos navarros.
Favoreciendo de esta manera, intencionada o no, yo creo que sí, otros tipos de pesca, llámense pesca sin muerte, que se quieren imponer a la inmensa mayoría de los pescadores navarros, tipos de pesca que sólo defienden intereses particulares y no generales ni de conservación ni de recuperación de los ríos en Navarra.
¿Dónde están las miles de truchas de los llamados cotos de pesca sin muerte de los diferentes cotos que hay en Navarra? Una parte de éstas debería de salir en los muestreos que se realizan todos los años por técnicos de su departamento, pero no, se conoce que desaparecen por arte de magia de los ríos o ¿no será que se las llevan?
Hay muchos pescadores en Navarra concienciados que practican la pesca sin muerte, pero a la modalidad que ellos quieren, no a la que ustedes imponen.
Cobrando a un pescador 9 euros por un pase de pesca para un coto del cauce superior, y diciéndole que tiene que pescar sin arponcillo y que no es seguro que pueda sacar las 3 truchas que reglamentariamente se pueden coger. Por favor un poco más de seriedad. ¿No les da vergüenza? La cara la tienen que poner ahora las sociedades por la chapuza que han hecho ustedes. ¿Qué va a pasar con la gestión futura de los cotos?
Vedar tramos de río como en el caso del Ega no es la solución si ésta no viene acompañada de actuaciones serias tanto en el control de los vertidos como en las extracciones ilegales de agua del río, minicentrales hidroeléctricas, canales, etcétera, que hace años se tenían que haber regulado y sancionado las malas actuaciones que ha habido durante años en este río en concreto.
Si tan mal está la población de truchas en Navarra, ¿por qué no han vedado todos los ríos? Los pescadores lo hubieran comprendido, uno o dos años, pero no, ¿cómo van a prohibir la pesca marketing del río Bidasoa del jodido salmón? (Qué imagen se daría de Navarra de cara a otras comunidades, cuando lo que se vende de Navarra al exterior es su preocupación por la conservación de la naturaleza. En el caso de los ríos esto lo pongo en duda). ¿Cuánto nos cuesta a cada navarro esos salmones que se pescan todos los años? ¿No sería mejor que se distribuyera todo ese dinero que se destina al salmón, en la recuperación del resto de los ríos de Navarra?
En fin, parches como el arponcillo y otras medidas coercitivas sobre los pescadores no llevan a una solución del problema de fondo que ha sido la mala gestión que se ha llevado desde el Departamento de Medio Ambiente durante los últimos años y el descontrol en la contaminación de los ríos. Espero que para el año que viene se recapacite mejor a la hora de tomar decisiones y se enfoque el tema por y para la recuperación de los ríos en Navarra.
MIKEL RUIZ

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Indefensión ante las nuevas normas de pesca.
Diario de Noticias. 31 de Marzo de 2005.
Habiéndolo manifestado por Fermín en su mensaje del día 25 de febrero y por la carta de Mikel del 28 de marzo, con los que estoy básicamente de acuerdo, sobre las últimas normas de pesca, me pregunto: ¿qué podríamos hacer (presentación de escrito, recogida de firmas...) los pescadores que no estamos inscritos a ninguna sociedad, que creo que somos la gran mayoría, para que de aquí a poco no acaben echándonos de los ríos de Navarra por el simple hecho de no practicar determinadas modalidades de pesca?
GORKA

