La mosca favorita de: Diego Aristu, Red Fox Squirrel Nymph
Fecha Sábado, 11 febrero a las 09:21:29
Tema Montaje


La septima sesión de “La Mosca Favorita de…“ ha sido un montaje de Diego Aristu realizado el pasado viernes 3 de febrero. En este breve artículo se muestra paso a paso el montaje de esta mosca.

De momento los viernes en los que se ha realizado la actividad han sido: 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre, 27 de enero y 3 de febrero. Empezó Paco el día 21 de octubre y le ha seguido Diego el 4 de noviembre, Roberto el 18 de noviembre, Pepe el 2 de diciembre, Antonio Cutrín el 16 de diciembre, Javier Muñoz el 27 de enero y otra vez Diego el 3 de febrero. La iniciativa está teniendo muchísimo éxito y las 10 moscas que trae montadas nuestro compañero a la sociedad desaparecen antes de terminar la jornada.

La actividad como ya se comentó en los anteriores artículos consiste en que nuestro socio montador trae 10 moscas montadas, una pequeña ficha de montaje y el maletín de montaje para montar alguna mosca en directo y contestar a las cuestiones que vayan surgiendo entre los espectadores. Por último las moscas montadas se venden a 3€ y el dinero es para la sociedad.

A continuación se presenta la septima de las fichas de montaje, realizada por Diego Aristu el pasado 3 de febrero de 2012. Se irán colgando poco a poco en la página web las fichas de “La Mosca Favorita de…” según se vayan realizando.
Animamos desde aquí tanto a los socios de ANAPAM como a no socios a acudir los viernes indicados a las 8 de la tarde a los locales de ANAPAM a aprender de estos magníficos montadores y pescadores y a descubrir sus moscas secretas.

Red Fox Squirrel Nymph (Ninfa de Ardilla Roja)

Anzuelo: Kamasan B800 #14-10.
Hilo de montaje: Uni-Thread color DK. Brown 8/0.
Lastre: Hilo de plomo.
Brinca: Tinsel dorado (Plano o mejor redondo).
Cuerpo: Dubbing vientre de ardilla mezclado con antrón canela o dubbing de foca.
Torax: Dubbing de la espalda de la ardilla mezclado con dubbing de foca.

Comenzamos el montaje eliminando el arponcillo del anzuelo y lastrándolo a lo largo de toda la tija, dejando espacio para colocar los cercos y hacer la cabeza. Una vez colocado el plomo se afianza con la seda de montaje.

Para colocar los cercos tomamos una porción del pelo de la espalda de la ardilla. El pelo tiene tres partes diferenciadas de color, la punta es de color claro o blanco. La parte de la mitad es de color canela y la baja es de color oscuro. Sujetaremos los cercos dejando solo visible las dos primeras partes y ocultando la parte oscura.

A continuación pondremos el tinsel de color dorado.

Para formar el cuerpo con dubbing solo tendremos en cuenta no hacerlo demasiado recio y éste deberá ocupar dos tercios de la longitud total.

Una vez formado se puede despeluchar con una aguja o velcro para después enrollar el tinsel en vueltas separadas.

La formación del tórax será mezcla de dubbing de la espalda de la ardilla junto con dubbing de foca, este tiene que ser oscuro y la peculiaridad es que tiene unas fibras largas y recias (para ser pelo) que también son muy rígidas. Para hacer el tórax utilizaremos la herramienta de torsionar el hilo junto al dubbing que nos proporcionara volumen. Una vez enrollado se despelucha con una aguja o con velcro.

Para terminar el montaje formamos la cabeza y listo.

Esta es una ninfa clásica que nunca falta en mi caja y sobre todo en tamaños del #10. La utilizo en todas situaciones de pesca desde corrientes suaves, fuertes y lagos a tramos profundos pescando con líneas hundidas.






Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=173