Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

El río Pedroso en su parte alta es un pequeño río de montaña.
Pedroso01.jpg

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Estado de las Poblaciones de Trucha en Navarra. Año 2007

ArtículosEn este artículo analizamos los muestreos que sobre población truchera realiza todos los años el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por medio de la empresa Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra. El texto escrito en este artículo es una copia literal del apartado de dicho estudio titulado análisis global de la trucha en Navarra. Las figuras que se muestran has sido realizadas tomando los datos directamente de dicho estudio.

En la Figura 1 se representa la evolución anual de la densidad media de las poblaciones de trucha, así como sus fracciones de alevines, juveniles y adultos, para el conjunto de los ríos de la región Salmónicola de Navarra inventariados en el periodo 1992-2007.

La densidad media de las poblaciones de trucha para el conjunto de los tramos muestreados (60 puntos de muestreo) se ha estimado en 1635 truchas por hectárea en 2007. Este valor supone que, por primera vez desde el comienzo d los inventarios anuales, la población de truchas se encuentra por debajo del valor mínimo del rango considerado como normal o medio (2000-4000 truchas por hectárea). Ya en el año 2006 la densidad media estimada quedó cerca de dicho umbral, con un valor de 2116 truchas por hectárea, lo cual supuso un descenso del 31 % respecto a 2005. En este año 2007 la población de truchas ha vuelto a sufrir una más que significativa pérdida de efectivos en torno al 23% respecto al valor de 2006 con lo que el descenso acumulado en 2 años es del 47%. Con respecto al valor medio histórico interanual del periodo de control, la densidad de 2007 se encuentra un 52% por debajo de aquella.

Ampliar Imagen (258 Kbytes)

Figura 1.- Evolución general de la Población

La densidad promedio de alevines presente en los ríos trucheros de Navarra es de 756 alevines por hectárea, lo que supone un descenso cercano al 6% con respecto a 2006. Es esta una densidad baja por debajo del rango de valores que se consideran mínimos necesarios para el automantenimiento de las poblaciones (1000-2500 alevines por hectárea). El descenso de 2006 a 2007 puede que no parezca significativo pero es necesario recordar que en 2006 se experimento un descenso del 54% respecto a 2005. Con todo ello la densidad media estimada de alevines en 2007 se encuentra un 55% por debajo del valor medio histórico interanual del periodo de control y es valor mínimo jamás inventariado también.

Ampliar Imagen (168 Kbytes)

Figura 2.- Evolución de la densidad de alevines

La fracción juvenil de las poblaciones trucheras ha disminuido un 38 % con respecto al nivel del año anterior, y como resultado, nos encontramos que la densidad media para el conjunto de los tramos trucheros es de 698 juveniles por hectárea. Este acusado descenso respecto al año 2006 viene de la mano del enorme declive de alevines en 2006 respecto a 2005, comentado anteriormente. Aún así, la densidad media de juveniles entra dentro del rango considerado normal o medio (600-1200 juveniles por hectárea), pero sin embargo esta en torno a 50% por debajo de la densidad media interanual. También la densidad media de juveniles ha marcado un mínimo histórico desde que se realizan inventarios.

Ampliar Imagen (159 Kbytes)

Figura 3.- Evolución de la densidad de juveniles

Por su parte, la densidad promediada de truchas adultas en 2007 es de 181 ejemplares por hectárea, valor este por debajo del rango considerado medio o normal para las poblaciones de Navarra (200-400 adultos por hectárea). Este valor supone una pérdida de efectivos en torno al 3% con respecto al año anterior, y de un 36% respecto al promedio interanual, es también el valor mínimo jamás controlado.

Ampliar Imagen (154 Kbytes)

Figura 4.- Evolución de la densidad de adultos

En líneas generales el año 2007 ha sido incluso peor que el anterior, el cual ya marcó mínimos históricos para la dinámica de poblaciones trucheras en Navarra. Si bien en 2006 el descenso de las poblaciones fue principalmente debido al declive de las densidades de alevines, este año se ha visto reflejado en una más que significativa pérdida de efectivos juveniles. Además la densidad de alevines de este año ha sido similar, incluso ligeramente inferior, que en 2006, lo cual augura que la fracción juvenil pierda aun más efectivos para el año 2008. Con estos datos se puede pronosticar que el pronunciado descenso poblacional en la densidad de juveniles se vea reflejado en un parejo declive de la población adulta el año que viene. Periodos similares ya se han experimentado en Navarra, tal y como se puede observar en la Figura 1, pero nunca con niveles poblacionales tan bajos ya que 2007 ha marcado los mínimos históricos poblacionales en todas las fracciones de edad.

Ampliar Imagen (171 Kbytes)

Figura 5.- Tabla de datos generales

Por otro lado, solo los tramos de cabecera de algunas cuencas mantienen todavía poblaciones medias o fuertes de truchas mientras que en la mayoría de los cauces principales la situación de las densidades de truchas es precaria. Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista del aprovechamiento por parte de la pesca recreativa son precisamente estos tramos, y no los cauces secundarios, los que dan mayores oportunidades a los pescadores y tienen mayor capacidad de acogida.

Por ello, en una hipotética recuperación futura que significase remontar la acusada tendencia regresiva que se observa en los últimos años necesitará, por un lado, que las condiciones ambientales fueran propicias para que se repitan varios años favorables para el reclutamiento y también para que las tasas de supervivencia en el paso de una clase de edad a la siguiente sean lo más elevadas posible, pero también que estas condiciones favorables puedan darse en la generalidad de las cuencas y tramos, y no únicamente en las cabeceras y pequeños ríos que todavía se mantienen en buen estado ecológico.

Estado de las Poblaciones de Trucha en Navarra. Año 2007
Fuente: Gobierno de Navarra y Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra




 
     Enlaces Relacionados
· Ampliar Imagen (258 Kbytes)
· Ampliar Imagen (168 Kbytes)
· Ampliar Imagen (159 Kbytes)
· Ampliar Imagen (154 Kbytes)
· Ampliar Imagen (171 Kbytes)
· Más Acerca de Artículos
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Artículos:
¿Cómo pescar en Navarra en 2012? Particularizando para el río Baztán/Bidasoa


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.342 Segundos