Capturado el octavo salmón multi-invierno en el Bidasoa
Fecha Martes, 25 abril a las 12:19:00
Tema Noticias


El pasado Domingo 23 de Abril fue pescado el octavo salmón multi-invierno en el Bidasoa. Este salmón cierra la pesca de todas las especies en el cauce principal del río Bidasoa habitado por el salmón atlantico hasta el jueves 15 de Junio.

Las lluvias de final de Semana Santa llamaron a nuevos salmones en el Bidasoa, por eso el lunes 17 de abril fueron pescados los que hacian los números 4 y 5. Las lluvias del pasado fin de semana han llamado a nuevos salmones y el Domingo 23 era capturado el ejemplar número 8 que cierra la temporada de pesca del salmón temporalmente hasta el jueves 15 de Junio.

Es destacable que este año 2006 es el año desde que tenemos datos (1989) en que antes se ha capturado el salmon numero 8. En 1996 y en 2003 se capturó el octavo el dia 9 de Mayo y eran las fechas más tempranas desde que disponemos de datos, sin embargo el año pasado este octavo ejemplar fue capturado el 1 de Junio.

Los pescadores de salmon ven cerrada la temporada por 7 semanas y media y con estos datos se van a salvar muchísimos salmones multi-invierno, probablemente mas de 20 dado lo temprano que se ha pescado el ejemplar que hace el numero 8.
Recordemos a la vista de estos datos las protestas de la Asociación de Bera que clama que solo se van a salvar con esta nueva normativa 3 o 4 salmones multi-invierno y que denuncian que hacemos un uso interesado de las estadísticas.

Es importante destacar que entran de media al rio Bidasoa anualmente solo 59 salmones multi-invierno y se han venido sacrificando en accion de pesca un 35% de ellos desde que tenemos datos de entrada (año 1992).

Animamos una vez más al Departamento de Medio Ambiente a seguir en la línea de estas medidas de conservación.

Nota importante:
Según la normativa de pesca vigente, el cauce principal del río Bidasoa habitado por el salmón atlántico esta vedado a la pesca de todas las especies hasta el jueves 15 de junio. Pescador, no pesques ninguna especie hasta el 15 de junio desde el puente de Endarlaza en el límite de Navarra hasta la presa de San Tiburcio en Santesteban; no obstante las regatas que afluyen a dicho tramo si que se pueden pescar en esta época.

Jorge Teniente





Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=110