Acta de la comisión asesora de pesca. Capítulo I.
Fecha Martes, 15 febrero a las 17:23:45
Tema Noticias


En este primer capitulo I de lo acontecido en la comisión asesora de pesca celebrada el pasado 14 de Diciembre se va a cubrir la primera parte de dicha reunión que afectó a la exposición por parte del Gobierno de Navarra de la situación de las poblaciones de salmónidos en la Comunidad Foral.

El pasado martes 14 de Diciembre de 2004 se celebró en Pamplona en la sala de juntas del Departamento de Medio Ambiente la Comisión Asesora de pesca para tratar temas concernientes sobre todo a la nueva orden de vedas que regirá la pesca en Navarra el próximo año 2005. Desde la Asociación Navarra de Pescadores a Mosca y desde el Comité Local de AEMS-Ríos con Vida de Navarra se decidió acudir después de más de 5 años de ausencia a la citada comisión por discrepancias de como se llevaba a cabo. Este año se ha decidido volver debido a que percibíamos un posible cambio de actitud con los años transcurridos y además después de que el año pasado se nos excluyera de su citación según los miembros del Departamento de Medio Ambiente por error.

A dicha comisión asistimos un total de 15 personas, 3 de los cuales eran los técnicos del Departamento de Medio Ambiente D. Enrique Eraso Cantelles, D. Salvador del Pino López y D. Manuel Lamuela Aguado que se encargaron de presidir la comisión.

Por parte de las asociaciones de pesca de Navarra estuvimos 12 miembros:

- Pedro Vizcay (Presidente de la asociación de cazadores y pescadores deportivos de Pamplona “la Estafeta”)
- José Joaquín Jacoisti Elizagaray (Presidente de la federación Navarra de Pesca)
- Juan Carlos Pérez Martínez (Sociedad de pescadores río Cidacos de Tafalla)
- Roberto Echarri de Miguel (Representante de la asociación de cazadores y pescadores Txitxarena)
- Eduardo Peral Chasco (Presidente de la sociedad de cazadores y pescadores de Estella)
- Domingo Peña Ochoa (Presidente de la sociedad de pescadores “San Fermín” de Pamplona)
- Miguel Ángel Petrizán Iriarte (Presidente de Urberri Elkartea)
- Jesús Lamberto Suescun (Presidente de la asociación de pescadores deportivos río Arga)
- Iván Urra San Martín (Representante de la asociación de pescadores río Urederra)
- Jorge Teniente Vallinas (Presidente del Comité Local de AEMS-Ríos con Vida de Navarra)
- Pedro Munarriz Santamaría (Presidente de la asociación Navarra de pescadores a mosca)
- Alejandro Aragón Morentin (Sociedad de cazadores y pescadores del Baztán)

Ampliar imagen (204 Kbytes)

Estructura de la mesa en la comisión asesora de pesca

Desde el Departamento de Medio Ambiente y a principios de Noviembre se nos envió la citación a la comisión junto con los resultados de los muestreos de población truchera que realiza la empresa Viveros y Repoblaciones y sobre todo se nos envió una nueva propuesta de orden de vedas elaborada por el propio Departamento de Medio Ambiente. En dicha citación se nos propuso que les enviáramos antes de la celebración de la comisión nuestra propia propuesta a la orden de vedas.

La nueva propuesta de orden de vedas realizada por el Departamento de Medio Ambiente se podría calificar sin temor a equivocarnos como de avanzada, y me refiero a avanzada al menos con respecto a años anteriores. En dicha propuesta caben destacar lo siguientes puntos:

- Se propone prohibir la pesca con cebo natural hasta el 30 de Abril inclusive en toda la región salmonícola superior.
- Se propone prohibir la pesca con anzuelos con arponcillo y más de un anzuelo múltiple en toda la región salmonícola superior durante toda la temporada.
- Se propone alargar la temporada de pesca a todo el mes de Agosto en régimen de pesca sin muerte.
- Se propone vedar toda la zona superior del río Ega desde su entrada en Navarra hasta el aforo de la Sierna.
- Se propone la creación de un tramo libre en régimen de pesca sin muerte en el bajo Bidasoa desde el puente de Endarlaza (límite con Guipúzcoa) y la presa de Murgues.
- Se propone el cambio de los límites en el tramo libre en régimen de pesca sin muerte en el río Ega desde la estación de aforos de la Sierna hasta la confluencia con el río Urederra.
- Se propone el cambio de denominación en el coto de pesca en régimen sin muerte de Roncal por tramo libre en régimen de pesca sin muerte.
- Se propone prohibir la pesca desde el interior del cauce de todo el río (no solo en frezaderos) hasta el 31 de Mayo en las cuencas del Esca, Salazar, Iratí, Urrobi y Erro y hasta el 30 de Abril en el resto de cuencas.

