Aprobada la nueva orden de Vedas de Pesca para el 2006
Fecha Viernes, 17 febrero a las 09:03:15
Tema Noticias


El Consejero de Medio Ambiente acaba recientemente de firmar la nueva orden de vedas de pesca que es igualmente de restrictiva que la vigente en 2005 para la pesca de la trucha y que da un gran paso en la pesca del salmón restringiendo de manera efectiva la captura y sacrificio de los salmones multi-invierno.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha suscrito recientemente la Orden Foral que regirá la pesca en Navarra durante el presente año 2006. Las novedades que presenta la normativa se centra en captura del salmón, trucha, madrilla y cangrejo de las marismas.

En concreto, la nueva ordenanza señala que el periodo hábil para la pesca del salmón se abrirá el tercer domingo de marzo y se cerrará el día en que se capture el ejemplar número 50. A partir de ese momento, se podrá pescar hasta el 31 de julio exclusivamente en la modalidad de pesca sin muerte.
Con el fin de preservar los salmones multi-invierno, la orden foral recoge que la captura del ejemplar nº 8 supondrá el cierre temporal de la pesca hasta el 15 de junio, fecha a partir de la cual quedará nuevamente autorizada la pesca del salmón. En caso de no alcanzarse el tope máximo el tercer domingo de julio, (16 de Julio en 2006), esta fecha marcará el final del periodo hábil de pesca con muerte. Hasta el 31 de julio se podrá pescar exclusivamente en régimen de pesca sin muerte. Fuera del periodo indicado, queda prohibida la pesca de todas las especies en el curso principal del río Bidasoa habitado por el salmón atlántico.
Cabe recordar que el año pasado el periodo de pesca del salmón se estableció desde el tercer domingo de marzo y hasta la captura del ejemplar número 75. En caso de no alcanzarse el tope máximo el tercer domingo de Julio, esta fecha marcaba el final del período hábil.

Analizando la nueva normativa que rige la pesca del salmón podemos decir sin lugar a dudas que el Departamento de Medio Ambiente ha dado un gran paso, sobre todo con la protección de los salmones multi invierno superando incluso nuestra propuesta de protección de los salmones multi-invierno en la que pedíamos se abriera la temporada de pesca del salmón el 1 de Junio.

Haga clic aquí para leer la propuesta conjunta de ANAPAM y AEMS-Rios con Vida de Navarra a la nueva Orden de Vedas de 2006

De hecho, es destacable el esfuerzo en este sentido del Departamento de Medio Ambiente ya que en la votación de la Comisión Asesora de Pesca el resultado fue desfavorable a nuestra propuesta y por lo tanto a la protección de los salmones multi-invierno.

Haga clic aquí para leer el Acta de la XV Comisión Asesora de Pesca

El hecho de restringir el sacrificio de salmones multi-invierno a 8 ejemplares supondrá que aproximadamente y mirando las estadísticas de que disponemos, a mitades de Mayo se cerrara temporalmente la pesca del salmón volviendo a abrirse el 15 de Junio. Nuestra petición de abrir el 1 de Junio hubiera supuesto menos restricción ya que según los datos estadísticas de que disponemos, (años 2000, 2001, 2002 y 2003) se hubieran sacrificado de media 13 salmones multi-invierno, luego 5 más de los que finalmente va a permitir la nueva orden de vedas.

En la pesca de la trucha común, las novedades se centran en que el periodo hábil de capturas se establece desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 de Julio; se podrá pescar hasta el 31 de Agosto en la modalidad de pesca sin muerte. Y como el año pasado, en la región salmonícola superior NO se permite ningún aparejo de pesca con arponcillo. Y además, se prohíbe la utilización de aparejos con más de un anzuelo múltiple o más de tres sencillos, luego queda eliminada la excepción del pez artificial con doble potera en toda la región salmonícola siendo posible ser utilizado con un único anzuelo múltiple como la cucharilla.

La modificación respecto al año pasado ha sido la prohibición de pescar en régimen sin muerte durante el mes de Septiembre, no obstante consideramos este hecho tan solo un ligero paso atrás de sobra compensado por las restricciones muy necesarias, desde nuestro punto de vista, en la pesca del salmón.
Sin embargo, todos los tramos libres de pesca en régimen sin muerte permanecen inalterados respecto a los vigentes en 2005, algo que es una buena noticia, aunque no se ha añadido ninguno nuevo, como el tramo votado favorablemente en la Comisión Asesora de Pesca para el río Bidasoa que no cuenta con ningún tramo de este tipo actualmente.

También y como era de esperar, el coto de pesca de Zudaire que gestiona la Asociación de Cazadores y Pescadores de Estella ha cambiado sus límites. Después de muchos años con los mismos límites, han decidido habilitar la pesca con muerte en el tramo sin muerte y dejar sin muerte el peor tramo del coto. Un gran paso atrás para el Urederra y que esperamos que los propios socios de la sociedad de Estella valoren el año que viene cuando vean que se han cargado lo poco que les quedaba.

También hay ciertas modificaciones en la pesca de la madrilla que estará vedada en la época de reproducción y en la pesca del cangrejo rojo o de las marismas que se permitirá en las balsas de la margén derecha del río Ebro.

Por último, creemos es necesario publicar las fechas en las que el Gobierno de Navarra ha concedido la realización de campeonatos de pesca ya que los tramos estarán vedados dichos días al resto de pescadores. Concretamente han sido 2 sabados y 3 domingos para los campeonatos provinciales (5 dias en fin de semana) y 5 dias que cogen un fin de semana completo para la celebración del selectivo nacional de salmónidos mosca. Las fechas se detallan a continuación:

• Río Salazar, 1 de abril de 2006: tramo de pesca sin muerte, clasificación Campeonato de Navarra 2007 Salmónidos Lance.
• Río Urrobi, 20 y 21 de mayo de 2006: tramo de pesca sin muerte, Clasificación Navarra 2006 Salmónidos Lance final.
• Río Urrobi, del 31 de mayo al 4 de junio de 2006: tramo de pesca sin muerte, Selectivo Nacional Portugal 2006 Salmónidos Mosca.
• Río Urrobi, 11 de junio de 2006: tramo de pesca sin muerte, Clasificación Campeonato Navarro 2007 Salmónidos Mosca.
• Río Urrobi, 18 de junio de 2006, tramo de pesca sin muerte, Campeonato Navarro Salmónidos Mosca 1ª División Final.

Si quieres descargarte el texto integro de la nueva orden de vedas de pesca del 2006, haz clic aqui (65 Kbytes).

Jorge Teniente. Presidente de AEMS-Ríos con Vida Navarra







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=103