Vertido en el río Urederra en Larrión
Fecha Miércoles, 01 septiembre a las 12:37:10
Tema Noticias


Noticia publicada el 1 de Septiembre de 2004 en el Diario de Noticias sobre la aparición de un vertido incontrolado que ha causado daños en el cauce del río Urederra a la altura de la localidad de Larrión, en el valle de Allín.
En dicho rotativo explican que se desconocen las causas y el origen de la suciedad que desde hace cerca de una semana se registra en la zona, en un punto situado junto al puente de Galdeano que los vecinos utilizan habitualmente como área de baño y esparcimiento.


Para leer la noticia completa se recomienda acceder al siguiente link de Diario de Noticias:

Acceso a la noticia en Diario de Noticias

En dicha noticia destaca que la Sección de Protección Ecológica de la Policía Foral ya ha realizado varias visitas al área afectada, tras las que, según fuentes de este cuerpo, "no se ha podido determinar el origen del tono negruzco que presentan las aguas". No obstante, se baraja la posibilidad de que se trate "de un vertido de purines o residuos procedentes de granjas o empresas cercanas". Además de la oscuridad del agua, también puede apreciarse la existencia de suciedad en forma de espuma.

Por su parte en dicho rotativo se afirma que los guardas de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Estella también han realizado un seguimiento del vertido, que han calificado de "leve". Así, el presidente de dicha Asociación, Eduardo Peral, ha señalado que "las consecuencias no son muy graves, salvo el impacto visual, y no se ha producido mortandad de peces. De lo contrario, los guardas hubiesen elaborado un informe más detallado".

En este mismo sentido, desde Policía Foral se ha indicado que "existe una afección visual, ya que el agua presenta en algunas zonas un color negro. Sin embargo, se ha comprobado que no se han producido muertes de especies de la fauna autóctona"







Este artículo proviene de Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
http://www.anapam.org/nuke/

La dirección de esta noticia es:
http://www.anapam.org/nuke//modules.php?name=News&file=article&sid=10