Anteriormente a la votación algunas sociedades hicieron sus propuestas a la nueva orden de vedas planteada (concretamente las sociedades de cazadores y pescadores de Estella, de pescadores deportivos Río Arga, Urberri Elkartea y Anapam y AEMS-Ríos con Vida de Navarra conjuntamente) que se enviaron al Departamento de Medio Ambiente. Para acceder a la propuesta de nuestras asociaciones puedes entrar al anterior artículo publicado en esta propia página web.

La reunión en si, dio comienzo a las 16:15 horas y después de la conveniente presentación de los asistentes, empezó con unos breves comentarios sobre el acta de la sesión del año anterior de la comisión asesora de pesca, como nadie tuvo nada que decir al respecto de la anterior acta se evitó su lectura y se aprobó directamente.

La reunión continuó con una exposición por parte de D. Manolo Lamuela sobre la situación actual de las poblaciones de salmónidos en Navarra y sobre los estudios realizados y en realización que se usan para su seguimiento actualmente.

Exposición de Manolo Lamuela sobre la situación actual de las poblaciones de salmónidos en Navarra y las actuaciones realizadas para su conservación.

En dicha exposición Manolo Lamuela comenzó con un resumen de los muestreos de población de trucha en el 2004; este resumen se desglosa en líneas generales de la siguiente manera:

- Densidad fuerte en Urrobi y Arga con niveles buenos de alevines y juveniles.
- Densidad entre normal y fuerte en Erro, Araxes y Leizarán, los resultados están por encima de la media normal.
- Densidades normales en Esca, Salazar, Larraun y Urederra. En estos se tiene un nivel bastante bueno de alevines pero no del resto de los estratos de la población.
- Tanto el Ega como el Araquil se encuentran bajo mínimos y son sus respectivos afluentes Urederra y Larraun los que mantienen de cierta forma la población de la cuenca.
- En las cuencas de Irati, Ulzama, Mediano y Bidasoa la densidad media de población para la cuenca está por debajo de los valores mínimos considerados normales.

Con respecto a la situación comparativa con el año anterior repiten dos cuencas en buena situación que son Urrobi y Arga. Mejoran notablemente la cuenca del Erro, Urederra, Araxes y Leizarán. Por el contrario Araquil, Ega, Ulzama, Mediano y curso bajo del Bidasoa son las cuencas en las que las poblaciones de trucha atraviesan un momento más delicado.

La densidad de población total en Navarra es de 3033 truchas/Ha desglosada en 1795 alevines/Ha con un incremento respecto al año anterior con. Los juveniles han disminuido respecto al año anterior a 978 juveniles/Ha. La densidad de adultos se ha mantenido estable respecto al año anterior, 261 adultos/Ha.

Ampliar imagen (1074 Kbytes)

Densidad media de trucha en los ríos de Navarra (1992-2004)

En líneas generales Manolo Lamuela comenta que el año 2004 ha sido un año algo mejor que los anteriores para la dinámica de las poblaciones de trucha. Comenta también que el año que viene es presumible un descenso en la densidad de adultos debido al descenso que este año ha habido en el nivel de juveniles.

Ampliar imagen (509 Kbytes)

Densidad media de trucha adulta en los ríos de Navarra (1992-2004)

Se comenta también que en el Ega ya se intuyó el año anterior que habría problemas, por ello se ha ampliado el número de puntos de muestreo que era de dos a cuatro puntos. Por ello se ha hecho en la orden general de vedas una propuesta especialmente restrictiva para este río.

En cuanto al río Araquil, debido a un vertido contaminante en la provincia de Alava, toda la zona que mejor se conservaba, en concreto desde su entrada en Alava hasta su confluencia con el Alzania, prácticamente ha quedado vacía de población truchera. El incidente fue en el polígono industrial de Aralla, así que la denuncia la iba a se tramitada la propia provincia de Alava. Debido a este incidente se ha propuesto la veda total de este tramo.

Por otro lado en el río Bidasoa se está trabajando con una línea genética de trucha de cultivo específico del río Bidasoa. Se esta haciendo un esfuerzo repoblador con estas línea de truchas, pero a la hora de la verdad no se encuentran con un número suficiente de reproductores que garanticen su recuperación. Se plantean si estas truchas bien se mueren de manera natural o bien son capturadas y eliminadas por los propios pescadores. Por ello, para poder resolver esta duda se ha propuesto el tramo de pesca libre en régimen sin muerte del bajo Bidasoa; concretamente desde el puente de Endarlaza hasta la presa de Murgues.

