Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

Grupo de carpas tomando el sol en un embalse en el mes de Agosto.
Carpa004.jpg

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Noticias: Irlanda prohíbe las dañinas redes de deriva en su costa para 2007

NoticiasEl Gobierno de la República de Irlanda se ha comprometido a prohibir para el próximo año 2007 la pesca en sus costas con las dañinas redes de deriva. Estas redes capturan anualmente unos 150.000 salmones en su camino de retorno a sus ríos de origen para completar su ciclo reproductivo y afectan de manera especial al retorno de los salmones de los ríos de la Península Ibérica.

Las presiones tanto de la NASF (Fundación Salmón del Atlántico Norte) como de colectivos irlandeses como los “Stop Salmon Drift Nets Now” (paralización de las redes de deriva que capturan el salmón ya) así como de la Unión Europea han conseguido por fin que el Gobierno irlandés prohíba a partir del año 2007 la pesca en sus costas con las dañinas redes de deriva por afectar a las poblaciones de salmón de países distintos a Irlanda.

De hecho la comunidad científica internacional considera que dicha paralización de pesca comercial va a tener especial incidencia en la recuperación de las poblaciones de salmón de la Península Ibérica ya que la ruta migratoria de estos salmones era interceptada directamente en la costa oeste irlandesa cada año.

Las redes de deriva en la costa irlandesa suponen anualmente en torno al 85% de la cuota de captura comercial de salmón atlántico asignada a Irlanda. Además afectan no solo a los salmones que retornan a Irlanda sino a salmones de otros países entre los que se destaca la afección a los salmones que pertenecen a los ríos españoles y del sur de Francia principalmente.
De hecho la tasa de captura en dichas redes de deriva ya se ha ido reduciendo en los últimos años lo que puede indicar el cierto repunte de retorno que se esta observando en los ríos españoles. Si esto es cierto, el año que viene debido al cierre total de esta pesquería comercial, se debe de notar de una manera acusada un retorno mayor de salmones adultos a nuestros ríos.
Los datos que ofrece el Gobierno irlandés es que en 2001 se capturaron con dichas redes de deriva 197.172 salmones; en 2002, 179.177 salmones; en 2003, 141.222 salmones y en 2004, 120.303 salmones. El año que viene salvo incidencias de pesca furtiva este número se habrá reducido a cero y estos ejemplares se repartirán por los ríos y podrán ser aprovechados en pesquerías recreativas e incrementar el potencial reproductor en época de freza, salvo los que sean interceptados en los estuarios.

Las redes de deriva cuya colocación en la ruta migratoria de salmón en la costa irlandesa se puede ver en la figura anterior, están hechas de plástico o nylon no-biodegradable y pueden tener hasta 60 km de longitud. Se suspenden verticalmente con flotadores en la parte superior y plomos en la parte inferior. Una vez colocadas, estas redes son abandonadas a la deriva de las corrientes marinas y del viento, colocándose de hecho idealmente para interceptar a toda criatura marina que nade hacia ellas incluyendo mamíferos marinos. De hecho su efectividad se basa fundamentalmente, además de en su tremendo tamaño, en que su ubicación es optimizada por medio del movimiento de las corrientes marinas por las que fluyen las migraciones de las criaturas marinas.

Muchos países del mundo han prohibido el uso de estas redes por lo dañinas que son para la fauna marina, que Irlanda las prohíba actualmente para terminar con una pesquería comercial de salmón atlántico salvaje que afectaba a las especies pertenecientes a otros países era una de las grandes trabas a la recuperación de las poblaciones de salmón en la península ibérica en las últimas décadas.

Esperemos que los acontecimientos en los próximos años sean favorables a esta medida con una tasa de retorno de reproductores más abundante en los ríos de nuestro entorno.

Haga clic aquí para ampliar información en la pagina de la asociación irlandesa “Stop Salmon Drift Nets Now”

Haga clic aquí para ampliar información en la pagina la NASF

Jorge Teniente. Presidente de AEMS-Ríos con Vida Navarra




 
     Enlaces Relacionados
· Haga clic aquí para ampliar información en la pagina de la asociación irlandesa “Stop Salmon Drift Nets Now”
· Haga clic aquí para ampliar información en la pagina la NASF
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Noticias:
Como comenzar con la pesca con mosca y no desesperarse en el intento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.408 Segundos