Crónica de la Jornada de Limpieza del Río Baztán-Bidasoa
Fecha Lunes, 02 octubre a las 12:19:35
Tema Actividades de la asociación


El pasado 30 de Septiembre un grupo de socios de ANAPAM y del Comité Local de AEMS-Ríos con vida de Navarra fuimos a colaborar con el Consorcio Turístico de Bertiz y Aizkolegi Taldea en la limpieza de un tramo del río Bidasoa.

El sábado 30 de Septiembre ANAPAM y el Comité Local de AEMS-Ríos con Vida de Navarra nos sumamos como entidades colaboradoras al Consorcio Turístico de Bertiz en su jornada del 30 de Septiembre de limpieza de un tramo del río Bidasoa dentro de su proyecto ”El Bidasoa es cosa de todos”

El lugar del encuentro fue la puerta de la Iglesia en Oronoz-Mugaire a las 10 de la mañana y de las personas que acudimos a pesar del día cerrado y lluvioso, la mayoría fueron niños de entre 4 y 14 años que ataviados como se puede apreciar en la foto, no dudaron en cruzar el río mojándose la ropa y el calzado en busca de basura que recoger.

Repartidos por grupos, cubrimos el tramo que va de puente a puente. Desde el puente de entrada al Señorío de Bértiz hasta el puente de salida de Oronoz-Mugaire dirección Arraioz.

Miembros del cuerpo de bomberos del cuartel de Oronoz-Mugaire también participaron en la limpieza con una zódiac para acceder a los lugares a los que de orilla nos era imposible llegar a los demás.

Ente los elementos más curiosos por voluminosos, por pesados o raros, se encontraban un aspirador muy nuevo con todos sus elementos, una silleta de muñecas y una batería de camión. Esta batería que cuando ha sido retirada ya ha soltado la mayoría de su carga altamente contaminante al río (plomo y ácido sulfúrico).

A pesar de la cantidad de basura que sacamos del río, como siempre que se realizan limpiezas en un mismo lugar durante varios años seguidos, el comentario general es el mismo: se nota que hay menos basura que años anteriores.

Así que con esa frases positiva os animamos a apuntaros con nosotros a las próximas jornadas de limpieza que se realicen.

Jorge Teniente
Antonio González







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=126