Bienvenido a Anapam.org

     Secciones
· Todas las Categorías
· Actividades
· Información
· Informes
· Lance
· Montaje
· Noticias
· Opinion
· Relatos
· Vídeos

     Contenidos
· Home
· Archivo
· Buscar
· Denuncias
· Dudas, consultas
· Encuestas
· Escuela de pesca
· Firma en nuestro libro de visitas.
· Galeria
· Links
· Normativa de Pesca
· Recomiendanos
· Top 10

     Imágenes
Índice de Galerias
Imagen Aleatoria...

Su régimen de agua no es pluvial.
Veral03.JPG

     Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

     ¿Quien nos visita?
Locations of visitors to this page

     Buscar



     Busquedas Web


 Noticias: Revisión del Estado de las Presas del Bidasoa

NoticiasEl pasado viernes de 2 de Junio estuvimos de visita por las presas del Bidasoa junto con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y del Gobierno de Navarra haciendo un repaso de la situación de las presas en el cauce principal del río Bidasoa y en los principales afluentes alcanzables actualmente por los adultos de salmón en la época de freza. La reunión resultó muy productiva y se notó una fuerte implicación de tanto la CHN como el Gobierno de Navarra en tratar de paliar la preocupante situación de un río sobreexplotado como este por las minicentrales hidroeléctricas.

Dicha reunión surgió como motivo del contacto que desde AEMS-Ríos con Vida se ha mantenido recientemente con la CHN y más concretamente con Juan Antonio Martín Ventura del área de Medio Ambiente de la propia CHN.
Desde ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra nos pusimos en contacto con Juan Antonio Martín Ventura hace varias semanas y este nos traslado su disposición a acudir al propio río Bidasoa a verificar el estado de dichas presas que tantas veces hemos denunciado desde nuestras asociaciones. Para completar dicha reunión nos pusimos en contacto a su vez con Manolo Lamuela del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para que representase a la administración en dicha visita. Así de esta manera, el pasado 2 de Junio por la mañana nos reunimos en la presa de las Nazas con Juan Antonio Martín Ventura y Luís por la CHN, con Manolo Lamuela acompañado por un guarda de la ronda de Santesteban por parte del Departamento de Medio Ambiente y por parte de ANAPAM y AEMS-Ríos con Vida de Navarra acudimos Damián y Jorge.

Ampliar Imagen (1418 Kbytes)

Principales obstáculos con que se encuentran los salmones tanto en ascenso como en descenso en el río Bidasoa

Primeramente y en la presa de las Nazas ya se vió claramente que los técnicos de la CHN están por la labor de permeabilizar los obstáculos del río tanto en ascenso como en descenso, ellos mismos afirmaron que la actual y antigua escala que esta situada en el centro de la presa no es eficaz y que es necesario hacer una nueva, Manolo Lamuela tiene ya hecho el proyecto de dicha escala que estaría situada en el lado de la vía, Lamuela pidió a los propios técnicos de la CHN que contacten al concesionario de la minicentral para autorizar colocar una rejilla en la entrada del canal y una escotadura en la presa para poder facilitar el descenso de esguines que actualmente son atrapados en el canal de derivación y muchos de ellos turbinados antes de ser evacuados por el Guardería de Medio Ambiente. Para la realización de dicha escala, Manolo Lamuela comento que el presupuesto de su construcción ya esta adjudicado, asi que esperamos que en breve se solucione el problema de esta presa que actualmente es la más dañina.

Presa de las Nazas con la escala actual que funciona de manera deficiente

Posteriormente nos desplazamos a la presa de Endarlaza, la cual posee una escala que funciona correctamente. Para esta presa, verificaron los técnicos de la CHN que está en desuso con lo que se puede pedir para ella el expediente de caducidad, aunque si bien eliminarla actualmente no sería buena idea ya que como Manolo Lamuela comentó, genera aguas arriba una gran badina que es el único refugio de que dispone actualmente el salmón para pasar el verano. Si bien una vez otorgada la caducidad pudiera ser empleada para realizar una estación de control de los esguines que descienden al mar.

Presa de Endarlaza y antigua escala anulada

En dicha presa de Endarlaza en la que se encuentra el conocido pozo de los cincuenta nos encontramos con un desagradable cartel que ataca directamente a nuestras asociaciones. Este cartel proviene del colectivo de pescadores ribereños que se autodefinen como “los que saben de gestión de salmón” y que en los últimos meses han realizado una campaña de prensa tratando de desprestigiar la labor de nuestras asociaciones y tratando de confundir con sus argumentos a la opinión pública.

