Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

Tricoptero con tejadillo de ciervo y becada.
tricobecadaciervo.jpg

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Noticias: Publicada la Orden Foral que cierra la pesca en 2006 por sequía

NoticiasLa Orden Foral que cierra definitivamente la pesca en la campaña de 2006 de manera urgente por la afección de la terrible sequía que nos azota este año, ha sido publicada hoy 21 de Julio de 2006. Por lo tanto ya no se puede pescar, ni siquiera sin muerte, en las cuencas de los ríos Esca, Salazar y Bidasoa y a partir del 1 de Agosto en el resto de tramos de la región salmonícola superior.

La Orden Foral que ya anunciamos hace días había sido firmada por el Consejero de Medio Ambiente cerrando la pesca completamente en la campaña de 2006, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra (B.O.N) a fecha de 21 de Julio. O sea, definitivamente y a partir de esta publicación dicha Orden Foral ya tiene validez. Por lo tanto la pesca en las cuencas de los ríos Esca, Salazar y Bidasoa ya se encuentra cerrada. La pesca en el resto de cuencas de la región salmonícola superior se cerrara el 1 de Agosto próximo.

Si tienes interés en leer la Orden Foral publicada en el B.O.N a 21 de Julio de 2006, accede a alguno de los siguientes links:

Haga clic aquí para leer la Orden Foral publicada en el B.O.N

Haga clic aquí para descargar texto del B.O.N con la Orden Foral del cierre de la pesca en Navarra (47 Kbytes)

Para informar al colectivo de pescadores, también ha aparecido hoy una nota de prensa en la que se avisa del cierre de la temporada de pesca. No obstante habrá durante el fin de semana multitud de pescadores que aún desconozcan la noticia y que pudieran ser denunciados, así que rogamos desde esta página que por favor se avise mediante el boca a boca a la mayor cantidad de pescadores posible de que ya no pueden ir a pescar ni siquiera en régimen sin muerte a las cuencas del Esca, Salazar y Bidasoa. Y que a partir del 1 de agosto ni siquiera al resto de cuencas de la región salmonícola superior.

Haga clic aquí para leer la nota de prensa que avisa del cierre excepcional de la temporada de pesca en Navarra.

De hecho, para justificar este cierre urgente de la temporada de pesca se nos envió desde el propio Departamento un documento elaborado conforme a un informe que recibieron a 26 de Junio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, (CHE) y datos que desde el propio Departamento de Medio Ambiente recabaron. Si tienes interés en consultar dicho informe, lo puedes descargar desde el siguiente link:

Haga clic aquí para descargar informe sobre la situación de sequía de los ríos de Navarra en 2006, (25 Kbytes)

Sabemos que esta situación urgente del cierre de la pesca por sequía y altas temperaturas del agua no esta gustando a la gran mayoría del colectivo de pescadores conservacionistas, que son los únicos que suelen pescar en verano debido a la mucha afición que tienen ya que el colectivo de pescadores más tradicionalista hace normalmente ya mucho tiempo que ha colgado las cañas.
No obstante, es del todo cierto que las capturas sufren muchísimo más con temperaturas de agua elevadas y que la pesca sin muerte puede no funcionar en determinadas circunstancias. Ahora bien, la ausencia de pescadores conservacionistas en nuestros ríos puede traer una situación bastante complicada para nuestras poblaciones pesqueras, dando una total impunidad a los furtivos, teniendo en cuenta que estos son los meses de mayor actividad de estos individuos. Porque es precisamente con estas condiciones de caudales bajos cuando los peces tienen poca defensa y son vulnerables a las manos, la lejía, los arpones e incluso a las desecaciones de pozas para sacar los peces a mano. De hecho este mismo motivo ha producido que la Conserjería de Medio Ambiente de Andalucía desestimara la veda de emergencia en 2005, y que en 2006 ni se haya planteado, aún a pesar de una peor situación, ya que no han podido destinar recursos a vigilancia y la veda de emergencia que plantearon en 1995 fue un autentico desastre.

