Primera presa demolida en Navarra
Fecha Lunes, 04 diciembre a las 15:12:01
Tema Noticias


El pasado mes de Octubre la Confederación Hidrográfica del Norte eliminó la antigua presa del molino de Berrizaun en la regata de Latsa. Esta presa resultaba infranqueable para los salmónidos y además estaba en desuso, su existencia limitaba la zona de freza de la regata de Latsa a escasos 500 metros accesibles únicamente desde el Bidasoa

La regata de Latsa, probablemente la mejor regata de freza del bajo Bidasoa ha sido liberada para facilitar la freza de este año de truchas y salmones.

El acuerdo de la demolición surgió de la visita que realizamos a las presas del bajo Bidasoa varios socios de AEMS-Ríos con Vida y de ANAPAM el pasado 2 de junio conjuntamente con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Norte y técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Haga clic aquí para ampliar información sobre dicha visita a las presas del Bidasoa

Ni que decir tiene que estamos muy contentos con esta estupenda noticia ya que la regata Latsa tiene ahora mas de 4 kilómetros accesibles para la freza de truchas y salmones cuando hasta ahora contaba con escasamente 500 metros debido a esta presa que ha sido derribada.
A esta adecuación se le suma la escala en la regata Tximista de Echalar que también libera un buen trozo de la regata Tximista, aunque desgraciadamente en este caso no se haya podido demoler el obstáculo.

Antigua presa en la regata Tximista y detalle de la salida de la nueva escala

Con todo ello el río Bidasoa se va haciendo poco a poco más permeable, y aunque queda muchísimo trabajo por hacer, si a estas actuaciones les unimos que la nueva escala de la presa de las Nazas financiada por Obras Públicas con motivo de la adecuación de la carretera Bera-Endarlaza se va a construir en 2007 y la que la nueva escala de la presa de Murgues la va a financiar la CHN y se va a construir previsiblemente en 2007-2008 y a otras muchas actuaciones sobre pequeños obstáculos que el Gobierno de Navarra nos anunció que va a continuar, tendremos que en no muchos años, la parte baja del Bidasoa será totalmente accesible a truchas y salmones.

Ampliar Imagen (395 Kbytes)

No obstante, aun quedará mucho por hacer, si observamos el mapa anterior los principales problemas que aún quedarán sin resolución serán:
• Regata de Endara. El nivel de agua circulante sufre fuertes variaciones debido a la producción eléctrica. Las frezas de truchas y salmones son destruidas todos los años.
• Regata Zía de Bera. Esta fuertemente contaminada por pasar por el centro del casco urbano de Bera y sufre fuertes detracciones de agua.
• Regata Onín de Lesaka. Fuertemente contaminada por el casco urbano de Lesaka y por empresas muy contaminantes (metales pesados).
• Regata de Tximista de Echalar. Su caudal circulante es muy inferior al natural debido a un aprovechamiento hidroeléctrico que libera el agua en su desembocadura.
• Regata de Latsa. Su caudal circulante es muy inferior al natural debido a un aprovechamiento hidroeléctrico que libera el agua en su desembocadura, central de Yanci II.
• Río Bidasoa. Debido a la acumulación de presas y explotaciones hidroeléctricas su caudal circulante es muy inferior al natural y prácticamente no existen zonas de freza adecuadas en el cauce principal debido a la alteración producida por el embalsamiento de aguas de las presas y la acumulación de limos debajo de ellas.

Todas las regatas anteriores y el cauce principal sufren además un fuerte estiaje agravado por las innumerables detracciones de agua existentes. Una de las consecuencias de dicho estiaje es además un calentamiento del agua en verano muy por encima de lo que sería habitual en dicho río.

Esperemos que tanto el Gobierno de Navarra como la Confederación Hidrográfica del Norte entren de lleno a la resolución de estos problemas que quedarán sino sin resolver en los próximos años.

Jorge Teniente







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=132