Carteles en contra de nuestras asociaciones

Posteriormente nos fuimos a visitar la presa de la nasa, presa en la cual el Gobierno de Navarra dispone de un capturadero de peces colocado en una de las artesas de la escala de la presa. En esta presa también se dispone de una estación de control de los salmones que remontan anualmente.

Jaula-trampa para el control de salmones en la presa de la nasa

Después de visitar el capturadero Manolo Lamuela nos llevó a ver la nueva escala en una pequeña presa en la regata de Echalar que permitirá ampliar el área de reproducción del salmón en unos cuantos kilómetros en dicha importante regata. Se da la circunstancia que dicha presa se encuentra en desuso y pasó el expediente de caducidad pero no pudo ser demolida por razones de índole histórica y conservación del patrimonio. A la vista de la presa que se puede ver en la siguiente foto y de lo bonita que ha quedado con una escala salmonera al lado creo es importante preguntarse la estúpida razón que ha llevado a proteger dicha presa sin ningún valor histórico desde nuestro punto de vista, y que además ha obligado a una inversión de dinero en su adecuación que ha salido de todos los contribuyentes navarros.

Presa “histórica” y nueva escala en la regata de Echalar

Posteriormente nos desplazamos a ver la presa del molino de Berrizaun en la localidad de Yanci, esta presa al igual que la de Echalar, bloquea en la regata Latsa la zona de reproducción del salmón dejando tan solo alcanzables unos pocos de cientos de metros en dicha regata. Al estar en desuso la CHN va a pedir caducidad para ella y esperemos que en breve pueda ser derribada. De esta manera la regata Latsa vería incrementada su área de reproducción en varios kilómetros con la gran importancia de ello para la recuperación de las poblaciones de salmón.

Presa en desuso en la regata Latsa que daba servicio al molino de Berrizaun

Por último nos fuimos a visitar la presa de Murgues aguas arriba de la localidad de Yanci en el cauce principal del río Bidasoa. Dicha presa es muy similar a la de las Nazas y presenta una escala en estado deficiente imposibilitando el remonte del salmón. La adecuación de esta presa además de la de las Nazas extendería el área de reproducción del salmón a la regata Ezcurra y hasta el señorío de Bertiz en el cauce principal ya que la presa que está por encima de esta, (presa de San Tiburcio), ya tiene una nueva escala en condiciones de correcto funcionamiento.
Por lo tanto, la adecuación de las presas de Murgues y las Nazas y sería de gran importancia para la recuperación de la especie. Manolo Lamuela comentó que ya tiene hecho el proyecto de la escala de la presa de Murgues y que es similar al de las Nazas pero que no tiene presupuesto para construirla. Hablando con Juan Antonio Martín Ventura, este nos informó que se podría intentar buscar presupuesto para su adecuación de alguna manera, no obstante la presión por parte de colectivos a las autoridades puede facilitar la obtención de dicho presupuesto y ahí es donde debemos de actuar nosotros y todos aquellos que nos quieran apoyar.

Presa de Murgues con escala en estado deficiente

Consideramos muy positiva por lo tanto la reunión, ya que hemos conseguido poner directamente en contacto a los agentes necesarios para realizar un correcto programa de permeabilización de obstáculos, y de hecho se nota que hay mucha voluntad en llevar a cabo dichos programas a la mayor brevedad posible.

Detalle de la escala nueva y el caudal de llamada en la presa de San Tiburcio

Agradecemos por lo tanto la voluntad en dicha reunión de tanto la CHN como del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en llevar a cabo un verdadero programa de permeabilización de obstáculos que incidirá directamente en la recuperación del salmón y es seguro que tendrá un efecto notable a medio plazo en sus poblaciones.

Jorge Teniente




 
     Enlaces Relacionados
· Ampliar Imagen (1418 Kbytes)
· Más Acerca de Noticias
· Noticias de Jorge


Noticia más leída sobre Noticias:
Como comenzar con la pesca con mosca y no desesperarse en el intento


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



     Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Todas las marcas y logos utilizados en esta web son propiedad de sus dueños. Todo el material publicado en esta Web es propiedad de ANAPAM.
La Asociacion Navarra de Pescadores a Mosca no se hace responsable de los comentarios hechos por sus colaboradores.
Anapam.org no publicará fotos ni videos de peces que no hayan sido devueltos a su medio natural.
© 2004 Asociación Navarra de Pescadores a Mosca.
Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.349 Segundos