Además se esta continuando con el estudio en el Bidasoa para el cual en el año 2003 se marcaron 40 truchas con radio-tracking para ver cual era el uso que hacían estas dentro del cauce del Bidasoa; donde iban a desovar y que problemas tenían en la cuenca. Este estudio ha demostrado que hay una movilidad muy importante de las truchas, sobre todo a partir del mes de Septiembre buscando zonas nuevas para efectuar la freza. También se ha demostrado que una vez realizada la freza, vuelven a su punto de partida. Esta movilidad se indica que desgraciadamente se ve muy afectada por la gran cantidad de presas que tiene el río Bidasoa muchas de ellas en desuso y la cantidad de superficie útil para desarrollar la freza. Por ello, cantidad de truchas se acumulan debajo de las presas y hacen la freza en cualquier lado, unas amontonadas encima de las otras con el consiguiente fracaso en la puesta. Por todo ello, el Departamento de Medio Ambiente ha propuesto retomar el programa de permeabilización de obstáculos en los ríos con lo cual aquellas presas en desuso se puedan derribar y aquellas otras que no tengan escala se pueda proceder a su construcción.

Se comenta también que el año pasado se hizo un estudio de inventario de todas las presas que hay en Navarra y cual era su situación legal con el fin de iniciar el programa de permeabilización y evitar el aislamiento que se produce entre poblaciones. El estudio del inventario está finalizado y se están realizando las oportunas gestiones con las confederaciones, tanto del Ebro como del Norte con el fin de pedir la caducidad de aquellas presas que ya no tienen un aprovechamiento pero que sin embargo son una barrera infranqueable para los peces con la consiguiente fragmentación de las poblaciones.

Además se esta llevando a cabo con el estudio de movilidad de adultos un estudio genético y un estudio del comportamiento de los alevines si nacen en regata o nacen en río y como van colonizando las demás partes. Estos estudios serán entregados a final del verano del 2005 después de 4 años en que se ha venido realizando por parte de un equipo investigador de la universidad francesa del INRA, Saint Pierre sur Nivelle.

Por otra parte el Gobierno de Navarra sigue controlando los salmones que pasan por la nasa de Vera de Bidasoa y que en este año de momento ha sido de en torno a los 300 individuos, similar a la población habitual que pasa por la nasa, (desglosadas en 261 ejemplares capturados en la nasa hasta el momento, 47 sacrificados en acción de pesca mas unos cuantos ejemplares encontrados muertos).

Se comenta también que se ha hecho un seguimiento de la freza como en otros años, concretamente 155 controles en 22 estaciones, de tal forma que se puede conocer en que fechas comienza la freza y en que fechas termina, conocer los frezaderos y hacer un control del nacimiento de los alevines. Estos estudios han llevado a diferenciar la emergencia de los alevines según cuencas, de hecho en los ríos de la cuenca cantábrica, se adelanta la emergencia de alevines unos 15 a 20 días con respecto a la vertiente mediterránea y además en la zona mediterránea hay ríos más tempranos como el Ega.

Por último se comenta que se ha hecho un control de la pesca como en otros años por medio de encuestas a pie de río a los pescadores. Se han realizado 564 encuestas de pesca y se ha sacado una efectividad de pesca por hora de 0.41 truchas y la media de tiempo de pesca ha sido de 2 horas 52 minutos. Esta encuesta nos dice que solamente un 5% de los pescadores tiene el potencial de pescar más de 3 truchas al día. Con respecto a los cebos utilizados, el 74% de los pescadores encuestados utilizan cebos artificiales frente al 26% que emplea cebos naturales y concretamente ese 26% se desglosa en un 25% lombriz y un 1% otros cebos naturales.

También han recogido las actuaciones e incidencias en los ríos de Navarra. Se destaca que en el 2004 en Navarra ha habido menos incidencias. Estas incidencias se desglosan en rescate de poblaciones de canales de hidroeléctricas y canales de riego, rescate de poblaciones por obras de dragados, construcción de escolleras, tuberías, así se comenta que por ejemplo en Salazar rescataron 300 truchas en un tramo de solamente 80 metros.

Se continúa la exposición con los episodios de mortalidad de la fauna piscícola donde el incidente más importante del 2004 ha sido en el río Araquil en Ziordia con 2 km afectados.

