El llenado de Itoiz posible causa de los terremotos en la zona.
Fecha Miércoles, 13 octubre a las 20:50:45
Tema Noticias


La Coordinadora de Itoiz afirma que los más de 175 terremotos registrados desde hace menos de un mes en el entorno de Aoiz (Navarra), con epicentros en Nagore y Lizoáin, son «inducidos» por las pruebas de llenado de la presa de Itoiz.

La coordinadora contraria al embalse de Itoiz relaciona, apoyándose en la teoría del doctor en Ciencias Geológicas y profesor del área de Geodinámica de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, que la causa de los más de 175 movimientos sísmicos en los alrededores de Aoiz está en el llenado del embalse de Itoiz, iniciado en su fase de pruebas en Enero de 2003 y en la definitiva en febrero de este año. A juicio del profesor Casas, el peso de millones de toneladas de agua ha desestabilizado la falla o encabalgamiento situada a cinco kilómetros de profundidad bajo Itoiz sobre la que, dice, se asienta el embalse y ha provocado la serie de temblores. Considera que sólo su vaciado pondrá fin a este fenómeno, que además es un fenómeno ya ampliamente estudiado que produce movimientos de tierra. En la Coordinadora van más lejos y hablan de que existen informes que aconsejan su vaciado.

Antes de las advertencias de la Coordinadora una delegación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), del Gobierno y del Parlamento Navarro visitó Itoiz. Al término de aquel viaje, que tuvo lugar horas después del último movimiento, el presidente de la CHE, José Luís Alonso, insistió en la «absoluta» seguridad de la infraestructura hidráulica. «Unos hablan de seísmos inducidos pero este no es el caso. Son terremotos naturales y la presa está construida a prueba de terremotos. Tendría que alcanzar los ocho grados y tirar edificios para que afectara a Itoiz», explicó Alonso.

También el consejero de Obras Públicas del Gobierno Navarro, Álvaro Miranda, salió al paso de estas declaraciones del profesor Casas y de la Coordinadora. «Es una temeridad relacionar los seísmos con el embalse. Decirlo es impropio de un científico y de un profesor universitario y lo más injusto es que genera una preocupación en la población», reflexionó Miranda.

El responsable de Obras Públicas precisó que el vaciado parcial del embalse que ha tenido lugar en las últimas fechas tiene una razón: «Mantener el caudal ecológico de los ríos Irati y Aragón afectados por la sequía. Lo mismo que en febrero de 2003, cuando hubo inundaciones, Itoiz almacenó agua y redujo los efectos en Aoiz e incluso en la Ribera del Ebro».

Sin embargo, contrariamente a estas declaraciones del responsable de Obras Públicas, hoy dia 13 de Octubre hemos sabido que Fomento ha incrementado el control sobre el llenado de Itoiz por si es la causa de los terremotos, de hecho se ha instalado un nuevo acelerómetro en la presa y se ha iniciado un estudio específico en torno a la zona. Este nuevo aparato viene a reforzar los ya existentes en el pantano ante la posibilidad de que, como denunció la Coordinadora de Itoiz, el llenado del embalse sea la causa principal de los más de 175 terremotos localizados en la zona a lo largo del último mes. Asimismo, confirmaron que desde el mismo organismo se ha abierto un estudio específico sobre la zona para evaluar si existe realmente sismicidad inducida como aseguraron la semana pasada geólogos de la Universidad de Zaragoza.

Foto de la presa de Itoiz antes de iniciar las pruebas de llenado

Emilio Carreño, responsable de la sección de sismología del Instituto Geográfico Nacional, ha reconocido que no se puede afirmar que los terremotos detectados en la zona de Aoiz no tengan nada que ver con el llenado de Itoiz, pero enfatizó que tampoco se puede afirmar que haya sismicidad inducida. "Nosotros no nos podemos pronunciar, y si pudiéramos lo haríamos, respecto a si los seísmos están o no producidos por el llenado del embalse porque no lo podemos probar claramente. ¿Qué puede ocurrir?, efectivamente que puede ocurrir, pero tampoco se puede asegurar como lo han dicho los geólogos de la Universidad de Zaragoza".

Los portavoces de la Coordinadora de Itoiz agregaron que la Confederación Hidrográfica del Ebro dispone de un informe que recoge que «a mayor carga de agua mayor repetición de terremotos», explicó José Luís Beaumont, y que esta es la razón de que la presa esté siendo vaciada «del todo». Según este grupo opositor al embalse, el desagüe no sigue el plan de puesta en carga de Itoiz, que recoge vaciados y llenados sucesivos, sino que va camino de ser completo por la «generación de esos movimientos sísmicos inducidos».

Beaumont expuso que la cuota actual de agua alcanza los 417 metros sobre el nivel del mar, cuando según el citado plan de llenado, debería alcanzar ahora los 561. La puesta en carga de Itoiz recoge vaciados hasta los 536 metros y llenados hasta 561, sucesivamente, como pasos previos al llenado definitivo.

Según el profesor Antonio Casas, en el caso de Navarra y en septiembre, se trata de una «tormenta sísmica nada comparable» a la media de terremotos en la zona desde 1853 y que son además seísmos superficiales; esto apoya su conclusión, dijo, de que la causa de los mismos es la presión del agua embalsada.

Los portavoces de la Coordinadora aseguraron que existe «nerviosismo» tanto en el Ministerio de Medio Ambiente como en la Confederación Hidrográfica del Ebro por este hecho y denunciaron la «tranquilidad» transmitida ayer por el presidente de al CHE, José Luís Alonso, a los parlamentarios navarros que visitaron Itoiz, a los que llamaron «tontos útiles».

Haga clic aquí para ampliar información en Diario de Noticias

Haga clic aquí para ampliar información en Diario de Navarra

Jorge Teniente
Presidente del Comité Local de AEMS-Ríos con Vida Navarra







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=20