Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

A veces hay que salirse del cauce, por las laderas, para seguir pescando. Hay que tener cuidado de no resbalar, porque las caídas pueden ser peligrosas y estamos en un entorno sin cobertura y sin medios de transporte.
Alta_montana010.jpg

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Noticias: Orden de Vedas de Pesca de Navarra para el año 2005

Noticias23 de Febrero de 2005, fría mañana de invierno. Pero hoy nos hemos despertado de nuestro letargo invernal con un gran salto. Será porque la temporada de pesca se aproxima. No, ni mucho menos, aunque como no está relacionado; la razón es que en la prensa local nos hemos encontrado con el siguiente titular: La Pesca se vuelve Conservacionista. O sea, la nueva orden de vedas ha sido ya firmada por el Consejero de Medio Ambiente, esta disponible en este artículo y es realmente conservacionista por fin.

Y como versa en el titular del Diario de Navarra de hoy 23 de Febrero: La pesca en Navarra ha cambiado de filosofía.
Y es que analizados los pobres resultados que han reflejado los muestreos de la trucha en los últimos años, el Departamento de Medio Ambiente ha apostado por fin en la nueva orden de vedas por un planteamiento conservacionista que rompe con lo tradicional. Esta Orden Foral que regirá la actividad en 2005 fue firmada por el consejero José Andrés Burguete el 17 de Febrero pasado, y la podéis descargar a través del siguiente link:

Descargar archivo del BON con la Orden Foral que regulará la pesca en Navarra en el año 2005 (69 Kbytes)

Haga clic aquí para entrar directamente en el BON

Como viene siendo habitual, el tercer domingo de marzo, concretamente el día 20, se iniciará la temporada de pesca de trucha y salmón, a pesar de las presiones de nuestra Asociación para retrasar el inicio de la temporada de pesca aduciendo razones biológicas (en concreto la freza tardía de las truchas en ríos fríos).

Entre las novedades que presenta la temporada de pesca de 2005 con respecto a la del año pasado caben destacar las siguientes:
• Se podrá pescar todos los días de la semana a excepción de los martes no festivos (se elimina la prohibición de pescar trucha y salmón los jueves no festivos).
• Desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre se podrá pescar trucha exclusivamente en régimen de pesca sin muerte (antes la temporada de pesca de trucha finalizaba el 31 de julio). Con esta medida, los aficionados podrán disfrutar de más días de actividad y empeñarán de forma implícita la función de guardas de los ríos en unas fechas en las que la tasa de furtivismo es más elevada.
• En la Región Salmonícola Superior no se permite ningún aparejo de pesca con arponcillo o muerte.

Otra de las novedades que presenta la nueva orden de vedas es la inclusión de 4 nuevos tramos libres de pesca sin muerte en los ríos Irati, Urrobi, Eska y Ega, que se unen a los ya existentes en los ríos Larraun y Salazar. Concretamente todos los tramos libres sin muerte ahora son:
• Río Larraun: Tramo comprendido entre la desembocadura del río Basaburua y el puente de la autovía más próximo al paso de Dos Hermanas. Longitud aproximada 3,2 Km.
• Río Salazar: Tramo comprendido entre la presa de la piscifactoría de Esparza de Salazar y la desembocadura de la regata de Izal en Gallués. Longitud aproximada 9,5 Km.
• Río Ega: Desde la muga de Álava (Zuñiga) hasta el puente (presa) de Ancín. Longitud aproximada 16,6 Km.
• Río Irati: Desde la confluencia de las regatas Urbeltza y Urtxuria hasta la cola del embalse de Irabia. Longitud aproximada 3,8 Km.
• Río Urrobi: Desde la confluencia de las regatas Arrañosin y Xuringoa, junto al camping de Espinal hasta el puente de la carretera sobre el río Urrobi en Arrieta. Longitud aproximada de 6 Km.
• Río Eska: Tramo comprendido entre el puente de Roncal y la presa de Burgui. Longitud aproximada de 11,8 Km.

Ampliar Imagen (44 Kbytes)

Además, como se ha podido ver en la lista anterior, se ha eliminado el tramo libre sin muerte del aforo de la Sierna en el río Ega que pasa a ser un tramo vedado. De hecho, el río Ega desde el final del nuevo tramo libre sin muerte en la presa de Ancín hasta la confluencia del río Urederra pasa a ser vedado, eliminándose además los dos cotos de Murieta. El río Ega desgraciadamente atraviesa una delicada situación.

También se ha eliminado en la Orden Foral el coto sin muerte del río Eska, gestionado anteriormente por la sociedad local Txitxarena. Este coto se ha convertido íntegramente en un tramo libre sin muerte.

