La sequía cierra la temporada de pesca en Navarra el próximo 19 de Julio
Fecha Viernes, 07 julio a las 12:41:02
Tema Noticias


La sequía persistente que nos esta azotando de manera cruenta en los últimos años unida a un informe de Confederación alertando de los infimos niveles de caudales fluyentes en los ríos de la Comunidad Foral produce que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra saque de manera urgente una Orden Foral que va a cerrar la práctica de la pesca completamente en la región salmonícola superior a partir del próximo 19 de Julio inclusive.

Ayer contactaron con nosotros de manera urgente desde el Departamento de Medio Ambiente para informarnos de que iban a cerrar la pesca en Navarra de manera urgente debido a unos informes de Confederación que alertan de la escasez de caudales fluyentes en los ríos de Navarra.

El Departamento de Medio Ambiente va a tomar la drástica medida de prohibir la pesca de manera urgente a partir del próximo 19 de Julio en toda la región salmonícola superior. Se acaba entonces con la posibilidad de pescar salmón en régimen sin muerte en el Bidasoa durante la segunda quincena de Julio y de pescar en régimen sin muerte en toda la región salmonícola superior durante el mes de Agosto. Aunque el lunes 17 de Julio si que se podrá pescar salmón sin muerte y será el único día ya que el martes es vedado en Navarra.

Sabemos que esta medida no va a gustar en general y que va a afectar de manera directa al turismo pesquero de nuestra comunidad en los meses veraniegos, no obstante medidas de excepción como esta son necesarias a nuestro juicio, a la vista de que efectivamente y como afirman los informes de Confederación la situación es grave. Todo ello a pesar de haber tenido gran cantidad de lluvia en las pasadas semanas, sin embargo como todos sabemos estas precipitaciones han sido fundamentalmente de manera torrencial con lo que el incremento de los caudales ha sido más bien temporal y los ríos vuelven a estar casi secos.

Este año nos toca aceptar las circunstancias y confiemos en que el año que viene las lluvias sean más benévolas con nuestra comunidad.

Si quereis leer la Orden Foral, aun no publicada pero ya firmada por el Consejero, os la podeis descargar en el siguiente link:

Descargar Orden Foral 0243, de 17 de Julio de 2006, (14 Kbytes)

Jorge Teniente







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=119