Propuesta de la asociación a la Orden de Vedas para 2008
Fecha Jueves, 13 diciembre a las 08:00:00
Tema Noticias


Desde el Departamento de Medio Ambiente y a finales de Noviembre se nos envió citación a la comisión asesora de pesca que se celebró el pasado 11 de Diciembre junto con los resultados de los muestreos de población truchera que realiza la empresa Viveros y Repoblaciones y sobre todo junto con el borrador de propuesta de orden de vedas de 2008. En dicha citación se nos propuso que les enviáramos antes del 7 de Diciembre nuestra propia propuesta a la orden de vedas.
En esta noticia podemos encontrar la propuesta que desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra hemos enviado al Departamento de Medio Ambiente y que a su vez hemos defendido en la XVIII comisión asesora de pesca después de habernos reunido en junta extraordinaria abierta a todos los socios, el pasado miércoles 5 de diciembre en los locales de la Asociación.


El borrador de propuesta de orden de vedas realizada por el Departamento de Medio Ambiente para el año 2008 es prácticamente igual que la orden de vedas que ha regido la pesca en 2007.
A la vista de los resultados obtenidos de los muestreos de población truchera en 2007 consideramos mantener casi invariable la orden de vedas como algo sinceramente increíble y fuera de toda lógica.
En dicho borrador de propuesta que nos han enviado desde el Departamento de Medio Ambiente solo caben destacar lo siguientes puntos:

- Se veda a la pesca el tramo entre la presa de Endarlatza y la presa de las Nazas en Bera a causa de las obras de la carretera Na-121-A.
- Se propone incluir un limite superior en la talla legal de sacrificio de trucha únicamente en los cotos tradicionales de pesca, el límite superior de captura sería de 35 cm.

Desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra nos posicionamos de acuerdo en estos puntos que propone el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, si bien nos parece que a la vista de lo catastrófica que esta la situación de la trucha en estos momentos, dichos pequeños parches van a servir de poco o nada. Haga clic aquí para leer los resultados de los muestreos de población truchera en Navarra en 2007

Nuestra propuesta este año ha sido muchísimo más seria y consideramos que nunca debimos de llegar a este punto de pedir lo que podréis leer en el archivo cuyo link se adjunta.
Sabemos que lo que proponemos va a resultar muy impopular incluso entre nuestros socios, pero creemos que no queda margen de maniobra y de hecho habremos llegado demasiado tarde a muchísimos tramos de ríos o incluso ríos completos.

Si queréis leer nuestra propuesta, os la podéis descargar en el siguiente link:

Descargar propuesta ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra (103 Kbytes)

Jorge Teniente







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=150