Gobierno de Navarra propone crear un foro de participación social sobre el agua
Fecha Viernes, 10 febrero a las 17:36:52
Tema Noticias


El pasado 9 de Febrero se ha celebrado el II Seminario sobre la información y la participación pública en la Directiva Marco del Agua y en la Estrategia Navarra del Agua. Desde nuestra asociación hemos estado presentes en dicho seminario que ha sido de muchísimo interés para una futura moderna gestión del agua en Navarra y para una transición hacia la Nueva Cultura del Agua, tal y como obliga la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

El Gobierno de Navarra ha propuesto la creación de un foro de participación social sobre el agua en el Comunidad Foral de Navarra a los sectores sociales representativos. De hecho se nos invitó tanto a ANAPAM como a AEMS-Ríos con Vida de Navarra y con mucho gusto hemos acudido.

Este foro se incluye dentro del programa de medidas sociales y educativas que llevará a cabo el Ejecutivo para el desarrollo de los procesos de información y participación públicos dirigidos al cumplimiento de las obligaciones que en Navarra se derivan de la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Estrategia para la Conservación y el Uso Sostenible del Agua en Navarra.

La presentación de la propuesta, dirigida en esta ocasión a representantes del sector agrario, grandes consumidores urbanos, industrial, organizaciones ciudadanas ecologistas y deportivas, y expertos del ámbito universitario, consultorías, empresas de educación ambiental y colegios profesionales, ha tenido lugar dentro del "II Seminario sobre la Información y la Participación Pública en la Directiva Marco del Agua en Navarra", que se ha celebrado en la Antigua Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Villava.

Concretamente en el seminario hubo representantes de muchísimas organizaciones y de bastantes personas a título particular, en total unas 70 personas. En concreto apunte dejándome unas cuantas las siguientes organizaciones presentes en dicho seminario:
UAGN
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Ingeniería de Proyectos de Navarra
Asociación de Regantes del Ferial
Comisiones Obreras (CCOO)
ITG Agrícola
Comunidad de Regantes de Milagro, Villafranca y Caderita
Federación Navarra de Vela
Federación Navarra de Remo
Universidad de Navarra
Universidad Pública de Navarra
Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
Confederación Hidrografica del Norte (CHN)
Instituto Navarro de Deporte y Juventud
Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)
Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda
Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Agencia Catalana del Agua
Ekolur
Ingenieros sin Fronteras
Projecte Rius
Gurelur
WWF/Adena
Urberri Elkartea Urberri Elkartea
Asociación Navarra de Pescadores a Mosca (ANAPAM)
AEMS-Ríos con Vida de Navarra

Este Seminario, organizado por la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, (www.crana.org), tiene como precedente la organización de otra jornada con similares características el pasado mes de octubre. En aquella ocasión el Ejecutivo presentó la propuesta para la creación del Foro del Agua a técnicos de la Administración Pública del Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro, Mancomunidades y departamentos del Gobierno foral.

Los principales objetivos de este Seminario han sido estudiar la aplicación de la Directiva Marco del Agua en España y en la Cuenca del Ebro, así como la Estrategia para la Gestión y Uso Sostenible del Agua en Navarra, y el análisis y debate de la propuesta para la creación y desarrollo del Foro del Agua en Navarra.

Las ponencias del Seminario se han estructurado en tres bloques temáticos diferentes a través de la formación de debates: "La nueva Administración del Agua" en la que han participado Marta Moren, de la subdirección de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente ("La Directiva Marco del Agua: Implicaciones en la política española del agua"); Miguel García Vera de la Confederación Hidrográfica del Ebro ("La aplicación de la Directiva Marco del Agua en la cuenca del Ebro"); y Javier Castiella del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ("La Estrategia para la Gestión y Uso Sostenible del Agua en Navarra").

El segundo bloque "Experiencias de participación social en la gestión del Agua" ha contado con las ponencias de Guido Schmidt, responsable del Programa de aguas continentales de WWF/Adena ("Experiencias de participación en las cuencas del Guadalquivir y Júcar"); Nacho Celaya, coordinador de la Iniciativa Social de Mediación para los conflictos del agua en Aragón ("Experiencia de resolución del conflicto en la cuenca del Matarraña en Aragón. Un río escénico al servicio de una agricultura de calidad"); Virginie Fabre, de la empresa ECOBAG, en Toulouse, ("Experiencias de participación en la cuenca Adour-Garonne y Proyecto Concert'eau–LIFE"); y Muntsa Niso Holgado, Responsable de Participación y concertación social de la Agéncia Catalana del Agua, en Barcelona ("Programa de participación de la Agencia Catalana del Agua, 2006-2007").

El último apartado de debate titulado "Propuesta de Programas de Información y de Participación Pública" ha incluido las ponencias de Rogelio Galván, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Jesús González, de la Confederación Hidrográfica del Norte, ("Planes de Participación de las Confederaciones Hidrográficas") y Javier Asín y Adolfo Jiménez, del Centro de Recursos Ambientales de Navarra ("El Foro del Agua en Navarra").
Si deseas ver el programa detallado del seminario, descárgate el siguiente archivo .pdf con toda la información detallada:
Descargar programa detallado del Seminario (250 Kbytes)

También puedes ampliar información de lo ocurrido visitando la página web del Gobierno de Navarra:
Haga clic aquí para acceder al enlace con el artículo sobre el Seminario en la página Web del Gobierno de Navarra.

Jorge Teniente







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=101