El mejillón Cebra en Huarte-Pamplona
Fecha Miércoles, 18 octubre a las 22:10:00
Tema Noticias


Según noticia aparecida en www.larioja.com han sido detectadas larvas de mejillón cebra en el río Arga a su paso por Huarte-Pamplona.

Según www.larioja.com:

“Rápida propagación

Detectadas larvas del mejillón cebra en cinco ríos de la cuenca del Ebro Este molusco está presente en toda Europa menos en Portugal

EFE | ZARAGOZA

Cinco ríos de la cuenca del Ebro, Segre, Guadalope, Arga, Esera y Huerva, están ya contaminados por el mejillón cebra, según los muestreos realizados por los técnicos, que se han sorprendido por la rápida propagación de esta especie invasora que provoca graves afecciones medioambientales y económicas.

Estos datos han sido aportados hoy por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, en la inauguración del seminario internacional "Estrategias de actuación en aguas afectadas por el mejillón cebra".

En ese acto, el director general de Biodiversidad, José Luis Herranz, ha anunciado que la ministra Cristina Narbona pedirá a la Unión Europea la elaboración de una estrategia para luchar contra esta especie.

Este molusco bivalvo, originario del Mar Caspio y de nombre científico 'Dreissena polymorpha', ha sido detectado en 8 de los 25 "muestreos de emergencia" llevados a cabo en la cuenca entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, tras la aparición de ejemplares adultos en la cabecera del Ebro, en el embalse de Sobrón (Burgos), y en el salto hidroeléctrico de Puentelarrá, en Alava.

La aparición de larvas en los afluentes ha sido una "sorpresa desagradable", ya que la plaga se ha propagado "con más rapidez de lo que esperábamos", ha afirmado Alonso, quien ha informado que se trabaja en un Plan de Choque que estará acabado antes de finalizar este año.

En concreto, se han detectado larvas en los ríos Segre, a su paso por las localidades leridanas de Serós, Ponts y Os de Balaguer; en el Guadalope, en Caspe (Zaragoza); en el Arga, en Huarte (Navarra); en el Esera, en Olvena (Huesca), y en el Huerva, en Villanueva de Huerva (Zaragoza), además de en el Ebro, en Lodosa (Navarra).”

Si quieres acceder a la noticia pulsa el link: Leer más.

anapam







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=127