Por todo ello, desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra, aunque nos hemos posicionado a favor de la toma de medidas de urgencia como esta, hemos hecho llegar, el pasado 20 de Julio de 2006, al Consejero de Medio Ambiente, una carta pidiéndole que complemente la medida de la veda urgente con otra serie de medidas para que la anterior resulte eficaz y no perjudicial. La carta que hemos entregado al Consejero de Medio Ambiente te la puedes descargar en el siguiente link:

Haga clic aquí para descargar la carta que entregamos al Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, (44 Kbytes)

Si decides apoyar los contenidos de dicha carta enviada por nuestros colectivos y como medida de presión para que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra tome medidas de excepción urgentemente que complementen la veda de pesca de emergencia ya decretada, os rogamos escribáis un e-mail, carta, fax, llamada telefónica, etc… A la Secretaría del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación Del Territorio Y Vivienda del Gobierno de Navarra.

Rosa María Sesma Noble
Teléfono: 848 42 70 54
Fax: 848 42 13 46
Correo electrónico: rsesmano@cfnavarra.es
Avda. Carlos III, 2
31002 PAMPLONA

Una carta tipo podría ser:

Al Excmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres, Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra,

TU NOMBRE Y DOS APELLIDOS, mayor de edad y con DNI número TU NÚMERO DE DNI expone:

Que estando al corriente por la información aparecida en prensa del cierre urgente de la temporada de pesca en la Comunidad Foral de Navarra debido a la situación de sequía es mi deseo con esta carta:
Manifestarle mi apoyo, en todas las medidas tomadas por su Departamento en pos de salvaguardar nuestras poblaciones pesqueras incluida la de cerrar la temporada de pesca con carácter de urgencia, debido a la situación de caudal y temperatura de las aguas de los ríos de Navarra.

Solicita:

1.- Que destine un contingente urgente de guardería que vigile los furtivismos veraniegos en los ríos. Con caudales muy bajos, ausencia de vigilancia y de pescadores en los ríos, los furtivos hacen su agosto. La ausencia de pescadores conservacionistas en nuestros ríos puede traer una situación bastante complicada para nuestras poblaciones pesqueras, dando una total impunidad a los furtivos, teniendo en cuenta que estos son los meses de mayor actividad de estos individuos.

2.- Plantee de manera urgente a las dos Confederaciones Hidrográficas y a los concesionarios de aprovechamientos hidroeléctricos que abandonen la producción de energía eléctrica minihidráulica mientras los caudales no vuelvan a sus niveles adecuados. Las instalaciones minihidraúlicas cortocircuitan tramos de río y aunque no consumen agua en el sentido estricto, si que afectan de manera radical a los tramos cortocircuitados. Muchos de estos tramos, actualmente en Navarra están prácticamente secos ya. Esta afección es especialmente cruel en Bidasoa e Irati.

3.- Plantee de manera urgente a las dos Confederaciones Hidrográficas el control del caudal aprovechado por las concesiones legales y que actúen de manera urgente ante captaciones de agua ilegales.

4.- Vigile con especial celo o impida actuaciones en el cauce o riberas como baños, dragados, obras u otros que de igual modo que la pesca, influirían en el nivel de estrés de los peces y en la calidad/turbidez de las aguas.

A DÍA ACTUAL de MES ACTUAL de 2006
Fdo: TU NOMBRE Y DOS APELLIDOS

Esperamos contar con vuestra inestimable colaboración ya que sabemos que la presión que este tipo de acciones provoca, si reciben bastantes de este tipo de cartas, puede suponer que tomen varias de las medidas urgentes que les solicitamos.
Gracias por adelantado por tu inestimable colaboración.

Jorge Teniente




 
     Enlaces Relacionados
· Haga clic aquí para leer la Orden Foral publicada en el B.O.N
· Haga clic aquí para descargar texto del B.O.N con la Orden Foral del cierre de la pesca en Navarra (47 Kbytes)
· Haga clic aquí para leer la nota de prensa que avisa del cierre excepcional de la temporada de pesca en Navarra.
· Haga clic aquí para descargar informe sobre la situación de sequía de los ríos de Navarra en 2006, (25 Kbytes)
· Haga clic aquí para descargar la carta que entregamos al Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, (44 Kbytes)
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Noticias:
Como comenzar con la pesca con mosca y no desesperarse en el intento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.317 Segundos