La pesca del Sábalo (contiene vídeo)
Fecha Sábado, 20 noviembre a las 00:00:00
Tema Opinion


El sábalo (alosa alosa), denominado por los ingleses el “salmón de los pobres” es un gran desconocido para la mayoría de los pescadores navarros.

Pez anádromo que al igual que el salmón vive en el mar pero cuando se acerca su época del desove, sube por los ríos y es en este periodo cuando los pescadores a mosca podemos intentar su pesca.

Tras la puesta muere.

Es un pez de gran tamaño (de 50 a 80 cm la gran mayoría) de la familia de los tarpones, que una vez enganchado en nuestro equipo nos dará una gran pelea. Por ello, y por lo espectacular de su picada casi en superficie, es una de las especies más divertidas que podemos intentar pescar en Navarra.

Sábalo pescado con una ninfa de cabeza dorada con el cuerpo
de dubbing color naranja con brillos metálicos.

Cuando: Desde el 1 de Mayo hasta el cierre de la pesca del salmón.

Donde: los encontraremos desde la entrada del Río Bidasoa en Navarra, hasta la presa de las Nazas.

Cupo: 1 sábalo por pescador y día

Talla: 30 cm mínimo.

Equipo: Preferiblemente cañas de línea 7 en adelante ya que nos enfrentamos a un pez de gran tamaño y fuerza. Las colas de rata, acordes a la caña, serán flotantes y los bajos de línea no hace falta que sean largos y terminados como mínimo en un 22. El carrete con un buen freno para las arrancadas. Pero también se pueden pescar perfectamente con cañas de línea 4 y 5 sabiendo que la pelea será más larga y que no deberemos forzar el equipo en ningún momento.

Moscas: dado que el tamaño de su boca es bastante pequeño, debemos utilizar moscas tipo streamer y cabezas doradas montadas en colores claros y con brillos en anzuelos rondando el número 8 - 10 por ejemplo.

El método: Uno de los grandes inconvenientes que tiene la pesca del Sábalo, es que comparte posturas con el salmón, por lo que hemos de respetar los horarios de las posturas cuando estén ocupadas (20 minutos). Por lo demás su pesca la realizaremos de la siguiente manera: los sábalos se mueven por bancos que van dando vueltas por los pozos. Cuando veamos que uno de esos bancos está a nuestro alcance, posamos nuestra mosca y la traemos sumergida pero casi por la superficie atravesando el banco. Como es una pesca que se realiza a pez y mosca vista, en cuanto veamos que nos coge la mosca, clavar con fuerza. La pelea dependerá del tamaño del pez, de tu equipo, la postura en la que nos encontremos del río, etc... Pero lo que si que está asegurada es la diversión.

Para descargar el video a tu ordenador haz "click" sobre el link con el botón derecho del ratón y elige la opcion "Guardar destino como..."

Descargar vídeo Sábalo 2004 (9.72 MB)

Antonio González







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=24