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

La pesca en Navarra.
Diario de Noticias. 1 de Abril de 2005.
HACE aproximadamente un mes se publicó en el BON las normas de pesca para este año 2005 que el Gobierno de Navarra quiere que se cumplan por todos aquellos, navarros y foráneos, en todos los ríos de su competencia.
Voy a referirme exclusivamente a la pesca de la trucha.
Primero, se publica en el Boletín Oficial, al cual tiene acceso un porcentaje muy pequeño de pescadores. Eso sí, la licencia hay que pagarla, y este año con aumento. Pero a nadie se le han facilitado las normas en cuestión. ¿Tanto le cuesta al Gobierno de Navarra informarnos de esas normas a todos los que pagamos esa licencia? Yo creo que no quieren porque no les conviene. Quedarían en evidencia.
Segundo, las normas. Me cuesta creer que el Departamento de Medio Ambiente las hayan confeccionado ellos solitos.
Son éstos los que tienen todos los datos, todos los estudios, todos los detalles, de la pesca de Navarra. Saben que la cosa está mal. O lo que es más grave, saben que se llevan muchos años muy mal.
Eso sí, todos los años nos pasan la nota de que hay que pagar la licencia si queremos pescar.
Me pregunto qué hacen con todo el dinero que se recauda en recuperar ciertas especies como por ejemplo la trucha.
Parece que este año van a actuar en el Ega. Creo que por presiones de la Sociedad de Estella, ya que del Departamento no sale nada.
Cada año se ponen más restricciones para los pescadores. Pero para quien realmente está echando a perder nuestros ríos, y ellos lo saben, no quieren, no pueden, no tienen..... para atajarlo: empresas que vierten sus deshechos al río, vertidos de poblaciones, vertidos incontrolados, granjas, herbicidas, presas sin escalas, etcétera.
Recuerdo que hace ya un tiempo tomaron como medida pionera en el mundo prohibir el cebo vivo. ¡Vaya acierto¡ El tema, en vez de ir a mejor, empeoró. Resultado, el cebo vivo no tenía la culpa.
Luego que si el cebo natural. Otro acierto. O sea nada de nada. Por lo menos para los aficionados a este arte les siguen dejando pescar, pero con restricciones.
Ahora el arponcillo. Aquí han dado en el clavo. Ya pueden ir corriendo a patentar el invento porque no hay en el mundo nadie que se lo crea. Ni en Andalucía. Con todo lo que se diga por parte interesada en este tema. ¡Cuánto más daño hace el pisar el cauce desde el primer día; cuánto más daño hace manosear las truchas una y otra vez; cuánto más daño hacen cierto tipo de artes que otras!. Qué equivocados están.
La pesca está mal, y el primero que lo reconoce es el pescador que va al río a disfrutar. Y es el que se pregunta: ¿Por qué no se toman las medidas necesarias y urgentes para su recuperación? Pero en las que todos, y repito todos, sin excepción, estemos involucrados. ¿Por qué el Departamento hace caso omiso a la mayoría de pescadores de Navarra en su clamor, y hace caso únicamente a una pequeñísima parte de ella?
Y puestos a participar, propongo otras medidas: bota de media caña como mucho; no pisar el cauce; control efectivo de los vedados; control de vertidos contaminantes con mano dura con los infractores; repoblaciones de alevines como siempre se hacía; y si es preciso dejar de pescar, pero todos, ya que está comprobado que la pesca sin muerte no funciona aquí ni en Sebastopol.
Por último decir que los pescadores somos los primeros en defender nuestros ríos. Oigan a éstos lo que dicen, pero como he dicho antes, oigan a todos, no solamente a unos pocos. Y por favor, que no nos persigan, que no somos delincuentes. Solamente practicamos un deporte muy sano en el que cada cual elige su arte de pesca, por tradición o por práctica, pero lo que sí es cierto es que todas pueden tener cabida.
IOSU MARCOS

