El SEPRONA ha tramitado 165 denuncias en materia de pesca en 2006
Fecha Sábado, 11 noviembre a las 13:55:01
Tema Noticias


El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Navarra ha realizado desde principios de año 165 actuaciones y 13 informes en materia de pesca en la Comunidad Foral con el objetivo de proteger las especies piscícolas. Este dato, a pesar de no disponer de los datos de otros años, es seguro que ha supuesto un fuerte incremento respecto a lo que venía siendo habitual en la acción punitiva y sancionadora de este cuerpo en las infracciones a las Ordenes Forales de vedas de pesca

Parece ser que las peticiones tanto de nuestras asociaciones como de prácticamente la totalidad de asociaciones presentes en las últimas comisiones asesoras de pesca de Navarra empiezan a ser escuchadas.
Se pidió expresamente al Departamento de Medio Ambiente que informara mediante circulares a los puestos de guarderío encargados de vigilar las agresiones a los espacios fluviales y entre ellas a las infracciones a la normativa de pesca, que incrementaran la vigilancia y con ello la acción sancionadora sobre pescadores furtivos.
Este incremento en las denuncias está apoyado legalmente por la nueva Ley de Caza y Pesca de Navarra en la cual se dice que se llevará un registro de infractores, algo así como una lista negra, y los furtivos reincidentes verán por lo tanto incrementadas sus sanciones, serán conocidos para ser vigilados más estrechamente y tendrán por lo tanto menos posibilidades de delinquir.

Y es que hay que tratar de eliminar el furtivismo en los ríos de una vez por todas. Como ejemplo, en otros países “más civilizados” que el nuestro, el furtivismo casi ni existe ya que está tan mal considerado socialmente que raramente se produce. No olvidemos que actualmente el furtivismo en los ríos no es ni una forma de vida ni una forma de sustento necesario, no es más que un acto de egoísmo y crecimiento del ego personal. El furtivo se esconde de las autoridades que lo podrían sancionar, pero se descubre al resto de la ciudadanía para demostrar como es capaz de conseguir alimento como si fuese el jefe de una tribu Neandertal y debiera de preocuparse de dominar la naturaleza el solito. Si la respuesta social fuese de repudio y vergüenza hacia esos actos, cosa que desgraciadamente en nuestro país aun no es así, esos actos desaparecerían y un problema menos del que nos tendríamos que ocupar, a ver cuando nos civilizamos un poco.

Mientras tanto, acciones de incremento de denuncias como estas anunciadas por los agentes del SEPRONA, serán bienvenidas por nosotros y esperemos que con ellas en unos años los furtivismos desciendan. Aunque considero que la principal razón, como he recalcado anteriormente, para que estos actos de terrorismo fluvial desaparezcan, es el cambio de la conciencia social que debiera de repudiar este tipo de acciones ilegales.

Así, los agentes del SEPRONA intervinieron en 65 ocasiones por carecer de autorizaciones para la pesca (licencia de pesca, permiso del coto, entre otros); 23 por uso arponcillo en región salmonícola superior; 12 por pescar con más de una caña en región salmonícola y 12 por no anotar capturas en la tarjeta del coto.

También, intervinieron en 10 ocasiones por infracciones en tallas mínimas; 9 por el uso de cebo natural antes del periodo permitido o en lugares donde esta prohibido todo el año; 9 por superar el cupo de capturas permitidas; 7 infracciones por infringir zonas vedadas para la pesca y 4 por practicar el deporte de la pesca del cangrejo señal a mano, entre otras como la importante acción del puesto de Guardia Civil de Urdax que el 26 de Julio sorprendió a unos individuos que portaban 130 truchas muertas y que habían envenenando el río Baztán más arriba de Elizondo con al menos 20 litros de lejía.

Haga clic aquí para ampliar información en de Diario de Noticias

Haga clic aquí para ampliar información en de Diario de Navarra

Jorge Teniente







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=131