Ampliar Imagen (132 Kbytes)

Asimismo, en la nueva Orden de Vedas para 2005 figura la prohibición de aparejos de pesca con arponcillo en la Región Salmonícola Superior. Se trata de que los ejemplares que no lleguen a la talla reglamentaria sufran el menor daño posible al ser devueltos al río debido a su más rápida y eficaz liberación. Además, está medida se pretende que cale en muchos pescadores de tal forma que vean que el uso del arponcillo no garantiza más capturas y si peores manejos de los ejemplares capturados.

Como novedad también, la Orden Foral recoge las tasas a pagar por permiso de pesca en los cotos de pesca normales (9 euros), intensivos (9 euros), de pesca sin muerte (6 euros), de cangrejo señal (5 euros) y las tasas reducidas (5 euros).

Ampliar Imagen (68 Kbytes)

Por otro lado, se ha eliminado la injusta prohibición de pescar con ninfa o mosca con cualquier tipo de lastre cambiándola por la más lógica prohibición de pescar con aparejo de ninfa o mosca con gusanera o puro.

Por último y como última modificación aparece el artículo 24 que transcrito dice:
Artículo 24. Campeonatos deportivos de pesca.
La Dirección General de Medio Ambiente podrá autorizar, mediante la oportuna Resolución, la realización de campeonatos de pesca deportiva promovidos por la Federación Navarra de Pesca. La celebración de dichos campeonatos se anunciará en prensa local, con fechas y lugares de realización de los mismos. Dicha celebración supone la prohibición de pescar en ese tramo por pescadores ajenos al campeonato.
A estos efectos, las solicitudes para realizar dichos campeonatos se formularán por la Federación Navarra de Pesca, antes del tercer domingo de marzo.

Ampliar Imagen (71 Kbytes)

Valoración de la nueva Orden de Vedas de Pesca de 2005.

Desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra consideramos esta nueva orden de vedas un gran paso y una mejora substancial de la gestión de la pesca en los ríos de Navarra y felicitamos al Departamento de Medio Ambiente por su aprobación. Consideramos no obstante que el camino a seguir aun es mucho y seguiremos empeñados en conseguir una Orden de Vedas aun más conservacionista.

De todas formas tenemos críticas que se centran en la pesca del salmón y en la pesca con cebo natural principalmente:

Para el caso de la situación de la pesca del salmón; estamos en desacuerdo ya que permanece inalterada su gestión otro año más a pesar de nuestras presiones, de hecho parece que existe miedo a meter mano en este asunto ya que la primera propuesta de este año que se nos paso desde el propio Departamento de Medio Ambiente y también la del año anterior si que atisbaba cambios pero se han eliminado inexplicablemente para la versión final de la Orden de Vedas.

Por otro lado, también estamos en total desacuerdo con la no inclusión de nuevas limitaciones en la pesca con cebo natural (debido a lo lesiva que es esta técnica en la devolución de capturas que no alcanzan la talla mínima legal), a pesar también de que en la primera propuesta que se nos paso desde el propio Departamento de Medio Ambiente si eran incluidas importantes limitaciones.

Para terminar, debemos decir que discrepamos completamente con la inclusión del artículo 24 sobre los campeonatos deportivos de pesca. De hecho consideramos poco lógico que se pueda reservar un tramo de río determinado para uso exclusivo de pescadores federados en competición de pesca. Prohibiéndose en ellos, con el único previo aviso de aparición en prensa local, al resto de pescadores de practicar su afición en dichos tramos en los citados días.
Consideramos que la publicación en prensa del cierre de un tramo provocará en primer lugar que haya muchos pescadores que desconozcan la celebración de los citados campeonatos, enterándose de ello si es el caso después de desplazarse a la zona. Consideramos por todo ello el citado punto discriminatorio con el resto de pescadores. Esperamos que el criterio del propio Departamento de Medio Ambiente limite dichos permisos de cierre de tramos para celebración de campeonatos y que estos permisos sean otorgados con cautela y moderación.

Por lo tanto, y como conclusión, felicitamos al Departamento de Medio Ambiente con el Consejero José Andrés Burguete al frente, pero seguiremos con nuestras intenciones de promover una orden de vedas aun más conservacionista para siguientes temporadas de pesca.

Pedro Munárriz. Presidente de la Asociación Navarra de Pescadores a Mosca
Jorge Teniente. Presidente de AEMS-Ríos con Vida Navarra




 
     Enlaces Relacionados
· Descargar archivo del BON con la Orden Foral que regulará la pesca en Navarra en el año 2005 (69 Kbytes)
· Haga clic aquí para entrar directamente en el BON
· Ampliar Imagen (44 Kbytes)
· Ampliar Imagen (132 Kbytes)
· Ampliar Imagen (68 Kbytes)
· Ampliar Imagen (71 Kbytes)
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de jorge


Noticia más leída sobre Noticias:
Como comenzar con la pesca con mosca y no desesperarse en el intento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.310 Segundos