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Nueva ley de pesca. Más de lo mismo.
Diario de Noticias. 3 de Abril de 2005.
Diario de Navarra. 8 de Abril de 2005.
EMPEZARÉ diciendo que soy pescador de tramo libre como se ha hecho toda la vida. Pesco en primer lugar por diversión y, si a la vez cojo algo pues mejor que mejor pues me gusta comer lo que pesco. Estoy en contra de los cotos por la sencilla razón de que el río es de todos y no veo por qué tal o cual asociación tiene poder sobre él. En contra de lo que estos señores dicen los cotos no son la solución al problema de la trucha, no son más que un saca dinero y a las pruebas me remito, cada día más cotos cada vez menos truchas. Empezaré por los cotos intensivos, donde qué pescador que se precie puede divertirse pescando truchas de piscifactoría, que en nuestro argot se las conoce como las tontas y no digamos nada si las comes, porque al lado de una trucha de río son bazofia.
Luego están los cotos de pesca sin muerte de los que parece hay varios defensores que a la vez se autodenominan amantes de los animales por el mero hecho de devolverlos al río, primero los torturan clavándoles el anzuelo para luego soltarlos pensando que hacen una buena acción, será que estos bienhechores son vegetarianos. En mi opinión de todos los cotos éstos son los que menos razón tienen de ser porque por lo menos en los otros el que va a pescar se puede llevar algo a la cesta, pero en los sin muerte, como no sea por el dinero que dejan no les veo la utilidad ya que si de lo que se trata es de no matar a los peces y devolverlos al río eso lo pueden hacer pescando en los tramos libres.
Por último están los cotos de trucha más o menos autóctona, los cuales, para que tengan razón de ser hay que repoblarlos de vez en cuando con trucha de río (procedente de los vedados que hay), esto, claro está, va en detrimento de los tramos libres que no se les hace caso en absoluto y que como se ve cada día quedan menos. Como vemos tenemos un trozo de pan cada vez más pequeño a repartir entre más personas, sin embargo, la tarta de otros sigue creciendo.
En cuanto a la solución pienso que a mí no me compete darla, para eso están los responsables de los ríos, no obstante escribo alguna propuesta por si tienen a bien ponerla en práctica. ¿Qué tal si ponen ustedes el mismo celo con los tramos libres como lo ponen con los cotos?; ¿cuándo van a controlar los purines y los vertidos motivo por el cual hay ríos muertos debido a la contaminación y no sólo a la presión de los pescadores?
Terminaré diciendo que su política de privatización de los ríos está fracasando en cuanto a su solución, además es excluyente pues nos está dejando fuera a muchos pescadores que no pensamos como ustedes y tampoco nos podemos permitir el pagar 9 euros al día por pescar ya que no nos sobra el dinero.
CELESTINO GARCÍA

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Navarra

Ante la nueva normativa de pesca.
Diario de Noticias. 5 de Abril de 2005.
ESTE año ha habido un cambio muy grande en la normativa de pesca, impulsada por el Gobierno de Navarra y por las asociaciones de pesca a mosca, o como les llamamos, latigueros. Esta nueva ley, la justifican por la escasa población de trucha que hay en los ríos. Ante estas leyes y las declaraciones de estas asociaciones en las que nos tildan al resto de carniceros y egoístas, no mirándose ellos en el espejo, tengo muchas cosas que decir:
1º) ¿Cómo es posible que la población de trucha haya descendido tanto por las razones que argumentan, y especies como la chipa o la madrilla, lo hayan hecho en la misma medida? Recordemos que estas especies no gozan del aprecio de los pescadores, ni de furtivos, ni de nadie y hoy en día son dificilísimas de encontrar en muchos ríos, cuando hace diez años se encontraban en todas las esquinas... ¿No tendrá algo que ver algún cambio en los ecosistemas?
2º) ¿No tendrá que ver algo la mala gestión del Gobierno de Navarra, ayudados por estas asociaciones? Puede ser que no hayan sabido poner los medios suficientes para estudiar las causas de este descenso y lo paguen con los de siempre. Por otro lado, ¿qué hacen realmente con la truchas que sacan de los lugares que van a dragar?, o ¿por qué llevan la cisterna a los conteos? Yo no lo sé, pero la verdad que estas cosas son bastante sospechosas.
3º) ¿No tendrá nada que ver la presión de los colectivos de pescadores a látigo, para que sus cotos de pesca sin muerte estén bien poblados de truchas? Además no sé si tendrá algo que ver, pero cuando se oyen las voces que en los cotos de pesca sin muerte no hay truchas, se organiza un campeonato..., por arte de magia, disminuye la población de trucha de otros ríos que gozan de mayor salud, no sé si será casualidad, pero como digo es sospechoso.
4º) ¿Cómo puede ser posible que en la región salmonícola superior, que es donde más trucha hay, sea el lugar que más restricciones tiene para la pesca? No me digan que es porque hay otras especies, u otras chorradas, ya que si lo principal parece que es la trucha, en el resto de ríos la pesca tenía que estar aún más restringida.
5º) ¿Por qué nos ponen cotos de pesca sin muerte en los ríos más trucheros de Navarra como en el Irati, el Urrobi...? ¿será por la avaricia de este sector de gente que quiere acaparar las truchas para ellos? ¿los demás no tenemos derecho a seguir pescando como antaño en estos ríos, que desde mi punto de vista son los que permiten estas capturas? Tampoco lo sé.
Podía alargarme muchísimo más, pero no hay espacio para escribir todo lo que se nos pasa por la cabeza a la mayoría de pescadores, que tenemos el mismo derecho de pescar que ellos y encima somos mayoría. ¡Ah se me olvidaba! ¡la última! Ahora quieren cotos para entrenar para las competiciones, ¿a Induráin acaso le cortaban las carreteras para entrenar? ¡vale ya!
Con esta carta quiero que el resto de pescadores nos hagamos oír, y si hay por ahí alguno/os que se sienta/n capacitado/s para formar una asociación, para acabar con esta pésima gestión, le apoyaríamos con todas nuestras fuerzas.
SERGIO ICHASO GAZPIO

