Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

A pesar del aparatoso vendaje del dedo, Dioni no pierde sus destreza a la hora de montar moscas.
Otxa_05.jpg

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Vídeos: Como liberar un pez (contiene video)

OpinionTan importante como la presentación y la imitación en una captura; es la devolución de esta a su medio en las mejores condiciones posibles para que pueda seguir viviendo. De nada sirve devolver al agua a un pez que a los pocos minutos u horas va a morir por no haber sido devuelto correctamente.

Aquí os damos varias pautas para poder realizar la captura y suelta con garantías.

Utiliza el hilo más gordo y la mosca más grande posible porque por un lado acortas la pelea y por otro lado será más fácil manipular el anzuelo. Muchas veces ese pez que vemos entrará igual a una imitación montada en un anzuelo en el 16 o 14 y con un hilo del 16 que a una mosca en un 18 y con un hilo del 12.

No olvides utilizar moscas sin arponcillo o con este claramente atenuado, además de que es legalmente requerido en toda la Zona Salmonícola Superior de Navarra a partir de este año, evita desgarros innecesarios en la boca del pez y facilita la operación de quitar el anzuelo.

Para acortar la pelea una vez que tienes el pez cerca, es fundamental una tomadera. Evitarás esos últimos arranques u esos resbalones cuando pretendes cogerlo con la mano, sobre todo si el pez no se puede abarcar fácilmente con la mano por su tamaño.

La tomadera que utilices procura que tenga malla de red “sin muerte”. Esta red no tiene nudos y es muy tupida por lo que no dañarás ni las aletas, escamas, o los ojos de los peces, ni el recubrimiento mucoso que los protege de posibles enfermedades.

El siguiente paso es mojarte las manos antes de tocar el pez para quitarle el anzuelo. Hazlo dentro de la tomadera en la medida de lo posible.

A la hora de agarrar un pez con la mano hemos de hacerlo con suavidad y firmeza sin tocar para nada las agallas y sin apretarlo para no dañarlo.

Algunas veces es necesaria la ayuda de un aparato desanzuelador "pinzas de punta fina" para quitar el anzuelo de la boca del pez porque la mosca está algo más interna y no podemos hacerlo manualmente de manera delicada. En caso de que ni aún así podamos quitar el anzuelo porque desgraciadamente este está bastante interno (situación que en la pesca a mosca afortunadamente muy pocas veces ocurre) corta el hilo y libera al pez con el anzuelo clavado. El pez será capaz de expulsar el anzuelo en unos pocos días.

Una vez desanzuelado el pez, lo metemos en el agua contracorriente si esta no es fuerte, de manera que se oxigene, sosteniéndolo en las manos hasta que se marche por si solo.

Si no hay corriente, deberemos crearla nosotros moviendo el pez suavemente hacia delante y hacía atrás para que se oxigene, se recupere y pueda marcharse por si solo.

Con estos pocos consejos nos aseguramos al 100% la efectividad a la hora de devolver un pez al agua con totales garantías de que va a seguir viviendo.

De esta forma la pesca sin muerte tiene sentido y aseguramos que ese pez liberado pueda frezar y repoblar con sus genes el río de forma natural.


Para descargar el vídeo a tu ordenador (18.1 MB) haz "click" sobre esta foto con el botón derecho del ratón y elige la opción "Guardar destino como..."

En la comunidad autónoma de Castilla y León hace ya varios años la Consejería de Medio Ambiente distribuye gratuitamente junto con la licencia de pesca unos panfletos de gran valor llamados “Consejos a Pie de Río”. Uno de ellos versa de “Cómo Soltar una Trucha”, al igual que este artículo que os hemos preparado aquí. Si lo quieres consultar, haz clic en el siguiente enlace:

Descargar archivo de “Cómo Soltar una Trucha”. (998 Kbytes)

Haga clic aquí para acceder al resto de “Consejos a Pie de Río” que publica la Consejería de Medio Ambiente de Castilla León

Anapam




 
     Enlaces Relacionados
·
· Descargar archivo de “Cómo Soltar una Trucha”. (998 Kbytes)
· Haga clic aquí para acceder al resto de “Consejos a Pie de Río” que publica la Consejería de Medio Ambiente de Castilla León
· Más Acerca de Opinion
· Noticias de Antonio G.


Noticia más leída sobre Opinion:
La pesca a látigo con mosca ahogada


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1.16
votos: 25


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.412 Segundos