Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

Una variante más de la Adams
March_Brown_01.mpg

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Noticias: Aspectos destacables en la Nueva Orden de Vedas de pesca

NoticiasEl pasado Domingo 17 de Abril publicamos un artículo en Diario de Noticias defendiendo la nueva Orden de Vedas de Pesca y destacando sus cambios más interesantes. Si quieres leerlo lo puedes encontrar aquí…

Artículo publicado en Diario de Noticias el Domingo 17 de Abril de 2005:

La nueva orden de vedas que regirá la pesca en Navarra en la campaña de 2005 es bastante novedosa respecto a la de otros años. Esta característica ha levantado bastantes comentarios y protestas en las últimas semanas tanto a pie de río como en los medios de comunicación, desde que se abrió la veda general el pasado 20 de marzo. Para el colectivo de pescadores conservacionistas la nueva orden de vedas ha sido buena noticia, y aunque consideramos que aún queda mucho camino por recorrer, alabamos la decisión de aprobarla al Departamento de Medio Ambiente, que por fin ha tomado cartas en el asunto. Por todo ello nos hemos propuesto en este artículo analizar con todo lujo de detalles y bajo nuestra modesta perspectiva los aspectos más peliagudos de la nueva orden de vedas.

Los dos detalles que han levantado más espinas son los siguientes:

1.- En la Región Salmonícola Superior no se permite ningún aparejo de pesca con arponcillo o muerte.

2.- Se han creado cuatro nuevos tramos libres de pesca sin muerte, (aunque uno de ellos es el antiguo coto sin muerte de Roncal y otro de ellos se ha desplazado aguas arriba en el río Ega). Además desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre se podrá pescar la trucha exclusivamente en régimen de pesca sin muerte.

1.- En primer lugar queremos incidir en que la prohibición del arponcillo de los anzuelos no limita la efectividad de la pesca pues está comprobado que, a pesar de que los temores del pescador lleven a pensar en lo contrario, simplemente manteniendo la tensión en la línea, las capturas no se sueltan más fácilmente que con un anzuelo con arponcillo. La costumbre y la reacción contraria ante el cambio es lógica, pero poco a poco los pescadores comprobarán la ventaja de eliminar el arponcillo debido fundamentalmente a las siguientes razones:
• Supone mayor facilidad de manipulación para liberar con mayores opciones de supervivencia las truchas que no alcancen la talla legal de sacrificio o aquellas que se decida liberar como opción personal.
• Provoca una herida mucho menor en la trucha que ha de ser liberada.
• El arponcillo, ciñéndonos exclusivamente a la pesca de la trucha, no tiene ningún sentido y normalmente no provoca más que desagradables accidentes entre los pescadores en el caso de clavarnos un anzuelo con dicha característica.
• La prohibición del arponcillo no exige la compra de nuevo material de pesca, ya que este puede ser aplastado fácilmente con unos alicates o eliminado con una lima y de ninguna manera significa romper ninguno de los señuelos, ya que son perfectamente válidos sin el arponcillo para otras comunidades donde aún no esta prohibido.
• Es bastante probable que la eliminación obligatoria del arponcillo cale en la conciencia del pescador sobre el uso de artes menos lesivas.

Esta medida es novedosa aplicarla a todas los cauces de la Región Salmonícola Superior; sin embargo, no es una medida desconocida, ya que en los tramos sin muerte se lleva exigiendo desde hace ya varias temporadas. Además esta medida se lleva pidiendo en varias comunidades y en otros países hace ya muchísimo tiempo. Ahora bien, su generalidad a todo tipo de aparejos y en toda la región habitada por trucha salvaje sí que es única y novedosa a nivel mundial.

Tal vez la ganancia que logremos al utilizar anzuelos sin arponcillo no sea muy grande, seguramente no será como eliminar la contaminación, reforestar una cabecera de cuenca, eliminar obstáculos a la migración de los peces… pero en cualquier caso es tan fácil de llevar a la práctica que no hay ningún motivo para renunciar a ella.

2.- Este año y por fin, se han creado dos nuevos tramos libres de pesca en régimen sin muerte en zonas de calidad (cabeceras de los ríos Iratí y Urrobi) y aún con una aceptable población truchera. Otros años, de querer acudir a un tramo de estas características en Navarra, o se debía pagar el precio de un coto o se acudía a los tres tramos que existían el año pasado en los que la población truchera atraviesa problemas ajenos a la acción de los pescadores, habiendo aun así una cierta población truchera gracias al captura y suelta.