Además tienen datos de desove de truchas y repoblaciones en cotos intensivos y zonas mixtas. Se comenta se poseían un total de 330.000 alevines de truchas triploides (estériles), de las que 180.000 se liberaron en las zonas mixtas y se reservaron 150.000 individuos de los anteriores para repoblarlas en forma de ejemplares adultos para las zonas mixtas y cotos intensivos, concretamente se repoblaron con 20.000 ejemplares las zonas mixtas y 130.000 para los cotos intensivos.

Asimismo se comenta que se están haciendo por parte de la Universidad de Alcalá de Henares unos estudios sobre la potencialidad de los ríos. Este año 2004 han hecho el trabajo de campo y determinación genética y actualmente están sacando la fragmentación de poblaciones y ecotipos de cada cuenca. Este estudio lo terminarán a lo largo del año 2005.

El año pasado se comenta que terminaron el estudio del Roncal y que ya tienen los resultados. Dicen que se tiene la intención de hacer una presentación en el propio valle del Roncal. Como conclusiones, se sacan que hay dos puntos conflictivos en el Esca, Enaquesa y la piscifactoría.

Ruegos y preguntas sobre la situación de los salmónidos en Navarra.

Pedro Munarriz pregunta el porque no se habían reconocido antes las mortalidades de truchas debido a la piscifactoría en Roncal. Manolo Lamuela responde que siempre se ha reconocido el problema de las piscifactorías. De hecho Manolo Lamuela afirma que de Enaquesa hacia abajo en el Esca no hay casi población truchera. Además debido al control con microchip de las truchas se ha controlado el movimiento migratorio. Por otro lado debido al control de caudales han destacado que ha descendido en el Esca el caudal medio y se ha visto incrementada la temperatura del agua. Además se afirma que en Roncal se está instaurando una pirámide de población de trucha normalizada actualmente. Se muestra preocupación por que ocurrirá cuando entre en funcionamiento la nueva depuradora de aguas residuales del valle, la salida de agua de esta está situada 150 metros aguas arriba de Enaquesa.

Pedro Vizcay pregunta si el Gobierno de Navarra se ha personado en la denuncia del vertido del Araquil a lo que Enrique Eraso y Manolo Lamuela le responden que al haberse producido en Alava el Gobierno de Navarra no tiene jurisprudencia en dicha denuncia a no ser que sea tipificada como delito y que suponen que se habrá personado el Gobierno Vasco.

Pedro Vizcay pregunta además si se sabe cuantos salmones han sido trasladados en la campaña del 2004 a la piscifactoría de Oronoz-Mugaire y Manolo Lamuela responde que les hacían falta 4 hembras y 7 machos ya que tenían 12 hembras del año anterior. Además han tenido que llevar al río artificial de Saint Pee 4 hembras y unos machos para llevar a cabo un estudio sobre la incidencia de los esguines (vironeros) en la reproducción.

Se pregunta también por el estado de la población truchera en el Roncal y Manolo Lamuela explica que se tuvieron en el estudio 9 puntos de muestreo en los cuales cada tres meses se tomó temperatura de agua, indicies bióticos, biológicos y inventario con pesca eléctrica para conocer el estado de la población. Se marcaron además 400 truchas con microchip, y se realizó un seguimiento de estas extrayéndoles sangre cada vez que eran capturadas en las nasas o en los muestreos de pesca eléctrica para conocer su estado físico. Destaca aquí el tema del estrés, dando como resultado que el estrés de las truchas capturadas en acción de pesca (las cuales los propios pescadores controlaron por medio de unos lectores de microchip) y devueltas a su medio no presentaban estrés y si las manipuladas para llevar a cabo el estudio y las que conservaron de muestra en la piscifactoría. Además se comenta que se realizó en dicho estudio en el Esca un estudio de la resistencia de las diferentes cepas de furunculosis a los distintos antibióticos.

Se pidió en este punto por parte de José Joaquín Jacoisti que el tramo del Roncal sea pesca sin muerte controlada, o sea que se extiendan pases gratuitos. Se respondió que este y otros aspectos serán tratados en el siguiente punto de la reunión cuando se trate la orden de vedas.