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Ridícula normativa de pesca.
Diario de Noticias. 7 de Abril de 2005.
Hola, amigos pescadores de los tramos libres, os escribo estas letras a pie de río porque acabo de ver el efecto de la pesca sin arponcillo. Un pescador ha sacado delante de mí una truchita de quince centímetros de un tirón, por supuesto, estaba medio muerta. La soltó pero no creo que viva. Me comentó que ya se le habían escapado dos y la tercera la desgarró del agua para evitar que se le escapara perdiendo así el encanto de la pesca, no le dio la opción a la pelea entre pez y pescador y la sacó de un fuerte tirón con su hilo trenzado. Me dijo que con arponcillo la hubiese trabajado. La pregunta que me hice fue: ¿qué les hace más daño? ¿el arponcillo o el tirón que le propinó? Conclusiones: la normativa contra el arponcillo no beneficia a la trucha sino que perjudica seriamente a los pescadores tradicionales de cebo, que es lo que siempre han querido las asociaciones de pesca mosca. Por otro lado, me parece una aberración los tramos de pesca sin muerte. ¿Qué es eso de pescarlas, soltarlas y volver a pescarlas? Son animales y eso es jugar con ellas. ¿No sería mejor subir la talla unos pocos centímetros y que el Gobierno de Navarra se comprometiera un poco más con la gestión y repoblación de los ríos? Y, por último, señor Lamberto (presidente de la Asociación del Arga) todavía no se ha disculpado por los insultos carniceros y caprichosos que dijo refiriéndose a los pescadores de lo libre. Dé la cara. Amigos pescadores de lo libre, os invito a expresaros en DIARIO DE NOTICIAS, ya que de otra manera no se nos escucha.
FERMÍN YUBA

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Cese de los responsables de Pesca del Gobierno de Navarra.
Diario de Noticias. 8 de Abril de 2005.
Creo que es lo que corresponde hacer con unas personas que llevan 25 años de fracasos en su gestión. La política de éstos ha consistido año tras año en cargar la responsabilidad sobre los pescadores y entre los pescadores a aquéllos que pescan a lombriz. Es evidente que después de 25 años los responsables de la asociación de nuestros ríos no son los pescadores, pero eso lo sabe cualquiera que analice la realidad de nuestros ríos menos por lo visto los responsables de Medio Ambiente. Es evidente que el responsable político de estos señores debe tomar medidas y acabar con esta política fracasada durante 25 años. El remate a la política represiva han sido las decisiones para la pesca del 2005, ¿qué más nos espera el año que viene? Todos sabemos que aunque se retiren todos los pescadores del río seguirá sin haber truchas porque no se actúa sobre las verdaderas causas del desastre, sobre todo vertidos de granjas, minicentrales, aprovechamientos de aguas ilegales, aves invasoras, productos fitosanitarios del campo, etcétera. Una buena unidad de acción entre todos los pescadores parece necesaria pero muy difícil de conseguir. Determinadas y pomposas asociaciones de pescadores, como los de la pesca sin muerte o pescadores de mosca, no tienen reparos en practicar el canibalismo con el resto de pescadores que quieren implantar sus minoritarias opciones sobre las de la mayoría, y además hacer de mamporreros de la política oficial de pesca en Navarra aunque esté más que demostrado que ésta es un fracaso. Estos grupos minoritarios deberían analizar lo que eran nuestros ríos hace 30 años y lo que son ahora, y volver a plantear públicamente que los responsables no son los pescadores. ¿Cuántas truchas pescan ellos al año para hacer tanto daño a los ríos? El incremento anual de medidas represoras contra los pescadores ha producido la cada vez peor situación de los ríos. No está claro que los responsables seamos los pescadores, ¿qué más hace falta para reconocerlo? Que alguien pare a estos personajes y adopte otras políticas.
J.L.E.

