Propuesta de Orden de Vedas de Pesca 2011
Fecha Viernes, 31 diciembre a las 18:04:40
Tema Artículos


El pasado 26 de Noviembre de 2010 asistimos a la vigésimo cuarta comisión asesora de pesca en los nuevos locales del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En dicha comisión a la que acudió la Consejera, como suele venir siendo habitual últimamente, se nos dieron los datos de los muestreos de población truchera y se nos adelantó la propuesta del propio Departamento de Medio Ambiente sobre como estiman se va a desarrollar la temporada de pesca en 2011 en la que se va a abrir a la pesca la región salmonícola superior después de 3 años consecutivos de veda.

En dicha comisión asesora de pesca además de una presentación del estado de las poblaciones de trucha en los ríos de Navarra en 2010 se nos entregó un breve documento con las previsiones de pesca en 2011.

Si quieres descargarte el documento del Gobierno de Navarra con las previsiones de pesca en la temporada 2011, haz clic aquí (142 Kbytes).

Según dicho documento, la pesca se va a distribuir en 7 subcuencas para las que habrá que sacar un permiso de pesca personal e intransferible para cada jornada. El permiso se podrá sacar bien por internet o por teléfono.

La subcuenca del Esca y Salazar permanecerán vedadas por no presentar una población mínima de trucha que permita el aprovechamiento. La subcuenca del Arga, Ultzama y Mediano tendrá vedados estos dos últimos, y la del Ega-Urederra tendrá vedado el Ega.

Habrá un total de 27996 permisos para un total de 52 días hábiles de pesca (meses de mayo y junio excepto los martes no festivos). Cada subcuenca tiene asignados un número máximo de permisos; por ejemplo la que más tiene es la del Bidasoa con 9724 permisos y la segunda que más tiene es la más grande en extensión, la de Irati-Urrobi-Erro con 6864 permisos sin olvidar la pequeña cuenca de Urumea-Leitzaran-Araxes con 4680 permisos.

Los permisos han sido calculados de acuerdo a una jornada de 4 horas de pesca de media por pescador y a una tasa de captura de 1.2 truchas por cada 4 horas, según esto los 27996 permisos sacrificarían 33595 truchas aproximadamente, esta tasa la han distribuido para cada subcuenca según su capacidad de carga saliendo más carga en las subcuencas que más truchas tienen.

Para la distribución de los permisos de pesca han asignado 1/3 más de permisos a los fines de semana y festivos que a los laborables quedando de la siguiente manera; para Bidasoa hay 9724 permisos para 52 días de pesca (17 festivos y 35 laborables), de tal forma que ofrecerán 241 permisos los festivos y 161 los laborables resultando que 241 x 17 + 161 x 35 = 9724 permisos aproximadamente.

Han asignado también un número máximo de 5 permisos por pescador y temporada de los cuales 3 serian en días festivos y 2 en laborables y se van a reservar inicialmente el 20% de los permisos para los 3000 pescadores ribereños que se estiman con las licencias actuales.

Además, con cada solicitud se pueden incluir 5 pescadores de máximo los cuales disfrutarían de permiso en el mismo día en la misma subcuenca.

Para elegir los permisos plantean desde el Departamento la siguiente fórmula:
• Del 1 al 10 de abril los pescadores elegirían el primer permiso de pesca.
• Del 11 al 24 de abril los pescadores elegirían el segundo y tercer permiso de pesca.
• Del 24 de abril en adelante y si quedan permisos libres se podrían elegir hasta 2 permisos más, en este momento se liberarían además los permisos no disfrutados por los pescadores ribereños.

Toda la información de este sistema se nos va a dar a las asociaciones en los próximos meses y os la iremos colgando de la pagina web, de todas formas puedes acudir a nuestra sociedad, escribirnos por correo electrónico, (info@anapam.org), o lo que estiméis oportuno para informarte.

Además, en dicha comisión asesora de pesca se nos hizo entrega de una propuesta de orden de vedas, ya que todo esto que hemos comentado no contempla como se va a realizar la pesca. Dicha propuesta de orden de vedas ha estado sujeta a alegaciones y el último día para enviarlas fue el pasado viernes 10 de diciembre.

Si quieres descargarte la propuesta de orden de vedas para la temporada 2011 que nos presento en la comisión asesora de pesca el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, haz clic aquí (814 Kbytes).

Si quieres descargarte las alegaciones que enviamos desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra frente a la propuesta de orden de vedas para la temporada 2011 del Gobierno de Navarra que entregamos al Departamento de Medio Ambiente el pasado 10 de diciembre, haz clic aquí (168 Kbytes).

En cuanto a la propuesta de orden de vedas del Gobierno de Navarra, en primer lugar debemos decir que a pesar de que habíamos puesto muchísimas esperanzas en el nuevo sistema de gestión piscícola para 2011 nos hemos sentido muy defraudados con el resultado. No sólo el método propuesto no apuesta por modalidades de pesca actuales, menos lesivas con las poblaciones piscícolas y más acordes con un aprovechamiento respetuoso del medio natural, sino que el mismo supone una continuidad con la dinámica de pesca extractiva a pesar de los términos más restrictivos que parece quieren ser implantados.

Desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra esperábamos que después de tres años de veda total en los cuales se ha podido comprobar claramente que además de los factores ambientales, la pesca extractiva incide de manera importante en la población piscícola, que la gestión se encaminase hacia la instauración predominante de la pesca en régimen sin muerte por medio de extensos tramos en cada subcuenca donde el cupo fuese de 0 truchas, y en cambio observamos asombrados que a pesar de que el momento actual es el más favorable que ha habido nunca para la instauración de medidas de este tipo; tanto porque venimos de una veda total de tres años, como porque muchas de las demás Comunidades Autónomas apuestan ya claramente por la pesca en régimen sin muerte en sus respectivas normativas de pesca (véase como principal ejemplo el borrador de la ley de pesca de Castilla y León); pero en Navarra esto parece no considerarse así habiéndose preparado un borrador de normativa para 2011 que únicamente contempla la pesca extractiva y su presión sobre las poblaciones de trucha salvaje, ya que únicamente el 0.7% de la Región Salmónicola Superior (16.9 km de 2462 km) está catalogada como tramo de pesca en régimen sin muerte libre o acotado.

Recomendamos leer las alegaciones a la normativa que hemos hecho llegar al Departamento de Medio Ambiente (cuyo enlace esta unos párrafos más arriba) para valorar la situación a que parece nos dirigimos.

Aun así, respecto a la orden de vedas propuesta por el Departamento de Medio Ambiente, hay alguna novedad que enumeramos a continuación:
• Cupo de salmones 39, es el 15% de la media de entrada de los últimos 5 años tal y como se contemplaba en el aun sin aprobar plan director de salmónidos. Haz clic aquí para descargarte el borrador del Plan Director de Salmónidos, aun sin aprobar (4.27 Mbytes).
• Zonificación del salmón. De la presa de Fundiciones en Bera al límite de Navarra con Guipúzcoa.
• Cupo de reos 25. Los reos sacrificados habrá que guiarlos como el salmón, la zonificación del reo igual que la del salmón y la temporada hábil de reo y salmón empieza el 1 de mayo y acaba cuando de cumpla el cupo de ellos o sino el 17 de julio. El cierre es de la siguiente manera, el cupo de salmón cumplido cierra el reo y el cupo de reo cumplido NO cierra el salmón. En esta zona no es necesario el permiso de la aplicación de internet, el acceso es libre y todas las truchas que se pesquen habrá que devolverlas inmediatamente al agua.
• Cupo de truchas: 3.
• Talla de las truchas: 23 cm mínimo y 35 cm máximo en cauces principales, 20 cm mínimo y 35 cm máximo en secundarios, destaca la aparición del límite máximo de sacrificio.
• Se mantienen los cotos de Urederra y Arga, con sus tramos con muerte y sin muerte. En estos los permisos los darán las sociedades gestoras y no cuentan en el total de 5 pérmisos máximos. La temporada hábil es la misma que en el resto de las regiones, así por ejemplo el coto del Urederra tiene 1038 permisos a razón de 17 los laborables y 26 los festivos.
• Los tramos libres sin muerte que proponen son únicamente los del Larraun, Urrobi y Irati en Virgen de las Nieves. Un total de 13 km. El libre sin muerte del Urrobi además también tendría la denominación de Escenario Deportivo Social (EDS) para la celebración de competiciones de pesca.
• Se crea un tramo de escuela de pesca de 0.7 km en la regata Ezcurra, concretamente entre la desembocadura del Ezpelura y la unión del Ezcurra al Bidasoa. Esta zona es de pesca sin muerte y solo habilitada para actividades educativas de la pesca con el perceptivo permiso del Departamento de Medio Ambiente que habrá que solicitar previamente.

En estos momentos la orden de vedas para la pesca en 2011 ha de ser enviada para su aprobación al Consejo Navarro de Medio Ambiente, esta propuesta de orden de vedas esperemos que contenga muchas de nuestras alegaciones aunque todo parece indicar que en Navarra se va a apostar actualmente por la pesca de la trucha de manera sostenible pero exclusivamente extractiva, limitando las capturas a la capacidad del carga del ecosistema. Este sistema bien gestionado puede ser sostenible, nadie lo duda, pero limita sobremanera la práctica de la pesca a los colectivos que más han cuidado de ella y deja apenas sin existencia la pesca en régimen sin muerte.

Las razones que han llevado al Departamento de Medio Ambiente a esta propuesta de orden de vedas, de boca de los propios técnicos, no son otras que la presión de la propia Consejera de Medio Ambiente la cual no cree en la pesca sin muerte aunque a nosotros nos haya contestado que es el futuro de la pesca en varias ocasiones.

La propia Consejera nos contestó en la pasada comisión asesora de pesca que la propuesta de orden de vedas no limita la pesca sin muerte, que cualquiera puede practicarla, pero sin embargo no la va a promocionar a la vista de la normativa que se pretende. Todos estos comentarios nos indican claramente quienes son los que están asesorando a esta señora.

Esperemos que impere el raciocinio y que haya una tremenda presión social para evitar que se sacrifiquen las truchas en pos de una pesca meramente extractiva como si de un recurso alimenticio se tratase, en vez de lo que impera en la actualidad como son los valores sociales de la pesca recreativa que hace mucho tiempo que dejo de ser un aporte vital de proteínas.





Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=160