Eduardo Peral pide que las mal llamadas repoblaciones de la zona mixta se pasen a denominar reforzamientos de la población para pescar, ya que son animales estériles y que no ayudan a mantener poblaciones estables. Manolo Lamuela dice que estas truchas de reforzamiento es la solución menos mala de cara a garantizar algo la pesca en estas zonas. Aquí Manolo Lamuela comenta que sin embargo hace 4 años que se lleva haciendo una repoblación con línea específica del Bidasoa para repoblación. Para ello se hizo un muestreo genético para saber la pureza genética y salió que el 5% eran individuos híbridos, de ahí se sacaron individuos de 100% pureza genética (eliminando los ejemplares híbridos) de la cuenca del Bidasoa aunque reconoce existen pequeñas variaciones genéticas entre distintas partes de cada cuenca. Sin embargo reconoce que aun no dan resultado dichas repoblaciones aunque aun consideran que es pronto para saber su resultado. Enrique Eraso puntualiza que son escépticos en aportar ejemplares al río en forma de repoblación, salvo en casos de catástrofe. Dice de hecho que en el salmón funcionan algo las repoblaciones debido a que desarrolla su vida alimenticia casi completamente en el mar.

Alejandro Aragón comenta la posibilidad de repoblación con huevas y cajas “viver” como se hacía antaño en las pequeñas regatas de la cuenca del Bidasoa y que afirma que el pudo comprobar que funcionaba muy bien este tipo de repoblación. Manolo Lamuela respondió diciendo que desde antes del año 1993 en que se repoblaba por toda Navarra a la actualidad en que esta práctica se ha abandonado, prácticamente no existe diferencia entre las poblaciones, o sea que las repoblaciones carecían de importancia de mantenimiento de poblaciones. De hecho Enrique Eraso afirma que de haber funcionado los programas de repoblación de antaño, habría significado que la contaminación genética sería mucho mayor y que de hecho en la cuenca del Bidasoa es de solo el 5%, afirman que ha habido mucha suerte por no haber funcionado estos programas aunque hay una contaminación genética residual.

Jorge Teniente pregunta si se conocen los datos de introgresión genética en los ríos de la cuenca mediterránea en Navarra. Manolo Lamuela explica que ese estudio esta siendo llevado a cabo en estos momentos por la doctora Ana Almodóvar.

Pedro Munarriz pregunta sobre el programa de permeabilización de obstáculos y cuando se llevará a cabo. Enrique Eraso indica que ya tienen el inventario de obstáculos y los tienen ordenados por prioridad y que además, han tenido conversaciones con las dos confederaciones ya que es competencia de ellos. Además se indica que el propio Departamento de Medio Ambiente tiene intención de ir eliminando obstáculos destinando a ello partidas económicas. Plantean que el principal problema actual para eliminar los obstáculos es económico fundamentalmente.

Alejandro Aragón afirma que desde su conocimiento el mayor obstáculo del río Bidasoa son las garzas que en época de freza actúan sobre las truchas desovando. Nadie responde a esta cuestión a lo que Alejandro Aragón comenta que no sea tomado a la ligera ya que considera es cierto.

Jorge Teniente afirma que es ilegal no tener paso de peces en los obstáculos actualmente y destaca que el mayor obstáculo en la zona salmonera es la presa de las Nazas ya que impide el paso de los salmones hasta el mes de Noviembre. Manolo Lamuela contesta que realmente la concesionaria de la explotación afirma que la presa deja pasar algunos peces aunque sea en Noviembre, con lo cual no tienen obligación de mejorar la escala, o sea que la ley está mal redactada ya que es verdad que legalmente no pueden actuar contra ella. Afirman que ahora la concesionaria de la minicentral ha pasado a ser Vallarena. Comenta Manolo Lamuela que Obras Públicas en compensación a las obras que van a hacer en ese tramo de carretera van a reformar en breve la escala de la presa de las Nazas y que su coste esta estimado en 180.000 euros (20 millones de pesetas), falta de realizar el proyecto técnico de ingeniería de cómo tiene que ser realizada.

Domingo Peña pregunta sobre el guardería de medio ambiente y si la cosa sigue igual con falta de plantilla y de medios. Enrique Eraso comenta que se han corregido algunos huecos y que la plantilla de guardas es estable y no se va a incrementar aunque si que afirma que faltan de rellenar puestos de guarda mayor.

Iván Urra pregunta si se ha recuperado algo el río Urederra de la piscifactoría hacia abajo donde se ha hecho un vedado. Se le responde que si, que se ve que esta evolucionando a pesar del vertido de gasoil de este año en el que ha habido suerte ya que apenas ha afectado a las poblaciones de peces.

La reunión a partir de este punto continúa sobre aspectos concernientes a la nueva orden de vedas que regirá la pesca en el año 2005. Este aspecto será analizado en un nuevo artículo que aparecerá en pocos días en nuestra página web.

Jorge Teniente
Presidente del comité local de AEMS-Ríos con Vida de Navarra







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=35