Análisis de los Muestreos de Población Truchera en Navarra en el año 2010
Fecha Martes, 28 diciembre a las 13:08:51
Tema Informes


Los inventarios de población truchera en Navarra después de tres años de veda de todos los cauces de la región salmonícola superior han dado los frutos esperados, al menos en teoría. Se ha producido un incremento en la población de trucha del 104.7% respecto a 2007 y desglosando en clases de edad; un incremento del 208.1% en alevines, un incremento del 6.8% en juveniles y un incremento del 49.7% en trucha adulta respecto a los resultados de 2007. El mejor dato quizás sea que el potencial reproductor estimado en 2010 se habrá incrementado en un 57.6% respecto al del 2007 debido a que las truchas adultas han ganado en tamaño con lo que ello conlleva en número de huevas, calidad de las huevas y experiencia reproductora.
En este informe se da un resumen de los datos que nos ha ofrecido el Gobierno de Navarra de los muestreos de 2008, 2009 y 2010 para que se compare la evolución.


Los muestreos de población truchera en 2010 han sido muy buenos ya que la densidad de alevines de 2010 es una de las mejores desde que se tienen datos (año 1992). A esto ha contribuido de manera determinante que el año hidrológico 2009-2010 como lo ha calificado la Agencia Española de Meteorología www.aemet.es haya sido muy húmedo terminando con una serie de 4 años muy malos de alevinaje.

El dato del año hidrológico es fundamental para un buen alevinaje, pero también es determinante que haya suficiente número de truchas adultas y que además están sean de buen tamaño para que su potencial reproductor sea mayor y esto se ha notado después de tres años de veda de la pesca.

Estos datos dan esperanzas de futuro porque en todas aquellas subcuencas en las que quedaba un número razonable de truchas se han recuperado de manera magnífica, no obstante siempre hay nubes negras que entorpecen la visibilidad y en este caso son varias subcuencas en las cuales la recuperación de la trucha está muy comprometida y solo mantienen poblaciones razonables en sus cabeceras; en este estado están desgraciadamente las subcuencas Esca, Salazar, Ega y Ultzama-Mediano. Esperemos que el futuro sea benévolo y las truchas salvajes puedan volver a habitar en los tramos medios de estas subcuencas en un futuro no demasiado lejano.

Queramos o no y como ya veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, la caña hace daño, y estos tres años de veda lo demuestran sin ningún lugar a dudas. Con estos datos la pesca extractiva se ha de limitar de manera clara y el Departamento de Medio Ambiente parece que va a tomar cartas en el asunto de cara a la apertura inminente de la pesca en 2011. Como lo van a hacer parece que no va a contentarnos ya que todo apunta a que van a tratar de hacer la pesca extractiva sostenible sin apenas apostar por la pesca en régimen sin muerte, de tal manera que se controle el número de días de pesca de cada pescador en cada subcuenca. No obstante esto será tema de otro artículo que aparecerá en los próximos días.

En los siguientes enlaces os podéis descargar los documentos relativos a los muestreos de población truchera de los últimos 3 años:

• Si quieres descargarte el documento del Gobierno de Navarra con el resumen de los muestreos de población truchera en 2008, haz clic aquí (958 Kbytes).

• Si quieres descargarte el documento del Gobierno de Navarra con el resumen de los muestreos de población truchera en 2009, haz clic aquí (1.52 Mbytes).

• Si quieres descargarte el documento del Gobierno de Navarra con el resumen de los muestreos de población truchera en 2010, haz clic aquí (1.4 Mbytes).

• Si quieres descargarte la presentación que nos hizo el Gobierno de Navarra a las asociaciones en la pasada XXIV Comisión Asesora de Pesca de 26 de Noviembre de 2010, sobre los resultados de los muestreos de población truchera en 2010, haz clic aquí (784 Kbytes).

Si quisieras ampliar información relativa a los muestreos de población truchera, (tenemos los documentos desde el año 1992), para acceder a la documentación completa que cada año que supera las 100 páginas, acércate a los locales de ANAPAM los martes o viernes de 20 a 22 horas y muy gustosamente te los dejaremos para que les eches un vistazo.

Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
C/ Concejo de Azpa, 4 Bajo
31600 Burlada (Navarra)
Tfno: 948 148054






Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=159