Aparece un terrible cangrejo Australiano en varias charcas de la Comunidad Foral
Fecha Viernes, 24 septiembre a las 12:08:03
Tema Noticias


Aparecen ejemplares de un terrible cangrejo australiano en varias charcas de la Comunidad Foral. Se trata del 'Cherax destructor', que causa un importante impacto medioambiental. La Guardia Civil investiga para descubrir a las personas que han introducido esta especie ya que esta conducta irresponsable puede tipificarse como delito ecológico por sus gravísimas consecuencias y además puede ser castigado con penas de cárcel.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha descubierto en charcas de la Comunidad Foral la presencia de cangrejos australianos que por seguro perjudicarán gravemente al ya casi extinguido cangrejo autóctono.

Este tipo de cangrejo de origen australiano y que tiene un tamaño medio de 20 cm se llama Cherax destructor, y es originario del sudeste de Australia y conocido en ese país como yabbie.

Imagen del terrible cangrejo australiano que está prosperando en varias charcas de la Comunidad Foral

Para su subsistencia, esta especie cava grandes galerías y produce un importante impacto ambiental allí donde es introducido, además de desplazar a las especies autóctonas.

Esta nueva especie de cangrejo alóctono se suma por lo tanto a las otras dos especies de cangrejo invasor que campean por la geografía foral y que en este caso fueron introducidos impunemente por la administración en nuestras aguas.

Concretamente, las otras dos especies son:
• El cangrejo rojo o de las marismas Procambarus clarkii, existente en todos los tramos de ríos bajos de la Comunidad Foral (zonas ciprinícolas) proveniente de Luisiana en Norteamérica.
• El cangrejo señal Pacifastacus leniusculus proveniente de California en Norteamérica y existente en casi todos los tramos salmonícolas de nuestra comunidad y que tristemente además la administración promociona su pesca en cotos.

Ambos cangrejos americanos son portadores del hongo Aphanomyces astaci u hongo causante de la afanomicosis, enfermedad que supuso y sigue suponiendo la grave desaparición de nuestro cangrejo autóctono además de la no menos importante destrucción de su habitat.

A toda esta desgracia se une ahora además el Cherax destructor que es extremadamente grande y fuerte en comparación con nuestro cangrejo autóctono y que con toda seguridad será desplazado por él si no se consigue controlarlo a tiempo.

Las razones que han llevado a los desaprensivos que hayan liberado a esta especie en aguas de nuestra comunidad además de deportivas pudieran ser económicas, lo que agrava más si cabe el delito ya que supone un conocimiento más cercano de la problemática de introducción de una especie nueva en un ecosistema.

La Guardia Civil ha iniciado una línea de investigación para identificar a las personas que de forma irresponsable y con pretensiones posiblemente interesadas, están introduciendo esta especie en las charcas de la Comunidad Foral.
Esta conducta, además de constituir una infracción administrativa muy grave, puede llegar a ser un delito contra el medio ambiente castigado con penas de prisión de hasta 2 años.

Haga clic aquí para ampliar información

Jorge Teniente
Presidente del Comité Local de AEMS-Ríos con Vida Navarra







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=15