Autorizada subvención para dos proyectos de gestión de ecosistemas fluviales
Fecha Viernes, 01 septiembre a las 12:40:49
Tema Noticias


El Gobierno de Navarra ha acordado autorizar al director general de Medio Ambiente la concesión de una subvención a la sociedad pública “Gestión Ambiental – Viveros y Repoblaciones de Navarra” para financiar su participación en dos proyectos comunitarios.

En concreto, uno de los proyectos se denomina “Gestión sostenible de salmónidos” y su objetivo es la modelización de la gestión integral de los ríos del piedemonte pirenaico y de los efectos de la actividad humana sobre la fragmentación de esos ecosistemas fluviales y sobre la dinámica poblacional de la trucha común. Se pretende profundizar en el conocimiento científico-técnico sobre diferentes aspectos que están influyendo en el ecosistema fluvial, y, en el este caso, en el río Bidasoa. En concreto, se trata de verificar la hipótesis de que la escasez de los efectivos de trucha común en los tramos medio y bajo de los cursos principales de estos ríos es una consecuencia indirecta de la fragmentación del hábitat existente, que fundamentalmente tienen origen humano.

El otro de los proyectos se refiere a la Gestión integral de ríos europeos y más específicamente al intercambio de experiencias acerca de los ríos Aragón y Garona.

La finalidad última de este proyecto consiste en la gestión integral transfronteriza relativa a la recuperación de espacios de libertad fluvial, así como la mejora de población de fauna y la calidad del agua. A grandes rasgos, este proyecto de cooperación transfronteriza contiene varios pilares de actuación, entre los que destacan la elaboración de planes de gestión de los río Aragón en Navarra y Garona en Francia; diseño de contratos ambientales que garanticen la implicación activa de la población local en el desarrollo del plan de gestión; y el intercambio de información para mejorar el conocimiento científico-técnico referente a la gestión de los ríos. A todo ello hay que añadir la elaboración de proyectos de restauración correspondientes a la continuidad de la vegetación de ribera, la mejora de la calidad de los sotos, la creación de humedales anejos al río y la permeabilización de barreras (azudes, motas, etc…). Además, se desarrollarán obras demostrativas sobre cada uno de los proyectos mencionados.

Haga clic aquí para leer la noticia publicada en la página web del Gobierno de Navarra





Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=123