Destrozan la regata Iñarbegi en Baztán con un dragado en condiciones muy bajo ca
Fecha Martes, 09 agosto a las 14:14:16
Tema Noticias


Este pasado 5 de agosto hemos sido testigos de un tremendo dragado en la regata Iñarbegi en el valle de Baztán que debido a las bajísimas condiciones de caudal han destrozado la vida piscícola de la regata.

Este dragado contaba con autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) cuyo anuncio apareció en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 25 de enero de 2016 Expediente A/31/03350 NL/br Información pública, sin embargo y a la vista de dicho expediente solo 30 metros podrían ser intervenidos para retirada de acarreos y a la vista de la foto el tramo afectado ha sido mucho mayor.

Además, las condiciones de caudal circulante tan exiguo, ya que estamos ante una de las peores sequías que se recuerdan en la zona, han incrementado gravemente la afección de la actuación y a buen seguro los peces aguas abajo del dragado, hasta el cauce principal del río Baztán, habrán perecido resultando sepultados por los sedimentos ya que no tenemos conocimiento que antes de la actuación se haya realizado un rescate de peces en los más de 2 km de regata que han sido embarrados.

Esto se suma a lo inútil que suele resultar la eliminación de acarreos que ha ido arrastrando el río ya que a buen seguro este los volverá a colocar allí en las siguientes riadas.

A la vista de la polémica surgida los últimos meses con la asociación de cazadores y pescadores del Baztán, los cuales se han mostrado públicamente como los defensores de los ríos en su valle, nos preguntamos si estos señores han estado al tanto de esta tremenda agresión y si han dado parte de ella o se han preocupado de alguna manera de la segura mortalidad de los peces.

Mucho nos tememos que estos señores, como es habitual, no han hecho nada, ya que de hecho el presidente de dicha asociación es concejal del ayuntamiento del Baztán, con lo cual es directamente peticionario de esta obra y por lo tanto responsable del destrozo. Una pena y una nueva vuelta de tuerca para la eliminación de la trucha salvaje en Navarra que es lo que algunos realmente desean para pedir impunemente cubos de peces de piscifactoría.





Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=190