Sin embargo, el rechazo a estos nuevos tramos ha sido fuerte, debido probablemente al sentido del pescador que piensa para si: "Si allí yo no puedo pescar, mejor un tramo vedado para que no pesque nadie". Sin embargo, no es verdad que un pescador tradicional no pueda pescar en un tramo libre de pesca sin muerte: tiene exactamente los mismos derechos y obligaciones que cumplir que cualquier otro pescador.

De hecho, consideramos que hoy en día tiene muchísimo más sentido un tramo libre de pesca sin muerte que un tramo vedado. La razón es que no se prohíbe a ningún pescador siempre que utilice aparejos poco lesivos en la práctica de su afición favorita, y además se protege la población ante furtivos que gustan de vedados de pesca que no visita nadie.

Lo que algunos que practicamos la pesca sin muerte aún no llegamos a entender es por qué la devolución de las capturas provoca un tremendo rechazo entre el colectivo de pescadores tradicionales, cuando deberían de alabar que haya cierto colectivo que suelte sus capturas, ya que eso redunda en que haya más para los demás, pero es así desgraciadamente. De hecho, se tiende a achacar al pescador sin muerte el origen de todos los males del río.

Además, es de destacar que aunque casi nadie se haya dado cuenta, actualmente la pesca sin muerte es practicada por todo el colectivo de pescadores que se ajustan a la normativa, ya que es obligatorio desde hace muchos años devolver en perfectas condiciones las capturas que no alcancen la talla mínima legal (23 centímetros en cauces principales y 20 en cauces secundarios).

Sin embargo, y contrariamente a lo que muchos pescadores consideran, la pesca sin muerte no es conveniente practicarla con cualquier aparejo de pesca, ya que dicho aparejo ha de ser poco lesivo porque de nada servirá liberar las capturas si en un alto porcentaje morirán a las horas de la liberación.

Sin embargo, es de destacar que se ha de diferenciar modalidad de pesca y aparejo de pesca: se puede pescar en régimen sin muerte con la modalidad más tradicional que se conozca siempre que el aparejo de pesca sea poco lesivo (normalmente imitaciones artificiales de insectos o gusanos naturales), ya que la problemática del cebo natural es que al ser ingerido profundamente por la trucha, le provoca graves lesiones internas; mientras que el artificial es expulsado inmediatamente al ser detectado el engaño. En este caso, la acción de pesca con aparejo de cebo artificial es diferente, ya que se ha de maniobrar con rapidez al detectar la picada y no esperar a que ésta sea ingerida, como se hace habitualmente con aparejos de cebo natural. El hecho que desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre se podrá pescar trucha exclusivamente en régimen de pesca sin muerte supondrá que los aficionados podrán disfrutar de más días de actividad y desempeñarán de forma implícita la función de guardas de los ríos en unas fechas en las que la tasa de furtivismo es más elevada, contribuyendo además a la educación en la práctica de la captura y suelta si se quiere pescar más y mejores peces.

Sí que se ha de puntualizar que la pesca sin muerte no es milagrosa, no soluciona problemas de contaminación, de derivación de caudales para la producción de energía eléctrica, de deforestación de riberas, de pesca furtiva, de colmatación de frezaderos... Tampoco es igualmente eficaz en todas las especies de interés pesquero, ni en todas las poblaciones de alguna de esas especies. No es la panacea universal, y si queremos recuperar nuestros ríos no es sólo pescando sin muerte como lo conseguiremos; pero a menudo funciona, y muchos de nosotros conocemos de primera mano lugares en los que ha conseguido que, en unos pocos años, las grandes truchas vuelvan a alegrarnos las jornadas allí donde prácticamente habían desaparecido.

Para terminar este artículo, quisiera acordarme del amigo que me dio a conocer en la ya pasada década de los 90 la pesca sin muerte; con él empecé a concienciarme de la importancia de éste hábito y me di cuenta de que en realidad voy al río a disfrutar de algo que no conseguiría en ningún otro lugar. Esto último es para mí una razón más que suficiente para estar satisfecho. Profundamente pienso: para qué quiero sacrificar las truchas si en realidad lo que me gusta es ir al río, observar el entorno, disfrutar de las sensaciones que ese lugar bello me transmite y aprender de todo lo que observo... Así es que soltaré todo lo que pesque y volveré a afrontar el reto cuando me encuentre de nuevo con la misma trucha que solté el año anterior.

Haga clic aquí para leer el anterior artículo en Diario de Noticias

ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra




 
     Enlaces Relacionados
· Haga clic aquí para leer el anterior artículo en Diario de Noticias
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Noticias:
Como comenzar con la pesca con mosca y no desesperarse en el intento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.358 Segundos