Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

Subimago de ritrógena de un río leonés.
Ritrogena

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Noticias: La presa de Rubeiras en el río Eo va a ser demolida

NoticiasLa presa de Rubeiras en el Eo será demolida, pues perjudica el coto salmonero del mismo nombre y causa inundaciones. Dicha presa supone actualmente una importante barrera artificial para los movimientos de la fauna piscícola, especialmente importante en el caso del salmón o la lamprea, y es una plataforma idónea para la práctica de la pesca furtiva.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), está revisando a fondo el Registro de Aguas y Catálogo de Aguas Privadas, para modernizarlo y ver qué aprovechamientos del agua han caducado. La actualización permitirá a la Administración valorar la oportunidad de abrir pasos para los peces o demoler totalmente obstáculos instalados de antiguo en los ríos.

Asi, se puede decir que el cemento ya no es bienvenido en los ríos gallegos. Al menos eso es lo que parece con la demolición de Rubeiras, que costará 1,2 millones de euros. La novedad respecto a la moda del enlosado de paseo fluvial es la protección de las márgenes con refuerzo de piedra, pero en una zanja seca, por detrás de la vegetación de ribera, o disimulada por la revegetación, para evitar daños al río y al paisaje.

Situación en la cornisa cantábrica del río Eo y la presa de Rubeiras

Las escolleras de 180, 140 y 90 metros son para proteger viales próximos al río, así como un colector de saneamiento, una conducción de abastecimiento y la línea eléctrica aérea. Al quitar el azud y devolver la corriente al río, se pretende crear una barrera que evite la erosión de las márgenes.

La demolición de la presa de Rubeiras, aparte de mejorar el paso de salmónidos, permitirá corregir el continuado proceso de erosión en la margen izquierda, aguas arriba del salto. Este azud también altera sustancialmente la rasante natural del río y provoca inundaciones frecuentes. El aprovechamiento es de 850 litros por segundo, pero el muro de hormigón ha venido almacenando gran cantidad de limos y lodos arrastrados por el Eo. Hay que recordar que unos kilómetros más arriba existe una importante piscifactoría.

El proyecto para eliminar el azud data del año 2001 y la zona, una llanura aluvial de depósitos cuaternarios, se encuentra a 12 kilómetros de la desembocadura del Eo. Es lugar de interés comunitario dentro del espacio protegido Red Natura 2000. La Secretaría para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, considera que el proyecto es compatible con el medio ambiente.

Aparte de las franjas de vegetación, con alisos, fresnos y sauces, en esta zona del coto salmonero de Abres sobresalen especies piscícolas como el reo, la lamprea, el sábalo, la anguila, la boga del Duero, y la trucha autóctona, pero también el tritón jaspeado, el ibérico, el sapillo pintojo, el sapo común o el lagarto verdinegro. Los biólogos hallaron en las márgenes pájaros como el martín pescador, el lugano, pinzón y verderón, y mamíferos como la nutria, el desmán o las musarañas. Aguas arriba de la presa fueron localizados 400 ejemplares de mejillón de río, pero ninguno en los 150 metros por debajo de muro de hormigón.

Situación del azud (presa) y actuaciones a realizar en la demolición

Los trabajos de demolición que afecten al lecho del río -la ocupación no superará el 50% de anchura del cauce- se realizarán en época de estiaje para no afectar a las migraciones de salmónidos y está previsto el traslado aguas arriba de juveniles en la zona del azud, como los de las lampreas, de posible captura con pesca eléctrica, o los mejillones de río.

Desde nuestras asociaciones no podemos que menos que alegrarnos de que por fin en España se empiece a hablar de demoliciones de presas que afectan gravemente a los ecosistemas fluviales. A ver cuando podemos decir lo mismo para Navarra y la CHN y el Gobierno de Navarra nos sorprenden gratamente con la demolición de obstáculos dañinos en el Bidasoa.

Si hay interés en leer la noticia de dicha importante demolición publicada en el B.O.E el pasado 3 de Julio de 2006, se puede descargar en el siguiente link:

Descargar texto del B.O.E sobre la información de la presa de Rubeiras en el río Eo a demoler (191 Kbytes)

Jorge Teniente




 
     Enlaces Relacionados
· Descargar texto del B.O.E sobre la información de la presa de Rubeiras en el río Eo a demoler (191 Kbytes)
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Noticias:
Como comenzar con la pesca con mosca y no desesperarse en el intento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.388 Segundos