Cursillo de Pesca a Mosca en Roncal
Fecha Jueves, 02 septiembre a las 19:26:11
Tema Actividades de la asociación


El pasado sábado 25 de Julio un grupo de socios de ANAPAM y del Comité Local de AEMS-Ríos con Vida de Navarra acudimos a Roncal a petición de la sociedad Txitxarena por la defensa del río Esca para impartir un Cursillo de Iniciación a la Pesca a Mosca.

El lugar que la Sociedad Txitarena por la Defensa del Río Esca nos había preparado fue una de las salas de la Casa del Valle de Roncal y el sábado 24 de Julio de 2004, a las 11:00 allí estábamos varios de nosotros con nuestras cajas de montaje, nuestras cañas y carretes.

El programa que teníamos previsto para este día tan especial pronto hubo que variarlo por la gran afluencia de chavales que se habían apuntado: primero montaje de las artificiales más sencillas, un poco de lance en el frontón, comida y por la tarde, pesca en el tramo reservado para "Escuela de Pesca".

Las niñas eran mayoría en este cursillo

Varios de nosotros marchamos al frontón con los críos más pequeños y las cañas y estuvimos enseñándoles a coger una caña e intentando, entre juego y juego, que aprendiesen un poco de la mecánica básica del lance.

Mientras tanto, el grupo restante se encargó en la Casa del Valle de los chavales más mayores (varios de ellos ya eran viejos conocidos nuestros a pesar de su corta edad) enseñándoles a montar desde un palmer y emergentes en culo de pato, hasta un tricóptero en pelo de ciervo.

Dos de los chavales más pequeños en el frontón

Después de hora y media aproximadamente, hubo cambio de grupo y los que estaban lanzando pasaron al montaje y los que estaban montando, pasaron al frontón a lanzar.

A las 13:30 y con un sol de justicia, nos juntamos los dos grupos y nos repartimos por el tramo reservado a escuela de pesca. Como era de imaginar por el sol y el calor que hizo, no se produjo ninguna captura aunque las truchas, estar, estaban.

El calor, la sed y el el hambre mandan y como no se movía ningún pez, a las 14:30 nos marchamos a la chopera de Roncal donde nos esperaban los organizadores con un gran calderete del que dimos buena cuenta mientras escuchábamos a los más pequeños contar como lo estaban pasando.

La sobremesa fue larga y pasadas las 6 de la tarde, levantamos la mesa y con gran sorpresa por nuestra parte, el grupo de chavales mayores, lejos de querer ir a pescar, querían seguir montando moscas por lo que nos volvimos a separar en dos grupos: unos a la Casa del Valle a seguir montando moscas y el otro al río.

Una de las truchas que se cogieron por la tarde

Según entramos al río, las capturas empezaron a producirse y los gritos de alegría de los críos debían ser audibles hasta en el valle del Salazar en cada captura que realizábamos.
El momento más emocionante para ellos: la foto y la suelta de la trucha.

Un día inolvidable gracias a los chavales y a Txitxarena y por supuesto, REPETIBLE.

Antonio Gonzalez







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=11