La CHN pretende anular 186 aprovechamientos de agua en Baztan/Bidasoa
Fecha Jueves, 25 mayo a las 13:04:08
Tema Noticias


La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha acordado iniciar de oficio 186 expedientes de extinción del derecho de uso privativo de las aguas en Baztán/Bidasoa, por interrupción permanente de la explotación durante tres años, imputable al titular, por incumplimiento de las condiciones esenciales de la concesión, o por ambas causas.

Este anuncio es de gran importancia, ya que de seguro conseguirá la caducidad de un montón de concesiones en desuso que además se verán obligadas por ley a restaurar el ecosistema a su estado anterior eliminando las presas o obstáculos que pudieran usar para la derivación de canales. La Confederación Hidrográfica del Norte se merece un elogio por haber iniciado este tipo de procedimientos administrativos de caducidad.

Estos aprovechamientos, algunos servían a antiguos molinos y otros a titulares que ya no residen en el valle.

Entre los aprovechamientos que la Confederación Hidrográfica del Norte ha decidido extinguir figuran algunos a nombre de la Condesa de Cifuentes y Giraldeli (dos aprovechamientos), el Conde de Giraldeli y Cifuentes (otro aprovechamiento en Erratzu), Francisco de Goyeneche y Lozaga (descendiente de la familia de Juan de Goyeneche, fundador del municipio de Nuevo Baztan en la provincia de Madrid y de la Gaceta de Madrid , considerado el primer periódico que se editó en España y es el actual Boletín Oficial del Estado), la Sociedad del Molino de Orabidea, la Sociedad de Molinos de Almandoz, la Sociedad del Molino de Etxerri (Gartzain) en teoría con dos aprovechamientos, y el propio Ayuntamiento del Valle de Baztan, en la regata de Beartzun.

Igualmente, se relacionan decenas de baztandarras que hasta ahora figuraban como titulares de aprovechamientos de aguas, en el Bidasoa y en numerosos afluentes de este río, que se conoce como Baztan a su paso por el valle. Al menos en uno de los casos, referido a Manuel Ubillos Irigoyen, miembro de una familia que ya no reside en el valle, se citan cinco aprovechamientos en los ríos Baztan, regata de Maya (Amaiur), Azpilikueta, Sasterneko erreka y Arla.

Asimismo, figuran como titulares familias que eran muy conocidas y que, en un momento determinado, gozaron de una cierta popularidad por su posición social en Elizondo y Baztan, como en el caso de Heliodoro Pozzi y Almandoz, y otras que ya no residen en la comunidad baztandarra. Los aprovechamientos se reparten en regatas y manantiales prácticamente de todo el Valle de Baztan, desde las regatas de Iñarbegi, Xorroxin, Artesiaga, Urkilo, Azpilkueta, Urepel, Saibide, Zeberia, San Gregorio, Marin, Beartzun, hasta el mismo río Bidasoa o Baztan.

En concreto, del propio cauce del río Bidasoa se citan para la extinción de derechos ocho aprovechamientos, y llama la atención el número de los que afectan a la regata Marin, con 17 aprovechamientos. Otros de los cauces con más aprovechamientos es el de la regata de Salbide con ocho aprovechamientos (siete de ellos a nombre del mismo titular), y el de la regata de Beartzun, que discurre por el barrio del mismo nombre que pertenece a los pueblos de Elbete y Elizondo, con un total de cuatro.

Aunque en la relación de aprovechamientos a extinguir no se indica nada al respecto, es fácilmente deducible que se trata de derechos de cierta antigüedad (hasta más de un siglo en algunos casos) y con titulares o sociedades que, al menos públicamente, ya no existen o han cambiado de titularidad. Ocurre así en los casos de la Sociedad del Molino de Orabidea (¿Etxebertzekoborda?), la Sociedad de Molinos de Almandoz y la del Molino de Etxerri, hoy una sociedad popular.

Algunos de los derechos de uso datan de principios de los siglos XIX (1898) y XX, años 1901 y 1902, si bien los hay también más recientes, que fueron concedidos en años más recientes, algunos de ellos en 1981. La extinción del derecho de uso se tramita por "interrupción permanente de la explotación durante tres años consecutivos imputable al titular", por "incumplimiento de las condiciones de la concesión o por ambas causas. Entre los titulares figuran el Ayuntamiento de Zugarramurdi, y entidades presuntamente desaparecidas como la Sociedad de Molinos de Beintza Labaien, la del Molino de Elgorriaga y la tximista-Argia, también de Elgorriaga.

Los titulares, o sus descendientes legítimos, tienen, en todo caso, un plazo de un mes para presentar las alegaciones que consideren convenientes en defensa de sus derechos sobre las referidas concesiones. En muchos casos, indica la Confederación Hidrográfica del Norte, se ha intentado la notificación personal pero no se ha podido practicar o el domicilio actual de los concesionarios no es conocido, en tal caso se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra dicha lista para avisar a dichos concesionarios.

En los siguientes enlaces se pueden consultar los Boletines Oficiales de Navarra donde han aparecido dichas notificaciones:

Descargar Boletín Oficial de Navarra número 45 de 2006 (30 Kbytes).

Descargar Boletín Oficial de Navarra número 46 de 2006 (28 Kbytes).

Descargar Boletín Oficial de Navarra número 54/I de 2006 (27 Kbytes).

Descargar Boletín Oficial de Navarra número 54/II de 2006 (30 Kbytes).

Descargar Boletín Oficial de Navarra número 60/I de 2006 (27 Kbytes).

Descargar Boletín Oficial de Navarra número 60/II de 2006 (26 Kbytes).

Hay algunos expedientes de sumo interés como es el caso de Las centrales de Agozpe y de Lekaroz. Como la burocracia es el terror del ciudadano y la letra escrita en un documento archivado en alguna instancia oficial es la ley, por más que hayan caído a miles las hojas del calendario y modificado las circunstancias que dieron lugar a las anotaciones del funcionario de turno.
En fechas recientes, el Ayuntamiento de Baztán se llevó la sorpresa de que la Confederación Hidrográfica del Norte pretendía extinguir el derecho de aprovechamiento de las aguas que abastecen a la central hidroeléctrica de Agozpe, de propiedad municipal y que sigue en pleno rendimiento y produce energía eléctrica. Otro tanto ocurrió, en este caso parece que sin remisión aunque con posibilidad de su recuperación, con el aprovechamiento de aguas del Bidasoa (Baztan, a su paso por el valle) que abastecía a la antigua central que, junto al puente y presa de Lekaroz, construyeron hace tres cuartos de siglo los Padres Capuchinos y que abastecía al colegio. Y otro derecho en trámite de extinción, salvo alegación, parece que será el del antiguo molino de Etxerri, convertido ahora en la sociedad Errotazainak.

Haga clic aquí para consultar la primera noticia publicada al respecto en el Diario de Noticias el 11 de Mayo de 2006

Haga clic aquí para consultar la segunda noticia publicada al respecto en el Diario de Noticias el 24 de Mayo de 2006

Jorge Teniente







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=112