Visita a los salmones del Bidasoa.
Fecha Martes, 15 febrero a las 18:09:11
Tema Actividades de la asociación


El pasado 15 de enero, sábado, e invitados por el Departamento de Medio Ambiente, acudimos un grupo de socios de ANAPAM y unos amigos de Burgos, a visitar el capturadero de salmones de Bera de Bidasoa y la piscifactoría de Oronoz Mugaire.

Sobre las 9:15 horas salimos el grupo de ANAPANEROS de la Sociedad con un día frío y triste en Burlada para encontrarnos a las 10 de la mañana con un día esplendido en el punto de encuentro: el puente sobre el río Baztán a la entrada del Señorío de Bértiz.

No nos hicieron esperar y al poco de llegar nosotros un guarda de Medio Ambiente fue a nuestro encuentro y nos pidió que le siguiésemos a la piscifactoría que está a pocos metros.

Allí nos estaban esperando otro guarda y el encargado de la piscifactoría que fue el encargado de hacer de guía explicándonos todo el proceso desde que llegan los salmones a la piscifactoría hasta que son soltados los esguines en el río.

Lo primero que nos enseñaron para nuestro deleite y sorpresa fueron los salmones capturados este años para frezarlos artificialmente.

Salmones adultos

Mantenidos en tanques y en semi-oscuridad para evitar la luz directa que los pueda dañar, permanecieron tranquilos hasta que aparecimos.

También nos enseñaron un tanque donde había salmones que llevaban ya su segunda temporada en la piscifactoría tras un largo proceso de aprendizaje para que volviesen a alimentarse y recuperasen la fuerza para poder frezarlos otra vez este año. Nos explicaron que su freza es más tardía pero también salen huevas de mayor tamaño.

Una vez vistos los estos ejemplares, pasamos a una sala donde tenían las piscinas con las huevas fecundadas esperando que se cumpliese su ciclo de temperatura para la eclosión (500 grados centígrados desde la fecundación hasta la eclosión).

Estancia donde tenían los “recipientes” con huevas fecundadas.

Este año y debido a las heladas que se están produciendo, la temperatura del agua está bastante baja por lo que tardarán todavía un tiempo en nacer los alevines.

A falta de alevines de salmón, nos enseñaron alevines de trucha nacidos esa misma semana.

Una vez vistas las instalaciones donde estaban los más "pezqueñines", pasamos a ver los esguines del año anterior que serán devueltos al agua en primavera y que también se mantienen en tanques en semi-oscuridad y alimentados mecánicamente.

Terminamos la visita a la piscifactoría viendo la toma de agua de las regatas de las que cogen el agua para mantener las instalaciones.

De allí y guiados por los guardas de Medio Ambiente, nos dirigimos a Bera de Bidasoa en caravana para ver el capturadero de los salmones.

Sabíamos que por las fechas era tarde para ver algún salmón en el río intentando remontar pero, a pesar de todo, mereció la pena saber como son capturados y la explicación de los guardas de como son tratados desde que salen del capturadero hasta que regresan al río o son llevados a la piscifactoría para frezarlos manualmente.

Si algo nos impresionó a todo el grupo fué el gran tamaño que tiene la jaula del capturadero.

Pedro Mª al lado de la jaula del capturadero.

Una vez vistas estas instalaciones y tras todas las explicaciones y respuestas que nos dieron los guardas a nuestras preguntas, marchamos satisfechos y contentos de esta excursión.

Tabla estadística de los salmones, reos y truchas
que pasan por el capturadero.

Como no podía ser de otro modo, terminamos la jornada delante de una excelente comida en un restaurante del valle y visitando el vedado de Elizondo.

Y desde aquí tenemos agradecer la simpatía y todas las atenciones que tuvieron hacia nosotros los guardas y el encargado de la piscifactoría.

Antonio González
Secretario de ANAPAM







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=39