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Normativa de pesca de la trucha en Navarra para el año 2005.
Diario de Noticias. 20 de Abril de 2005.
Quien tenga interés por la pesca de la trucha habrá comprobado cómo se vienen publicando últimamente escritos en la sección Cartas al director en la prensa Navarra. Escritos que muestran opiniones enfrentadas en torno a la normativa de la pesca de la trucha, que no son sino el reflejo de la manera de entender cómo es más conveniente pescar truchas en nuestros mermados (de truchas) ríos.
Yo dividiría a los pescadores navarros en dos grandes grupos. Por un lado estarían los que podríamos denominar pescadores tradicionales y por otro, los pescadores novedosos.
Los tradicionales son los que pescan con caña convencional, a lombriz, cucharilla o mosca con buldó, partidarios de llevar a casa las truchas legales (en cuanto a talla y cupo) que se pesquen. Como se ha venido haciendo en Navarra desde siempre.
Los novedosos serían los que pescan con caña de látigo, a mosca seca o ninfa, con cola de rata y con vadeadores (botas hasta el pecho) y, muchos, partidarios de devolver al río las truchas pescadas.
Así vistas las cosas parecería que no debería haber polémica, pudiendo llevarse a cabo las dos modalidades sin problemas. Entonces, ¿por qué surge la polémica?
La normativa de pesca de este año amplía los tramos de ríos vedados, los tramos de río de pesca sin muerte, prohíbe la utilización del cebo natural en tramos cabeceras de ríos (como en anteriores campañas) y ¡novedad muy importante! prohíbe la utilización de anzuelos con arponcillo de muerte prácticamente en todos los tramos de río donde queda alguna trucha.
Es decir, favorece claramente a los pescadores novedosos en contra de los tradicionales. Porque es cierto que prohibir la pesca con lombriz en los tramos cabeceros en los meses más apropiados para ello (marzo y abril) debería acompañarse de prohibir la pesca de mosca en los meses más apropiados para ello (de mayo en adelante, si se quiere tratar igual a unos que a otros). Como también es verdad que, sin el arponcillo de muerte, la mayoría de las truchas se sueltan y se escapan, lo que convierte la pesca en sin muerte de manera automática.
Creo personalmente que esta polémica en nada favorece lo que realmente todos los pescadores queremos: que los ríos estén bien cuidados, que constituyan un hábitat idóneo para la vida y reproducción de las truchas y que practiquemos una pesca racional, en función de las poblaciones de truchas.
Y para mí, aquí está el fondo del asunto. ¿Qué medidas se toman desde donde se deben tomar (Departamento de Medio Ambiente) para cuidar realmente nuestros ríos?
Me da la impresión de que esta polémica entre pescadores con idea diferente de la modalidad de pesca no desagrada a algún responsable. Mientras los pescadores nos tiremos los tejos unos a otros, no nos preocuparemos demasiado de exigir responsabilidades, actuaciones y divulgación de datos a aquellos responsables del buen estado de nuestros ríos y, en consecuencia, alguno dormirá más tranquilo.
Si las sociedades de pescadores, junto con la Federación Navarra de Pesca y todo pescador que se precie se unieran con el fin de colaborar y exigir la actuación de Medio Ambiente, quizá la cosa tuviera remedio. Pero me temo que es éste un deseo poco menos que imposible. ¡Ojala me equivoque!
Corpus Montero

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

¿Fundamentalismos también en la pesca?
Diario de Navarra. 22 de Abril de 2005.
Según los muestreos realizados por los guardas de Medio Ambiente cada año para conocer la población de truchas en los ríos de Navarra, estos nos indican un descenso en todos los ríos de cantidad de truchas…

Para leer el artículo completo haced clic aquí y descargar el archivo escaneado de Diario de Navarra. (367 Kbytes)

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Navarra

Pescadores, 'Basta ya'.
Diario de Noticias. 5 de Mayo de 2005.
Diario de Navarra. 8 de Mayo de 2005.
Ante todo y lo primero, saludos y presentarme, me llamo Víctor y como podéis comprobar, una de mis aficiones es la pesca.
Año tras año, he visto cómo de nuestros ríos iban desapareciendo las truchas, chipas, madrillas, gusanos, gusarapas, etcétera, y lo único que he hecho he sido cabrearme y quejarme en mi reducido círculo de amigos y compañeros, amén de darles la tabarra a los vendedores de artículos de pesca, diciéndoles que esto no podía seguir así y que había que hacer algo.
Pues bien, la gente que aparte de quejarse, se unió y se puso a hacer cosas, lo ha conseguido, pero que ha conseguido, está claro, sus propósitos egoístas y excluyentes y gran parte de esto la hemos tenido gente como yo que aparte de quejarnos no hemos hecho nada más.
Por lo tanto, creo que ha llegado la hora de unirnos y tratar de aflojar esa soga con la que nos tienen cogidos por los machos.
Como podéis comprobar, ya hemos empezado a juntarnos y os invito a todos los que os sintáis estafados como nosotros a poneros en contacto con nosotros en el teléfono 676 54 40 63, el cual hemos habilitado con este fin.
Nuestra primera iniciativa es intentar recoger las suficientes firmas en contra de la nueva ley de pesca para de esta forma intentar cambiarla y demostrar a Medio Ambiente nuestro parecer, ya que de 40.000 licencias expedidas en Navarra, dudo mucho que sea un 5% los pescadores que estén de acuerdo con ella.
Sin más, os animo a poneros en contacto con nosotros o a apoyarnos con vuestras firmas y así unirnos y poder defender nuestros derechos.
VÍCTOR M. MARTÍNEZ

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Navarra

Aviso para navegantes.
Diario de Noticias. 11 de Mayo de 2005.
La verdad es que una vez leídas las normas de pesca de esta temporada y que en nuestras cercanías ya hay alguna sociedad que dice querer impulsar la caza sin muerte, ya somos más de cuatro los que tenemos la mosca detrás de la oreja. Al hilo de lo anterior quisiera comentar algún punto de la carta publicada el día 25 del mes pasado.
Se pregunta, parece que sorprendido, el Sr. Echarri (un saludo) de qué se quejan otros pescadores; pues está clarísimo, se quejan de que las normas de pesca llevan ya varias temporadas, de forma progresiva y nada sutil, siendo elaboradas en beneficio de un sector determinado, como si el resto de pescadores no pagáramos licencias y no tuviéramos ningún derecho.
Que los pescadores seamos, por regla general, gente paciente y de buena fe no significa que no nos demos cuenta de lo que pasa y que se nos deba tomar por lo que no somos: gente así ya no queda.
Naturalmente que a nadie nos gusta hacer daño gratuitamente a las piezas de pesca o caza -a las que en realidad admiramos-, pero la última frase del escrito en la que se reivindica la educación de los pescadores hacia los peces creo (yo lo digo sin ánimo de ofender en absoluto) que raya en la pura demagogia: pienso que para ser tan educado con los peces, las codornices, los jabalíes, y por qué no con los bambúes -con los que por cierto se fabrican excelentes cañas de mosca- no hay mejor opción que quedarse en casa.
GORKA

Haga clic aquí para leer la carta anterior en Diario de Noticias

Recuerda, el número de teléfono para dejar el mensaje breve en Diario de Noticias es el: 948 330017
Llama, y se cordial, todos nos beneficiaremos, defiende tus ideas…

ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=55